Descubre en qué consiste el desarrollo de software

software computadora
Diseño y Desarrollo de SoftwareLeave a Comment on Descubre en qué consiste el desarrollo de software

Descubre en qué consiste el desarrollo de software

A menudo, cuando personas sin experiencia en el campo de la tecnología imaginan el proceso de desarrollo de software, piensan que este es muy largo, complejo e inaccesible para la mayoría. Aquello no es cierto. Sí, requiere de estudios y conocimiento especializado, pero puedes adquirirlo si tienes la motivación y deseas estudiar una carrera de tecnología.

¿Deseas saber qué es el desarrollo de software? ¡Genial! Te encuentras en el lugar correcto. En el siguiente artículo te mostraremos en qué consiste este proceso y cuáles son sus fases.

¿Qué es un software?

Para saber en qué consiste el desarrollo de software, debemos entender primero a qué nos referimos con software. En líneas generales, se trata de un conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora cómo trabajar.

Hoy en día, todos tenemos contacto directo con diversos software para acciones tan simples y regulares como comunicarnos con alguien, comprar, vender, etc. Estos se encargan de hacer que nuestra vida sea más cómoda y simple.

Tipos de software

Si bien no hay tipificación oficial, es posible separar los software en tres tipos:

1.- Software de sistemas

Se encargan de funciones vitales en las computadoras y dispositivos móviles. Por ejemplo, software de operaciones (iOS, Android, Windows), herramientas (antivirus, gestor de portapapeles, programas de diagnóstico) y gestión de hardware.

2.- Software de programación

programador software

Estos brindan a los programadores las herramientas para la creación de softwares. Existe una gran variedad de estos y pueden cambiar de acuerdo al propósito y momento de uso. Algunos de los más comunes son los editores de texto, los compiladores y los depuradores.

3.- Software de aplicación

Estos son los softwares que podemos reconocer con mayor facilidad. Los utilizamos para llevar a cabo actividades como escuchar una canción, ver videos, compartir fotos, etc. A menudo los conocemos simplemente como aplicaciones y hoy en día se han extendido en todo el mundo y generan una gran cantidad de ingresos a quienes se encargan de crearlos.

¿Qué es el desarrollo de software?

En palabras simples, se trata del proceso que comprende todas las tareas que sacan adelante un proyecto de software desde su concepción hasta su producción y entrega. Por lo general, este se lleva a cabo por medio de desarrolladores frontend y backend, ingenieros DevOps, ingenieros de calidad,  diseñadores del producto, jefes de proyecto y un largo etcétera.

Los roles de aquellos protagonistas pueden coincidir y la dinámica entre ellos suele variar. Por otra parte, es importante notar que el desarrollo de software puede referirse también a las tareas de escribir, resolver y mantener el código fuente de un programa.

Te puede interesar: Por qué estudiar desarrollo de software

¿Qué es el ciclo de vida del software?

personas desarrollo software

Todas las actividades dentro del desarrollo de software deben ser planeadas, divididas en etapas y puestas en un orden lógico. A este orden frecuentemente se le conoce como el proceso de desarrollo de sistemas o ciclo de vida de software (SDLC, por sus siglas en inglés).

En líneas generales, este consiste de un proceso de siete diferentes etapas: análisis de requerimientos, diseño, desarrollo, prueba, implementación y mantenimiento. Conozcamos un poco más de las fases del desarrollo de software.

Fase 1: Análisis de requerimientos

Aquí se empieza a reunir todos los requerimientos del cliente sobre el software que se va a desarrollar. ¿Qué características será necesario incluir? ¿Cómo tiene que lucir? ¿Cómo debe funcionar? Este paso es necesario para hacer ajustes y visualizar claramente lo que se desea crear.

Fase 2: Planeamiento

En la siguiente etapa el equipo empieza a determinar el costo y los recursos necesarios para implementar los requerimientos reunidos en la fase previa. Aquí también se detallan los posibles riesgos y se ofrecen planes para superarlos. En otras palabras, el equipo debe determinar la viabilidad del proyecto y la mejor forma de implementarlo con el menor riesgo posible.

Fase 3: Diseño

Una vez que se termina con la fase de planeamiento, se empieza a construir la arquitectura del proyecto. Para eso, se selecciona el lenguaje de programación y la base de datos que mejor encaja con el proyecto. Aquí también se remueven posibles errores al establecer un estándar y ceñirse a este.

Fase 4: Desarrollo

Ahora se inicia propiamente con el proceso de desarrollo del software. En esta etapa se empiezan a crear los componentes y funcionalidades del programa.

Fase 5: Prueba

Luego, es necesario examinar los resultados, por lo que se inician las pruebas de software. Para eso, se llevan a cabo casos de prueba a fin de encontrar posibles errores y se realizan las correcciones necesarias.

Fase 6: Implementación

Esta es la etapa en la que el proyecto cobra vida. Por lo tanto, aquí se realizan todas las actividades que permiten que el software se haga disponible para el uso general.

Fase 7: Mantenimiento

Una vez que el proyecto pasa sin problemas por cada una de las fases previas, se lleva a cabo un proceso de mantenimiento donde el software será actualizado a fin de que se adapte a eventuales cambios.

La gran mayoría de software siguen esta serie de pasos o variantes muy similares. Ahora bien, ya que se trata de una industria que se encuentra en constante cambio, existen muchas posibilidades de que el proceso nunca finalice y continúe repitiéndose a fin de mejorar el programa y añadir características nuevas.

Ahora conoces qué es el desarrollo de software. Sin duda se trata de un tema que puede llegar a ser interesante para las personas dentro y fuera del mundo de la tecnología de la información. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Entonces tal vez lo que necesitas es estudiar la carrera de Diseño y Desarrollo de Software. Encuentra una carrera que encaje contigo y empieza hoy tu camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño desarrollo software

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top