¿Para qué sirve el Big Data?

bigdata
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on ¿Para qué sirve el Big Data?

¿Para qué sirve el Big Data?

Big data se refiere a los grandes y diversos conjuntos de información que crecen a un ritmo cada vez mayor. Abarca el volumen de información, la velocidad a la que se crea y recopila, y la variedad o alcance de los puntos de datos que se cubren (conocidos como las “tres v” de big data). Big data a menudo proviene de la minería de datos y llega en múltiples formatos.

¿De qué trata el Big Data?

El big data se puede categorizar en tener datos estructurados o no estructurados. Los datos estructurados consisten en información ya gestionada por la organización en bases de datos y hojas de cálculo; es frecuentemente de naturaleza numérica. Los datos no estructurados son información que no está organizada y no se ajusta a un modelo o formato predeterminado. Incluye datos recopilados de fuentes de redes sociales, que ayudan a las instituciones a recopilar información sobre las necesidades de los clientes.

El big data se puede recopilar a partir de comentarios compartidos públicamente en redes sociales y sitios web, recopilados voluntariamente de dispositivos electrónicos y aplicaciones personales, a través de cuestionarios, compras de productos y registros electrónicos. La presencia de sensores y otras entradas en dispositivos inteligentes permite recopilar datos en un amplio espectro de situaciones y circunstancias.

Los grandes datos se almacenan con mayor frecuencia en bases de datos informáticas y se analizan mediante un software diseñado específicamente para manejar conjuntos de datos grandes y complejos. Muchas empresas de software como servicio (SaaS) se especializan en administrar este tipo de datos complejos.

Big data

¿Qué es Big Data?

Los analistas de datos observan la relación entre los diferentes tipos de datos, como los datos demográficos y el historial de compras, para determinar si existe una correlación. Dichas evaluaciones pueden ser realizadas internamente o externamente por un tercero que se centre en procesar grandes datos en formatos digeribles. Las empresas a menudo utilizan la evaluación de big data por parte de dichos expertos para convertirlos en información procesable.

Casi todos los departamentos de una empresa pueden utilizar los resultados del análisis de datos, desde recursos humanos y tecnología hasta marketing y ventas. El objetivo de Big Data es aumentar la velocidad a la que los productos llegan al mercado, reducir la cantidad de tiempo y recursos necesarios para lograr la adopción del mercado, las audiencias objetivo y garantizar que los clientes permanezcan satisfechos.

Ventajas y desventajas del Big Data

El aumento en la cantidad de datos disponibles presenta tanto oportunidades como problemas. En general, tener más datos sobre los clientes (y clientes potenciales) debería permitir a las empresas adaptar mejor los productos y los esfuerzos de marketing para crear el más alto nivel de satisfacción y repetir negocios. Las empresas que recopilan una gran cantidad de datos tienen la oportunidad de realizar análisis más profundos y ricos en beneficio de todas las partes interesadas .

Si bien un mejor análisis es positivo, el big data también puede generar sobrecarga y ruido, lo que reduce su utilidad. Las empresas deben manejar mayores volúmenes de datos y determinar qué datos representan señales en comparación con el ruido. Decidir qué hace que los datos sean relevantes se convierte en un factor clave.

Además, la naturaleza y el formato de los datos pueden requerir un manejo especial antes de que se tomen medidas al respecto. Los datos estructurados, que consisten en valores numéricos, se pueden almacenar y clasificar fácilmente. Los datos no estructurados, como correos electrónicos, videos y documentos de texto, pueden requerir la aplicación de técnicas más sofisticadas antes de que sean útiles.

Con la cantidad de datos personales disponibles sobre las personas en la actualidad, es crucial que las empresas tomen medidas para proteger estos datos; un tema que se ha convertido en un debate candente en el mundo en línea de hoy, particularmente con las muchas filtraciones de datos que las empresas han experimentado en los últimos años. Sin embargo, hay instituciones como CERTUS, que en su malla curricular incluye Seguridad de Información para poder tratar los datos sin problemas. Si deseas saber más de la carrera que te enseña esto, haz click aquí:

Bigdata

 

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!