¿Cómo hacer una investigación de mercado?

como hacer invesigacion mercado
Administración y Gestión ComercialDeja un comentario on ¿Cómo hacer una investigación de mercado?

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

Saber cómo realizar una investigación de mercado es una habilidad indispensable para un gran número de carreras. Entonces, ya sea que tengas decidido estudiar carreras como Marketing, Administración o Gestión Comercial, tener ciertos conocimientos sobre este tema te ayudará a tener un aprendizaje más fluido.

Tal vez no sabes cómo hacer una investigación de mercado, lo cual no es ningún crimen. En Certus podemos ayudarte a interiorizar todos estos conceptos más rápidamente y hacer de ti un mejor profesional en el menor tiempo posible.

¿Qué es una investigación de mercado?

que es investigacion mercado

Se trata del proceso mediante el cual se recoge información sobre tus buyer personas, público objetivo y clientes. Esto se lleva a cabo con la finalidad de determinar la viabilidad y el posible éxito que tu producto o servicio tendría en la audiencia seleccionada.

Una investigación de mercado te muestra cuáles son las tendencias en tu industria, qué es lo que tu público busca en los productos o servicios similares a los tuyos y cuáles son los factores que influencian sus decisiones de compra.

¿Cómo se hace una investigación de mercado?

Llevar a cabo una investigación de es una gran forma de hacer que una empresa crezca de mejor forma. Sin embargo, para obtener resultados positivos es importante hacerla de forma correcta. Aquí te mostramos cómo hacer una investigación de mercado paso a paso.

1.- Define tu buyer persona

Antes de intentar definir cómo es que los clientes toman decisiones en tu industria, primero debes identificar quiénes son. Los buyer personas, algunas veces referidos como marketing personas, son representaciones generalizadas y ficticias de tu audiencia ideal.

Estas te ayudarán a visualizar tu público, afinar tus canales de comunicación y detallar tu estrategia. Algunas de las características que debes incluir en tu buyer persona son:

• Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Títulos profesionales
  • Tamaño familiar
  • Ingresos

Luego de definir tu buyer persona, es posible que descubras que tu empresa puede ajustarse a más de una alternativa, lo cual podría ser aún más beneficioso. Sin embargo, si este es el caso, es importante que te enfoques con cuidado en los perfiles específicos para los que planeas tus campañas.

define tu buyer investigacion mercado

2.- Selecciona una porción de tu buyer persona

Ahora que conoces cuáles son tus buyer personas, necesitas encontrar una muestra representativa de tu audiencia a fin de identificar sus características reales, dificultades y hábitos de consumo. Estos deben ser clientes que han realizado una compra reciente (o quienes estuvieron interesados, pero decidieron no hacer una). Finalmente, debes contactarlos para llevar a cabo alguna de las siguientes tareas:

• Realizar un grupo focal presencial
  • Entregar una encuesta online
  • Hacer una entrevista telefónica

¿Cómo seleccionar los participantes?

Selecciona 10 participantes por cada buyer persona que definas para tu empresa. Es recomendable que te enfoques sólo en una, pero si sientes que es necesario investigar múltiples perfiles, asegúrate de conseguir muestras separadas para cada uno de ellos.

Es mejor que contactes a las personas con quienes has tenido contacto en un periodo de seis meses, ya que luego de dicho periodo los intereses del cliente podrían haber cambiado. Además, tendrás que hacer preguntas muy detalladas, así que es importante obtener información fresca.

Por último, no solo selecciones personas que han adquirido tu producto o servicio. Incluye también al público que ha realizado una transacción con tu competencia y también quienes eligieron no comprar nada. De esta forma tendrás una perspectiva más balanceada.