¿Qué es y qué hace un DevOps Engineer?

mujer computadora ingeniero
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on ¿Qué es y qué hace un DevOps Engineer?

¿Qué es y qué hace un DevOps Engineer?

¿Estás buscando un camino profesional que encaje contigo y te llaman la atención las carreras de tecnología? Entonces el Desarrollo de Software podría ser lo tuyo. Dentro de este campo, DevOps es un término que se utiliza con frecuencia. ¿Sabes qué hace un DevOps engineer? Se trata de una posibilidad importante que esta carrera te ofrece.

Para despejar todas tus dudas, en el siguiente artículo te mostramos qué es DevOps engineer y algunos de sus aspectos más importantes.

¿Qué es DevOps?

El término DevOps surge de la unión de las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones) a fin de crear un término corto que se entienda fácilmente. En cuanto a lo que el término implica, DevOps es una estrategia que funciona como puente entre desarrollo de software y operaciones TI.

Su objetivo es establecer una relación ágil entre los dos a fin de que las empresas puedan crear y lanzar actualizaciones regulares para sus productos. Aquel es un proceso mucho más rápido que el tradicional modelo de desarrollo de cascada.

Entonces, los ingenieros DevOps se ubican justo entre el desarrollo y la implementación, por lo que se aseguran de que todo se encuentre configurado para realizar actualizaciones de la forma más efectiva posible. Después de todo, el proceso consiste en colaborar y eliminar barreras.

¿Qué es un ingeniero DevOps?

Qué es un ingeniero DevOps

Un ingeniero DevOps es un profesional TI (Tecnología de la información) que trabaja con desarrolladores de software, operadores y administradores de sistemas, personal de operaciones TI y otras personas a fin de supervisar y/o encargarse de lanzamientos o despliegues de código según criterios de integración continua y entrega continua (Continuous Integration / Continuous Development)

A menudo se utiliza el término ingeniero DevOps para referirse a cualquier persona que haga uso de esta estrategia, ya sea que se trate de un ingeniero en todo el sentido de la palabra o no.

¿Qué hace un ingeniero DevOps?

Las responsabilidades de los ingenieros DevOps suelen incluir:

Gestión de proyectos

En algunos casos los ingenieros DevOps se encargan de determinar los factores más básicos de los proyectos de TI. Para eso, deben asegurarse de que todos tengan un objetivo claro, estén al tanto de las fechas límite y tengan un contacto regular.

Diseñar y mejorar la infraestructura TI

Muchas veces, lo que ocasiona problemas es la infraestructura básica. En ese caso, un ingeniero DevOps puede identificar la mejor forma de mejorar aquel aspecto a fin de promover la colaboración y hacer que los lanzamientos se produzcan con más rapidez.

Revisión de desempeño y benchmarking

Aquí se debe evaluar qué tan bien corre el sistema y qué tan confiable es. En general, esta es una de las más grandes responsabilidades de un ingeniero DevOps.

Automatización

En muchas ocasiones los lanzamientos son retrasados por tareas importantes, pero repetitivas. Por eso, uno de los principales roles de un ingeniero DevOps es reducir las horas que se invierte aquí al automatizar algunas acciones y crear plugins útiles que aligeren la carga del equipo.

Optimizar ciclos de lanzamiento

Algunas veces, se pierde tiempo valioso debido a la forma en la que los ciclos de lanzamiento han sido estructurados. Entonces, los ingenieros DevOps tienen que encontrar formas de optimizar tales ciclos, eliminar posibles demoras e introducir nuevas formas de llevar el proceso.

Seguridad

La seguridad enfocada en DevOps o SecDevOps es un conjunto de prácticas que apuntan a mantener la seguridad central de todos los procesos DevOps. Eso incluye la automatización de procesos clave, programación de lanzamientos y diseño de infraestructura.

Te puede interesar: Descubre la importancia de un desarrollador front end

¿Qué debe saber un ingeniero DevOps?

Qué debe saber un ingeniero DevOps

Para empezar, es importante que los ingenieros DevOps entiendan las metodologías ágiles. Por otra parte, si bien la prueba de software puede ser automatizada hoy en día, es importante que estos profesionales logren encargarse de ello de forma manual cuando sea necesario.

Por último, deben hacer uso de algunas herramientas de automatización como Jenkins o Bamboo, de gestión de código fuente como Git, de contenerización de software como Docker, etc.

Habilidades de un ingeniero DevOps

En muchos sentidos, DevOps se encarga de unir varias funciones de TI. Con eso en mente, es importante resaltar tanto las habilidades blandas de un ingeniero DevOps como sus conocimientos técnicos.

Para empezar, los ingenieros DevOps se encargarán de llevar a cabo reuniones, establecer las fechas de lanzamiento y llevar a cabo procesos de revisión, por lo que el orden y la organización son cualidades muy valiosas.

Como ya sabes, también realizan tareas de automatización, diseño de software e infraestructura, por lo que es importante tener habilidades interpersonales. No olvides que estos profesionales deben propiciar el trabajo conjunto en el equipo.

Ahora conoces mejor qué es DevOps y de qué se encargan estos ingenieros. ¿Te parece que te ofrece un panorama profesional interesante? Entonces, selecciona la carrera y empieza a sentar las bases de tu futuro.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño desarrollo software

CERTUS
En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top