¿Cuál es el perfil de un diseñador gráfico?

computadora diseñador
Diseño GráficoDeja un comentario on ¿Cuál es el perfil de un diseñador gráfico?

¿Cuál es el perfil de un diseñador gráfico?

Luego de terminar la secundaria llega el momento de elegir el camino que seguirás para tu educación superior. Aquel es un punto clave y lo más recomendable es seleccionar una carrera que realmente disfrutes. Si sientes que tienes mucha creatividad e imaginación, estudiar diseño gráfico podría convenirte mucho.

¿Sabes en qué consiste aquella carrera? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos cuál es el perfil de un diseñador gráfico.

1.- Responsabilidades de un diseñador gráfico

El perfil profesional de un diseñador gráfico combina el arte con la tecnología a fin de comunicar ideas a través de imágenes. Para ello, estos profesionales deben hacer uso de diferentes programas a fin de conseguir los resultados deseados.

Es importante resaltar que los diseñadores no solo se encargan de imágenes sino también de textos. Deben seleccionar el tipo de fuente, el color, grosor, tamaño del encabezado y demás. Luego, tienen que decidir la forma en la que las letras interactuarán con los gráficos.

Ya que el contenido del texto no es parte de esta área, los diseñadores gráficos suelen trabajar con redactores, de quienes reciben los copys o frases que forman parte de la campaña. Así, se ofrece al público un mensaje más completo que llega por medio de imágenes y palabras.

Además de ser indispensable para promocionar y vender productos, el diseño gráfico es también importante al momento de crear logos y folletos. Por lo tanto, estos deben trabajar de cerca con profesionales de publicidad, marketing y relaciones públicas.

Frecuentemente, los diseñadores se especializan en una categoría o tipo de cliente en particular. Por ejemplo, algunos profundizan sus conocimientos en el desarrollo de empaques para productos. Otros pueden ahondar en la creación de cubiertas de libros.

Por lo general, lo diseñadores gráficos se encargan de las siguientes tareas:

• Reunirse con clientes o directores de arte de las empresas a fin de determinar el alcance de un proyecto.
  • Hacer uso de softwares de diseño, edición de fotografía, ilustración digital entre otros para sacar adelante los proyectos.
  • Crear elementos visuales como logos, imágenes originales e ilustraciones para enviar el mensaje correcto.
  • Creación de diseños incluyendo la selección de colores, imágenes y tipografía.
  • Presentar conceptos y propuestas de diseño a los clientes.
  • Incorporar cambios recomendados por los clientes dentro del diseño final.
  • Revisar posibles errores en el diseño final antes de publicarlos o imprimirlos.

2.- Habilidades de un diseñador gráfico

mujer laptop diseño

Como parte del perfil del puesto de diseñador gráfico es necesario mostrar las siguientes aptitudes:

• Pasión y entusiasmo por el diseño y una tendencia natural hacia la creatividad.
  • Una aptitud siempre bien dispuesta al momento de trabajar en equipo.
  • Buenas habilidades comunicativas a fin de interpretar y negociar los proyectos con los clientes.
  • Habilidades de presentación y confianza para explicar y vender las ideas de diseño a clientes y colegas.
  • Habilidades de gestión de tiempo y la capacidad de lidiar con varios proyectos a la vez.
  • Precisión y atención a los detalles al momento de finalizar los proyectos.
  • Recibir de buena forma la retroalimentación y estar dispuesto a hacer cambios en sus diseños.
  • Capacidad de construir una red de contactos personal.

3.- Requisitos de un diseñador gráfico

colores diseño Wacom

Los temas importantes para un diseñador gráfico se encuentran relacionados a la mayoría de artes visuales. En líneas generales, los profesionales de esta carrera deben poseer algunas de las siguientes capacidades:

• Conocimientos de tipografía
  • Habilidades de dibujo digital vectorial
  • Capacidad de edición digital
  • Conocimientos de composición y color
  • Habilidades de fotografía

4.- Programas para un diseñador gráfico

Hoy en día, el diseñador gráfico tiene que hacer uso de las herramientas digitales para expresar sus creatividad e ideas y plasmarlas en los proyectos. Los siguientes son algunos de los programas que deberás dominar:

• Acrobat
  • Dreamweaver
  • Illustrator
  • InDesign
  • QuarkXPress

Es importante notar que aquellas son solo algunas de las herramientas que un diseñador debe dominar. Asimismo, estos profesionales necesitan estar actualizados en cuanto a los softwares a fin de mantener la competitividad.

5.- Horas de trabajo

Estas suelen rondar las 37 o 40 horas a la semana. A menudo se cuenta con cierta flexibilidad en cuanto a las horas de ingreso y de salida. Sin embargo, cuando se acerca la fecha límite de un proyecto particularmente importante o grande, es probable que se haga algunas horas extra.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta las oportunidades como diseñador free lance. Con el paso del tiempo y luego de desarrollar una buena red de contactos, es posible obtener trabajos de forma independiente, los cuales podrían llegar a sustituir un empleo de tiempo completo.

Ahora conoces un poco mejor el perfil de cargo diseñador gráfico. ¿Sientes que esta es la carrera que mejor encaja contigo? Entonces encuentra una institución educativa que te ofrezca una formación de calidad y empieza tu camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño grafico