Aprende cómo hacer un plan de marketing de forma efectiva

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Aprende cómo hacer un plan de marketing de forma efectiva

¿Sabes en qué consiste o cómo hacer un plan de marketing? Mediante él se establece la dirección de las campañas de tu equipo, sus objetivos y se procura el crecimiento en general de tu empresa. Si piensas estudiar marketing o alguna carrera relacionada las empresas como Administración, este es un concepto que vale la pena entender bien.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cómo elaborar un plan de marketing a fin de enriquecer tu periodo de formación profesional.

1.- Lleva a cabo un análisis de situación

El primer paso implica conocer cuál es la situación actual de tu empresa. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Todo ello tendrá una respuesta rápida por medio de un análisis FODA. Aquello es, sin duda, la base sobre la cual se construye un plan de marketing.

Adicionalmente, debes conocer el estado actual del mercado. ¿Cómo se compara tu empresa con los competidores? Encuentra todos los aspectos en los que los productos o servicios rivales superan los tuyos. Luego, considera las fallas en el enfoque de tu competencia.

¿Qué les falta? ¿Existe alguna variable que puedas ofrecer para obtener una ventaja competitiva? ¿Qué puede diferenciarte del resto? Encontrar respuestas exactas a cada una de estas preguntas te ayudará a determinar lo que el cliente realmente desea, lo cual nos lleva al segundo paso.

2.- Define tu público objetivo

define publico objetivo

Una vez que tienes un mejor entendimiento del mercado y la situación de tu empresa, es momento de determinar tu público objetivo. Si ya cuentas con buyer personas, este paso requiere que redefinas los perfiles actuales. Como sabemos, se trata de representaciones descriptivas de tu cliente ideal.

Por el contrario, si aún no tienes tus buyer personas, es necesario que los crees. En este perfil debes incluir información demográfica como edad, género e ingresos. Asimismo, también es necesario añadir detalles más profundos como información psicográfica, objetivos y puntos de presión.

¿Qué es lo que motiva a tu audiencia? ¿Cuáles son los problemas que tu producto o servicio puede solucionar? Una vez que has identificado estas variables, te será más fácil definir tus objetivos, lo cual nos lleva al punto número tres.

3.- Determina objetivos SMART

Es muy difícil sacar adelante un proyecto sin tener una hoja de ruta. No podrás obtener un mejor retorno de inversión a menos que sepas cuáles son tus metas. Los objetivos SMART pueden ayudarte en este aspecto.

Se trata de objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Esto significa que debes trazarte metas precisas e incluir un marco de tiempo dentro del cual debes alcanzarlas.

Por ejemplo, un objetivo puede ser incrementar el número de seguidores en Instagram en un 15% para el final del mes. Esto es, sin duda, una meta específica, medible y temporal. Dependiendo de tus objetivos generales de marketing, aquello debería ser alcanzable y relevante.

4.- Analiza tus tácticas

En este punto, ya has establecido tus objetivos basándote en tu público y la situación actual de tu empresa. Ahora es momento de determinar las tácticas que te ayudarán a conseguir tales metas. Además, necesitas identificar cuáles son los canales correctos en los que necesitas enfocarte.

Si continuamos con el ejemplo del párrafo anterior y tu objetivo fuera incrementar los seguidores en Instagram en un 15%, tus tácticas pueden incluir la organización de un sorteo, responder a cada comentario y realizar publicaciones en aquella plataforma tres veces por semana.

5.- Establece un presupuesto

Antes de implementar todas las posibles tácticas, es imprescindible que armes tu presupuesto. Por ejemplo, tus tácticas pueden incluir la publicidad en redes sociales. Sin embargo, si tu empresa no cuenta con el presupuesto para aquello, es posible que no puedas alcanzar las metas establecidas.

Por lo tanto, cada táctica que desarrolles debe estar ligada a un presupuesto específico. Es recomendable incluir el tiempo que te tomará completar cada táctica y los recursos que necesitarás adquirir (como espacios publicitarios).

Ahora que conoces la estructura de un plan de marketing, veamos de cerca los elementos que debes incluir dentro.

Elementos de un plan de marketing

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Los planes de marketing pueden llegar a ser muy detallados para reflejar la industria en la que te desarrollas (B2B o B2C) y tu presencia en el sector digital. Sin embargo, hay algunos elementos que todo buen plan debe incluir:

1.- Resumen de la empresa

Este debe incluir el nombre de tu empresa, el lugar en el que la has establecido y su declaración de objetivos. Es en este elemento dónde debes incluir el análisis FODA respectivo.

2.- Iniciativas de la empresa

Se trata de elementos que te ayudan a segmentar los diferentes objetivos dentro de tu empresa. Ten cuidado de no incluir aquí iniciativas de gran envergadura que usualmente encontrarías en un plan de negocios. Es necesario resaltar los proyectos específicos para el marketing. También describirás aquí los objetivos de aquellos proyectos y cómo se medirán sus metas.

3.- Mercado objetivo

Se trata de un elemento de tu plan de marketing que te ayudará a describir la industria en la cual te desarrollas. Te permite realizar un análisis de competidores y definir tus buyer personas. Si tu empresa ya ha realizado una investigación de mercado, esta sección será más fácil de elaborar.

4.- Estrategia de marketing

Aquí se hace uso de la información incluida en la sección de mercado objetivo a fin de determinar el mejor acercamiento hacia tu sector y su público. Asimismo, esta sección puede incluir las siete Ps del marketing: Producto, Plaza, Promoción, Precio, Persona, Procesos y Pruebas.

5.- Canales de marketing

Si bien tu empresa puede promover el producto mismo usando un determinado espacio publicitario, los canales de marketing son los lugares en los que publicarás el contenido que educa a tus clientes, genera posibles compras y hace que las personas conozcan tu marca. Un ejemplo de ello son las redes sociales.

Utiliza la sección de los canales de marketing de tu plan para establecer cuáles son las redes sociales en las que te convendría lanzar una página. Parte de su propósito es probar que los canales seleccionados sirven para hacer que la marca crezca.

Ahora conoces qué es y cómo hacer un plan de mercadeo sencillo. Conocer estos conceptos será de gran ayuda al momento de empezar a estudiar tu carrera profesional. Solo necesitas seleccionar la institución educativa adecuada y tendrás un gran inicio. 

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