Descubre qué son las pruebas de software y su importancia

hombre computadoras programación
Diseño y Desarrollo de Software2 comentarios en Descubre qué son las pruebas de software y su importancia

Descubre qué son las pruebas de software y su importancia

Vivimos en un mundo en el que la tecnología forma una parte importante de nuestras vidas. Los dispositivos electrónicos que usamos a diario funcionan por medio de softwares, de los cuales esperamos siempre un buen desempeño. Aquello es, en gran medida, un logro de las pruebas de software. ¿Alguna vez oíste hablar de ellas? Si te gusta la idea de seguir una carrera en tecnología como desarrollo de software, te interesará conocer más sobre este tema.

En el siguiente artículo te mostramos qué son las pruebas de software, su importancia y sus principales tipos.

¿Qué es una prueba de software?

Cuando adquieres un producto, das por sentado que obtendrás cierto nivel de calidad. Después de todo, ¿qué prestigio tendría una empresa que lanza al mercado productos con fallos? Bien, en el caso de los softwares, es allí donde las pruebas entran en juego.

Una prueba de software es un proceso por medio del cual se evalúa la funcionalidad de un software y se intenta identificar posibles errores. Su propósito principal es asegurar que la aplicación desarrollada cumpla con los estándares y se ofrezca al cliente un producto de calidad.

El proceso comprende la examinación, análisis, observación y evaluación de diferentes aspectos en el desempeño del software. Una vez realizados los tests, los examinadores entregan los resultados al equipo de desarrollo y se implementan las mejoras necesarias. Las pruebas constituyen uno de los pasos finales antes de lanzar el producto al mercado.

Beneficios de las pruebas de software

pruebas software

Rentabilidad

Realizar pruebas en un proyecto puede hacer que la empresa ahorre mucho dinero en el largo plazo. El desarrollo de software comprende diversas etapas y si se detecta un fallo en las fases iniciales, el costo de reparar aquel error podría ser mucho menor.

Seguridad

En un mundo digital lleno de hackers, para los usuarios siempre es importante encontrar productos confiables que protejan su información. Las pruebas de software ayudan a identificar y resolver vulnerabilidades en los productos de forma anticipada.

Satisfacción del cliente

El objetivo final de toda empresa es entregar a los clientes un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Las pruebas de software permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Brindar productos de calidad en un mercado saturado y de alta competencia ayuda a crear una mejor reputación y construir una sólida base de clientes.

Tipos de pruebas de software

De acuerdo a la naturaleza, alcance y otros criterios relacionados a la aplicación, se puede emplear diferentes tipos de pruebas de software. Esto se debe a que no todos los procedimientos encajan con cada producto.

1.- Tipos de pruebas de acuerdo a su ejecución

Pruebas manuales de software

Aquí el examinador ejecuta los casos de prueba sin ayuda de herramientas automáticas. El proceso suele incluir la verificación de todas las características especificadas en los documentos de requisitos.

A menudo los tests manuales son completamente parametrados, lo cual brinda a los examinadores los pasos específicos que es necesario seguir y los resultados que se espera obtener. También se cuenta con guías de alto nivel que trazan la ruta que deben seguir las sesiones de pruebas.

Asimismo, esto también implica probar el software teniendo en cuenta la perspectiva del usuario final. Este tipo de pruebas requiere de conocimiento y experiencia profunda, así como habilidades lógicas y analíticas.

Pruebas automatizadas de software

Estas son pruebas en las que se hace uso de herramientas automatizadas para encontrar errores en el software. Aquí el examinador realiza scripts de prueba y genera los resultados de forma automática.

El gran beneficio de los tests  automatizados es que ofrecen resultados más precisos y confiables. Además, permiten realizar tareas repetitivas y pruebas de regresión sin necesidad de intervención manual por parte del examinador.

Ahora bien, a pesar de que todo el proceso se lleva a cabo de forma automática, la automatización requiere de cierto esfuerzo manual inicial para la creación de scripts de prueba.

Te puede interesar: ¿Qué es y qué hace un DevOps Engineer?

2.- Tipos de pruebas de acuerdo a lo que verifican

tipos pruebas

Pruebas funcionales

Se trata de pruebas que verifican cada función de la aplicación o software. El examinador debe revisar la funcionalidad con un set de requisitos específicos. Por lo tanto, el código fuente de los softwares no juega un papel importante en este caso. El objetivo principal aquí es probar el comportamiento del producto. Existe un sinfín de este tipo de pruebas, aquí te mostramos algunas:

Prueba unitaria

Aquí el examinador revisa los componentes individuales del software. El objetivo es comprobar si los componentes se comportan de acuerdo a los requerimientos.

Prueba de integración

Aquí se prueban los componentes individuales o módulos una vez que han sido combinados en un grupo.

Prueba de sistema

El examinador realiza casos de prueba a fin de comprobar el cumplimiento de software integrado y sus especificaciones.

Prueba de interfaz

Estas pruebas revisan si la comunicación entre los dos sistemas de software se lleva a cabo de forma correcta

Prueba de regresión

Esta es, quizá, una de las fases de prueba más importantes. Aquí, los casos de prueba antiguos de toda la aplicación se ejecutan luego de que se implementa una nueva funcionalidad.

Prueba de aceptación

Una muestra del público objetivo hace uso del producto y reporta posibles fallos.

Pruebas no funcionales

Se trata de pruebas que toman en cuenta parámetros como la confiabilidad, carga, seguridad, usabilidad confiabilidad, entre otros. Su propósito principal es mejorar la experiencia del usuario. Existen muchísimas pruebas de este tipo, aquí te mostramos las principales:

Prueba de rendimiento

Se pone a prueba el desempeño o velocidad de la aplicación bajo una carga de trabajo específica.

Prueba de carga

Se analiza el comportamiento del software bajo una gran carga de trabajo. Por ejemplo, si se revisa un sitio web, la prueba de carga se encarga de evaluar la funcionalidad de la página y su rendimiento bajo un tráfico alto.

Prueba de seguridad

Aquí se revisa si el sistema está seguro en caso de ataques súbitos y deliberados tanto de origen externo como interno.

Prueba de compatibilidad

Se prueba si la aplicación es compatible con entornos cambiantes. Por ejemplo, en el caso de una aplicación web, este test analiza la forma en la que el producto trabaja en diferentes buscadores o dispositivos.

Prueba de confiabilidad

Este procedimiento revisa el desempeño de una aplicación en una tarea específica dentro de un periodo de tiempo determinado.

Prueba de usabilidad

Aquí se examina la facilidad de uso por parte del usuario final en términos de aprendizaje y operatividad.

Ahora conoces mejor qué son y para qué sirven las pruebas de software. Si los temas de tecnología te apasionan, entonces debes considerar estudiar una carrera de tecnología como desarrollo de software. Encuentra una buena institución educativa y empieza tu camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

Más información

CERTUS
En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

2 thoughts on “Descubre qué son las pruebas de software y su importancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top