Imagina que ya has terminado de estudiar Administración Bancaria o alguna otra carrera profesional y te encuentras fresco dentro del mercado laboral. Estás entusiasmado y motivado por empezar. Sin embargo, aún tienes que encontrar el trabajo. Bien, es a partir de esa circunstancia que empezarás a notar lo importante que resulta el networking en tu carrera.
Necesitas herramientas que te ayuden a relacionarte con personas que expandan tu camino profesional. Tal vez te preguntas: ¿qué es y cómo hacer networking exactamente? No te preocupes. En Certus te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta útil práctica profesional que aportará mucho a tu carrera.
¿Qué es networking?
La práctica del networking en tu carrera implica el desarrollo de contactos personales, académicos y familiares para conseguir objetivos de carrera, conocer mejor sobre tu especialidad o encontrar un campo diferente en el cual enfocarte.
Por lo tanto, se trata en esencia de hacer contactos que contribuyan al crecimiento de tu carrera. Esta práctica también puede ser una gran forma de conocer oportunidades laborales o conseguir entrar a una compañía en dónde te gustaría trabajar.
Importancia de networking
El networking puede brindarte mucho más que solo potenciales empleos. Tus contactos pueden darte información interna valiosa de otras empresas a las que no tendrías acceso de ningún otro modo. De esta forma también surge la posibilidad de llevar tu carrera a campos nuevos y diferentes que no habías considerado con anticipación.
Incluso, por medio de la comunicación y el intercambio continuo puedes conocer de posibles oportunidades en el extranjero. Nunca debes subestimar los beneficios de estar bien informado. Según un reporte realizado por LinkedIn en 2017, las cifras respaldan esta práctica.
- 35% de los profesionales entrevistados expresaron que una conversación casual en LinkedIn les permitió obtener una nueva oportunidad laboral.
- 61% de profesionales estuvo de acuerdo en que una interacción en línea regular dentro de su red de contactos tiene el potencial de crear posibilidades de trabajo.
- Cerca del 80% de profesionales considera que el networking es importante para el éxito de su carrera.
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¿Cómo hacer un buen networking?
1.- Incluye a las personas correctas
Tu red de contactos debe incluir a todas las personas que puedan contribuir con un paso importante en tu carrera o la búsqueda de empleo. Por lo tanto, incluye compañeros de trabajo actuales y pasados, jefes, colegas de asociaciones profesionales y alumnos de tu universidad.
Sin embargo, no te limites a incluir solo a la gente de tu entorno profesional o académico. Amigos y familiares pueden llegar a ser contactos muy valiosos si se trata de personas que poseen horizontes profesionales similares.
2.- Mantente siempre en contacto
En muchos sentidos, te será útil pensar en tus contactos como en plantas. Con ellas debes regarlas y cuidarlas habitualmente y no recordar que las tienes solo cuando necesitas de sus frutos. Bien, de la misma forma, no acudas a las personas en tu red solo cuando acabas de salir de tu trabajo y debes encontrar uno nuevo.
Es importante que mantengas comunicación regular con tus contactos. No es necesario que sea una relación cercana, sino una de actualización e intercambio de noticias profesionales. Es recomendable hacer de esto una práctica constante, incluso si los mensajes son algo cortos. No olvides que las personas se encuentran más dispuestas a ayudar a quienes conocen.
3.- Ofrece algo a cambio
Ahora bien, el networking no es una calle de un solo sentido. El punto de tener una red es obtener recursos que puedan ayudarte, pero será necesario que correspondas con algo igualmente valioso o la relación con tus contactos se debilitará y desaparecerá.
Las personas dentro de tu red esperarán de ti, lo mismo que tú esperas de ellas. Por lo tanto, si encuentras un artículo interesante o un requerimiento de empleo provechoso, compártelos con tu comunidad.
4.- Conoce toda tu red
Es necesario que conozcas a la gran mayoría de las personas en tu red. No es necesario que tengas una lista con todas las personas que podrían ayudar en tu carrera (aunque la idea no resulta descabellada), pero debes asegurarte de saber quién es quién, en dónde trabajan y cómo ponerte en contacto con ellos.
5.- Usa el networking en línea
Existen sitios como LinkedIn, Facebook y muchas otras webs de networking online que pueden ayudarte a contactar con otras personas o empresas. Del mismo modo, puedes revisar la red de contactos en línea que tu instituto o universidad tiene para tu carrera. Estos recursos te ofrecen una oportunidad de expandirte.
Ahora sabes qué significa networking y las medidas que puedes tomar para empezar con esta práctica. Ten siempre en mente que una buena red de contactos juega un papel silencioso pero importante en la vida de todo profesional.
En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.