Conoce las principales herramientas modernas de la administración

conoce principales herramientas modernas administracion
Administración de EmpresasDeja un comentario on Conoce las principales herramientas modernas de la administración

Conoce las principales herramientas modernas de la administración

El contexto de las empresas y su gestión no es el mismo ahora que hace 20 años. Con el paso del tiempo, los conceptos que se consideraban relevantes al estudiar administración se hicieron a un lado para dar paso a herramientas nuevas y diversas. Con estas los resultados que se obtienen encajan mejor con la naturaleza de las organizaciones modernas.

Siempre es necesario conocer los instrumentos que tienes a tu disposición. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las herramientas modernas de la administración.

1.- Benchmarking

Sin duda has oído hablar de este concepto. Se trata de un proceso que tiene por objetivo entender y evaluar la posición actual de una empresa en relación a las buenas prácticas, así como identificar áreas y medios para mejorar su performance.

El benchmarking implica el examen de otras empresas a fin de entender cómo alcanzan sus niveles de desempeño y los procesos que usan. El proceso se lleva a cabo por medio de cuatro pasos principales:

• Entender al detalle los procesos de la empresa que existen.
  • Analizar los procesos de otras empresas.
  • Comparar el desempeño propio con el de las otras empresas analizadas.
  • Implementar los pasos necesarios para reducir la brecha de desempeño.
  • herramientas benchmarking

2.- Calidad total

Otra de las herramientas de la administración es la gestión de la calidad total. Se trata del proceso continuo por el que se busca detectar, reducir o eliminar errores. Se utiliza para optimizar la gestión de la cadena de suministros, mejorar la experiencia del cliente y asegurarse de que los colaboradores realicen sus funciones regulares a la velocidad necesaria.

En otras palabras, esta herramienta busca que todas las áreas involucradas en el proceso de producción realmente se comprometan y cumplan con la calidad general del producto o servicio final.

Para esto, se pone especial énfasis en la toma de decisiones basadas en hechos, utilizando métricas de desempeño para monitorear el progreso. Ya que se intenta mejorar la calidad a todo nivel, la comunicación organizacional resulta fundamental a fin de mantener el compromiso de los colaboradores.

3.- Empowerment

Sin duda, una de las nuevas herramientas de la administración moderna que no podemos dejar de mencionar es el empowerment. Mediante este concepto los colaboradores de la empresa reciben cierta capacidad de toma de decisiones en sus labores regulares y un mayor nivel de responsabilidad.

La idea es que los colaboradores se encuentren en una posición única que les permite tomar las mejores decisiones para conseguir los mejores resultados. Para eso reciben información, recursos y oportunidades dentro de la empresa. Como resultado, estos tienen un nivel de satisfacción más alto y muestran una mayor productividad.

Aquí es importante especificar que una empresa no puede implementar el empowerment por sí misma. En lugar de ello, desde la administración se debe crear el ambiente apropiado para que esto se aplique de forma correcta.

4.- Downsizing

Se trata de un concepto de administración que se basa en la idea de que menos es más. Downsizing es la reducción permanente de la fuerza laboral de una empresa. Para esto se recurre a la eliminación de trabajadores o áreas que resulten poco productivas.

Si bien esta práctica es hoy en día bastante común y se encuentra asociada a las crisis empresariales, el verdadero propósito del downsizing es liberar a la organización de todas las áreas y procesos irrelevantes y prescindibles.

Como resultado de eliminar las áreas menos productivas, se logra reducir costos innecesarios de forma rápida. Por otra parte, esto también libera la estructura de la empresa, lo cual, según el contexto que se atraviese, facilitará la reorganización de la misma.

herramientas downsizing

5.- Balanced scorecard

El término balanced scorecard, el cual se traduce como puntuación equilibrada, se desprende de combinar medidas financieras tradicionales junto con medidas estratégicas a fin de conseguir un punto de vista más equilibrado del desempeño de la empresa.

Esta toma lo que suele ser una visión estratégica general y poco precisa, y la divide en pequeños pasos que se pueden llevar a cabo de forma diaria.

Tradicionalmente, las empresas acostumbraban medir su desempeño en base a las ganancias que producen. Si bien las medidas financieras son indudablemente importantes, estas te ofrecen solo una parte de la imagen general.

Es ese enfoque mixto de estrategias de alto nivel y medidas de bajo nivel lo que separa al balanced scorecard de otras metodologías de gestión de desempeño. Por ello, esta es una de las mejores herramientas para la administración.

Ahora conoces las principales herramientas administrativas modernas. ¿Ya habías oído hablar de ellas? ¿Alguna de ellas te parece particularmente efectiva? Conocer y dominar cada una te ayudará a tener un mejor desempeño profesional.

banner carrera admin empresas

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.