Cómo reconocer una oportunidad de negocio

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Cómo reconocer una oportunidad de negocio

Para ser un emprendedor exitoso, existen pasos obvios que debes seguir como, por ejemplo, estudiar una carrera profesional. Sin embargo, para separar a tu empresa del resto necesitas encontrar nuevas oportunidades de negocio. Para ello, muchos consideran que la innovación tiene que ser una parte continua de tus procesos. Sí, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Probablemente necesitas algunos consejos y ejemplos que detallen claramente cómo identificar estas oportunidades. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cómo tener un enfoque proactivo al buscar estas ideas. 

Ideas y oportunidades de negocio

Cuando un emprendedor toma la decisión de lanzar un proyecto,  usualmente pasa por una serie de fases. La primera y más importante de estas es, sin duda, encontrar una idea factible que dé vida al proyecto.

La mayoría de las personas tiene una o más ideas de negocios en la mente por años. En muchos casos estas nunca toman forma por falta de iniciativa. En otros casos, la complejidad de la visión requiere de algunos de años de planeación. Hay muchas personas que pasan mucho tiempo esperando que la oportunidad perfecta se les presente. Pero, ¿cómo reconocerla?

Cómo identificar la oportunidad de negocio

Lo que distingue una idea ordinaria de una extraordinaria es la posibilidad de transformarla en un producto o servicio vendible. Consecuentemente, no todas las ideas son oportunidades. La mayor parte de las visiones de negocio emergen en una de las siguientes formas:

Razones internas

Cuando un emprendedor decide establecer un proyecto, empieza por buscar oportunidades y necesidades en el mercado, esperando satisfacerlas por medio de un producto o servicio. En este caso es la iniciativa lo que origina la búsqueda de una idea.

Razones externas

Cuando un emprendedor nota un vacío en el mercado, establece en base a aquella necesidad una empresa que ofrece soluciones y productos. En este caso es la idea lo que general el negocio.

Una oportunidad debe tener cualidades específicas como, por ejemplo, llegar en el momento correcto, enfocarse en el producto adecuado o proveer valor añadido al servicio a fin de que sirva como catalizador para una compra.

Estas son los principales enfoques para identificar las mejores oportunidades de negocio:

1.- Observar tendencias

Esto consiste en estudiar la forma en la que los clientes interactúan con los productos. Por ejemplo, imaginemos que mediante una investigación se logra determinar que las transacciones móviles en el Perú crecerán en un 20% este año.

Tal información muestra que existe tanto un deseo como una tendencia en nuestro mercado para compras desde dispositivos móviles. Así, es tarea del emprendedor encontrar en aquel contexto una oportunidad de construir una aplicación móvil para hacer transacciones.

Es posible observar todas aquellas tendencias por medio de reportes estadísticos. Muchos de ellos son publicados gratuitamente y se basan en investigaciones realizadas por compañías e instituciones especializadas. Otros pueden tener algún costo, pero suelen ser las alternativas que contienen la información más valiosa y detallada.

2.- Resolver un problema

resolver problema

Es posible que esta sea la forma más común de identificar nuevas oportunidades de negocio: reconocer un problema y desarrollar métodos creativos para solucionarlo. Por lo general, es posible encontrar una necesidad por experiencia propia o por una persona cercana a ti. Asimismo, hay una gran posibilidad de que otras personas hayan experimentado la misma necesidad.

Es en ese punto donde la oportunidad se hace visible. Es cierto que existirán dificultades para crear dicha solución. Por lo general, el primer prototipo del producto o servicio no resuelve el problema de la mejor forma. Sin embargo, si mantienes una posición firme y constante, es posible encontrar algo que funciona muy bien y que es posible vender.

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3.- Vacíos en el mercado

Luego, también tienes la posibilidad de buscar segmentos de clientes muy específicos que otras empresas no satisfacen porque prefieren enfocarse en audiencias más grandes. Por ejemplo, en 1998, apareció una compañía que ofrecía una interfaz de email en lenguaje árabe, su nombre era Maktoob.

En ese momento, los grandes proveedores de email como Hotmail o Yahoo! no prestaban atención a mercados tan exóticos. Maktoob supo aprovechar con éxito aquella oportunidad y construyó una de las más grandes empresas en el mundo árabe.

vacios en mercado

4.- Copia e innovación

Algunas de las mejores ideas fueron copias. Tomemos por ejemplo a Facebook ¿Fue una nueva idea? Para nada. De hecho, existieron muchas redes sociales antes de que ella apareciera. Sin embargo, aquella plataforma tomó una idea que ya existía y la ejecutó de mejor forma.

Facebook nunca colapsó. Nunca fueron lentos en la toma de decisiones y la mejora constante de la idea original. Si tienes dificultades para encontrar una oportunidad, revisa cuáles son las alternativas más populares y encuentra los puntos en los que estas podrían mejorarse.

¡Listo! Estas ideas pueden mostrarte cómo identificar una oportunidad de negocio. Los consejos se enfocan más en las proyectos que se encuentran en fase de planeación. Sin embargo, también resultan bastante útiles para empresas que ya llevan un buen tiempo en el mercado y desean expandir su alcance.

No olvides que una buena educación profesional puede darle a tu proyecto el más auspicioso de los inicios. Encuentra la carrera que mejor conecta contigo y desarrolla con éxito tu idea de negocios.

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