¿Qué hace un desarrollador de software? ¡Conoce más sobre esta carrera profesional!

desarrollador software
Carreras Diseño y Desarrollo de Software2 comentarios en ¿Qué hace un desarrollador de software? ¡Conoce más sobre esta carrera profesional!

¿Qué hace un desarrollador de software? ¡Conoce más sobre esta carrera profesional!

¿Te gusta estar al tanto de cada nuevo dispositivo lanzado al mercado? ¿Siempre terminas ayudando a resolver los problemas tecnológicos de tus familiares y amigos? Tal vez te encanta el mundo de la tecnología y las posibilidades que ofrece. Entonces, lo más probable es que la carrera de desarrollo de software encaje contigo a la perfección.

Se trata de una carrera que cada vez tiene mayor demanda en nuestro país y que puede llevarte muy lejos profesionalmente. Si quieres conocerla mejor, en el siguiente artículo te contaremos qué hace un desarrollador de software.

¿Qué es un desarrollador de software?

¿Tienes en tu teléfono una app que utilices mucho? ¿Hay algún juego que tengas instalado en tu laptop y que te atrape por horas y horas? Tal vez tienes un programa que te ayuda a monitorear tus gastos y tu presupuesto. Bien, todas esas aplicaciones, juegos y programas fueron creadas por un desarrollador de software.

Estos profesionales son las mentes maestras que se encargan de la creación de programas de computadora de todo tipo. Si bien algunos se enfocan en un solo software o una aplicación específica, otros pueden crear redes gigantescas o sistemas subyacentes que activan y alimentan otros programas.

Tipos de desarrollador de software

Existen dos clasificaciones principales para los desarrolladores de software: desarrolladores de aplicaciones y desarrolladores de sistemas. A continuación revisaremos cada una de estas categorías:

¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones?

desarrollador aplicaciones

Los desarrolladores en este sector son responsables de diseñar aplicaciones móviles o para computadora. La naturaleza de su trabajo se enfoca principalmente en crear productos para consumidores. Por eso es importante entender sus necesidades, desarrollar soluciones software, monitorear su desempeño y modificarlos según se requiera.

¿Qué hace un desarrollador de sistemas?

Por otra parte, estos son desarrolladores que se enfocan en software a nivel de sistemas operativos, compiladores y software de red de distribución. Este rol se alinea más con el diseño de soluciones para organizaciones. Aquello incluye la creación de software para empresas médicas, industriales, científicas y aplicaciones de computadora en general.

Tareas de un desarrollador de software

Mucha de la creación misma del software se da a nivel de código y estos profesionales se encargan de supervisarlo. Dependiendo de la empresa en la que se trabaja, un desarrollador se encargará de analizar las necesidades de los usuarios para luego crear y desarrollar programas que resuelven un problema, ofrecen entretenimiento o simplemente simplifican la vida del público objetivo.

Luego de trazar la estructura, bosquejar los diagramas de flujo y detallar cada uno de los pasos que se dará en el proceso de creación, es momento de construir diagramas y modelos. Estos sirven para mostrar claramente a los programadores cómo deben escribir el código para el programa en el que se está trabajando.

Otras tareas de trabajo incluyen trazar un mapa del software para tener un registro sobre el cual se puedan realizar actualizaciones y mejoras posteriormente. Asimismo, es común que se encarguen de realizar pruebas de software y colaborar con otros especialistas informáticos a fin de asegurar la calidad del producto y que funcione correctamente.

Habilidades de un desarrollador de software

Los desarrolladores deben tener un balance saludable de habilidades blandas y duras. Estos no solo se encuentran a cargo de bosquejar, crear el código y diseñar el programa, sino que la carrera necesita la colaboración con personas no ligadas a la especialidad, pero que se encargan de financiar y lanzar el proyecto.

Conocimientos de un desarrollador de software

desarrollador software

Para un rol tan complejo, estos profesionales deben contar con conocimientos precisos y técnicos. Las habilidades técnicas más importantes para los desarrolladores de software son:

Aptitudes de un desarrollador de software

1. Resolución de problemas

El objetivo final del desarrollo de software es crear programas para resolver los problemas de los usuarios. Si eres del tipo de personas que puede identificar un problema y encontrar la mejor forma de solucionarlo, esta carrera podría ser justo para ti.

2. Trabajo en equipo

Al contrario de lo que muchos piensan, ser programador no implica estar atornillado en un escritorio en solitario todo el día sin contacto con el mundo exterior. En realidad, los proyectos de software implican la colaboración y trabajo en equipo con otros desarrolladores y programadores. Comunicación, empatía y habilidad para colaborar con otros son características importantes.

3. Análisis y estrategia

Hay una gran cantidad de planeamiento, análisis y estrategia dentro de la creación de software. Por eso, estos profesionales deben encontrar las formas más eficientes de llegar del punto A al punto B, enfocarse en el panorama general, así como en los pequeños pasos a fin de optimizar el proyecto.

Ahora sabes qué hace un desarrollador de software. ¿Qué te parece la carrera? ¿Sientes que encaja contigo? Este podría ser el inicio de ese camino profesional que siempre soñaste. ¡En Certus podemos ayudarte a empezar de la mejor forma!

 Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.Mesa de trabajo 1 copia 3 1

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

2 thoughts on “¿Qué hace un desarrollador de software? ¡Conoce más sobre esta carrera profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!