Guía básica sobre las normas ISO

guia basica normas iso
Administración de Negocios Internacionales2 comentarios en Guía básica sobre las normas ISO

Guía básica sobre las normas ISO

En un mercado global, es necesario mantener uniformidad en la calidad de productos y servicios. Los estándares internacionales ayudan a mantener consistencia entre las diferentes industrias en todo el  mundo. ¿Por qué es relevante este concepto para ti? Bien, si piensas estudiar negocios internacionales u otra carrera relacionada a las empresas, debes conocer el concepto.

Por eso, en el siguiente artículo te brindamos una guía básica: conocerás qué es la norma ISO y cuáles son sus tipos más importantes. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué es la certificación ISO?

La certificación ISO garantiza que cada sistema de gestión, proceso manufactura, servicio o procedimiento de documentación cumpla con todos los respectivos estándares y el control de calidad. Su principal objetivo es garantizar consistencia.

La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) es una organización no gubernamental, internacional e independiente que desarrolla los estándares que aseguran la calidad, seguridad y eficiencia de los productos, servicios y sistemas

Estas certificaciones se encuentran en muchas industrias diferentes: desde la responsabilidad social hasta los dispositivos médicos y la gestión de energía. Existen diferentes tipos clasificados numéricamente y cada uno tiene reglas y criterios separados. A continuación te mostramos los principales tipos de normas ISO:

1.- ISO 9001 Calidad

iso 9001 calidad

Probablemente has oído hablar de ella, pero ¿qué es iso 9001? Su origen se basó en las normas que se usaron para la fabricación confiable y segura de armas durante la Segunda Guerra Mundial. Eventualmente, los esfuerzos para unificar los estándares industriales cobraron importancia y surgió una nueva certificación.

La última norma ISO 9001:2015 define los lineamientos para establecer una gestión de sistemas que provea a tus clientes confianza sobre la conformidad de tu producto en relación a los requisitos legales y reglamentarios. Esta también busca mejorar la satisfacción del público a través de la mejora continua usando la estrategia Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.

2.- ISO 14001 Ambiental

La siguiente en la lista en llegar a nosotros es ISO 14001 de calidad ambiental. Originalmente, esta fue una respuesta al movimiento ambientalista, lo cual ocasionó el surgimiento de la normativa ambiental y la conciencia ecológica de las empresas.

La idea detrás de esta certificación es entenderla forma en la que el proceso de fabricación de una empresa interactúa con el ambiente. Así se busca eliminar los efectos nocivos y se desarrolla un producto sostenible.

Resulta importante notar que esta normativa ambiental ISO 14001:1996 fue revisada el 15 de noviembre de 2004, y luego nuevamente en 2015 (también apoya la certificación ISO 14006:2011).

3.- IATF 16949 Automotriz

Como habrás notado por el nombre de la certificación, ahora contamos con IATF 16949:2016 (anteriormente conocida como ISO/TS 16949:2009). Se trata de una normativa que integra en una sola la antigua QS9000 & ISO/TS 16949 con ISO 9001:2015.

Pero, si tiene un nombre diferente, ¿por qué se sigue usando la designación ISO/TS? Bien, esto se debe a que se trata de una Especificación Técnica (Technical Specification, TS) y fue desarrollada por un grupo de trabajo de la industria automotriz.

La ISO/TS 16949 fue publicada el 3 de octubre de 2016 por miembros de la International Automotive Task Force y ahora lleva el nombre de IATF 16949.

4.- SAE AS9100 Aeroespacial

En el principio, estos  estándares de calidad ISO no fueron suficientes para ciertas industrias. Fue por ello que el sector aeroespacial decidió que necesitaba sus propias normas a fin de cumplir con necesidades específicas del sector como la seguridad.

Esta certificación fue desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (International Aerospace Quality Group, IAQG) y técnicamente es equivalente a AECMA prEN 9100 para proveedores aeroespaciales europeos.

Originalmente, fue creada en Estados Unidos como AS 9000 en 1997 y luego fue actualizada como AS9100 en 2001. Su última fecha de revisión fue el 20 de septiembre de 2016. Los estándares de calidad para la industria aeroespacial tienen requerimientos adicionales además de precisiones exclusivas para este sector.

En su mayoría, los cambios reflejan los problemas de seguridad y fabricación en el sector. Por eso, a pesar de que se trata de una normativa aeroespacial, esta no contiene lenguaje especial de aquella industria. Es mejor pensar en ella como estándares de fabricación para un lote pequeño de producción solo que más detalladas y enfocadas en la seguridad.

Te puede interesar: 6 beneficios de estudiar Administración de Negocios Internacionales

5.- ISO 13485 Dispositivos médicos

iso 13485 dispositivos medicos

Se basa en el ISO 9001:2015 como todas las demás (también incluye el antiguo ISO 13488). Sin embargo, al tratarse de dispositivos médicos, esta tiene un énfasis menor en la mejora continua y la satisfacción del cliente. En su lugar, se enfoca en los requerimientos regulatorios y la seguridad de los artefactos.

6.- ISO 22000 Seguridad alimentaria

Esta certificación es para las empresas que se desenvuelven en cualquier segmento del sector alimentario. Se basa en los principios de seguridad y gestión de riesgos del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Point System, HACCP).

Aquí también se incluye el uso de programas de prerrequisitos para obtener un suministro alimentario seguro. Debido a que hace uso del HACCP, esta norma no aborda acciones correctivas o preventivas. Tampoco se abarca el diseño y desarrollo del producto.

7.- ISO 27001 Seguridad de la información

Hoy en día, la seguridad de la información es un problema creciente. En ese contexto, ISO 27001:2018 es la normativa para Sistema de gestión de la seguridad de la información (Information Security Management System, ISMS). Asimismo, esta reemplaza la longeva BS7799 que fue publicada en los noventas.

¡Listo! A grandes rasgos, esto es lo que implica el concepto de las normas ISO. Conocer este concepto te ayudará a desarrollarte con mayor facilidad en tu camino profesional. 

¡Visita nuestra sede en Arequipa!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visítanos y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

2 thoughts on “Guía básica sobre las normas ISO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!