Cómo administrar un negocio pequeño durante una crisis como el COVID-19

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Cómo administrar un negocio pequeño durante una crisis como el COVID-19

La llegada del COVID-19 a nuestro país ha sido un golpe en el tablero que dejó todas las piezas fuera de lugar. En este contexto nuevo, son las pequeñas y medianas empresas las que corren los mayores riesgos ante la incertidumbre y el miedo que se encuentran en el ambiente. Incluso si has concluido la carrera de administración, es posible que todo esto resulte nuevo para ti.

Si bien hoy en día muchos expertos intentan predecir cómo es que la situación del coronavirus influirá en la vida de las personas, lo cierto es que nadie conoce con seguridad qué es lo que sucederá. La buena noticia es que existen algunas formas de reducir la incertidumbre. A continuación te mostraremos cómo administrar un negocio pequeño en tiempos del coronavirus.

1.- Desarrolla tu presencia en línea

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Debido a la naturaleza del virus, desde ahora puedes intuir que el volumen de clientes regulares disminuirá de forma importante por algunos meses. ¿Cómo mantener la salud de tu empresa sin visitas presenciales de tus clientes?

Bien, la buena noticia es que nos encontramos en el 2020 y el internet te ofrece toda la ayuda que necesitas. Si aún no tienes medios digitales en los cuales ofrecer los productos, considera cuáles son tus bienes o servicios más apropiados para ser ofrecidos en línea.

Luego, añade un ecommerce a tu sitio web y si no tienes uno, este es el mejor momento para crearlo. Existen muchas alternativas como Shopify, BigCommerce o Squarespace, las cuales te permiten crear tu tienda virtual sin problemas.

Muchas personas creen equivocadamente que administrar una empresa pequeña por medio de una plataforma online puede hacerse de la misma forma en que se gestiona un negocio físico, lo cual no es correcto.

Con la reducción de contacto directo con otras personas, es necesario tener una presencia activa en medios digitales a fin de alcanzar a clientes previos y nuevos. Para eso, las redes sociales como Facebook o Instagram pueden ayudarte de gran forma.

Puedes empezar por crear un calendario de contenido que puedes generar. Esto puede hacerse con una hoja de cálculos clásica o por medio de un proveedor de servicios como HubSpot que puede analizar tu participación en redes sociales a fin de encontrar lo que mejor funcione con tus usuarios.

 2.- Únete a empresas de tu sector

Otra forma de lidiar con la incertidumbre es identificar otros sueños de negocios en tu esfera quienes enfrentan exactamente los mismos retos que tú de cara a la administración de una empresa pequeña. Se trata de una unión que funcione como un frente común durante la crisis.

Desde ese punto de vista, todos tienen un interés en común y las ideas y soluciones que puedan surgir al reunirse ayudarán a mantener tu colectivo en buen estado. En particular es recomendable que se lancen campañas online que preserven el carácter y esencia de la comunidad.

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3.- Mantente cerca de tu público

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Leer diariamente todas las noticias relacionadas al COVID-19 sin duda incrementará su ansiedad por la situación actual. El sesgo de confirmación es un principio psicológico por el cual las personas que ya están preocupadas por algo evaluarán de forma negativa toda la información que llegue a ellas, incluso si esta se muestra de manera positiva o neutral.

Si bien es importante mantenerse informado, intenta no absorber demasiado de las noticias en la medida de lo posible. En lugar de aquello, enfoca todo ese tiempo libre en mantenerte cerca de las mentes y corazones de tus consumidores. ¿Y cómo consigo tal cosa?

Bien. En lugar de quedarte en casa a ver las noticias puedes iniciar una campaña que se enfoque en ofrecer tranquilidad para tu público es este contexto. Recuerda que la misma ansiedad que sientes al encontrar más y más información sobre el virus también la sufren tus clientes.

Por ejemplo, si debes administrar un negocio pequeño que funciona en el rubro de alimentos, puedes iniciar una campaña que ofrezca alimentos de forma gratuita a las personas más necesitadas en tu comunidad.

 Por medio de aquella estrategia consigues dos cosas: disminuir la ansiedad y el miedo ocasionado el coronavirus y mostrarte como una alternativa que se mantiene acompañando al público en los momentos más difíciles. Todos ganan.

Entonces, si sospechas que la demanda de los productos no esenciales que ofreces va a reducirse, intenta enfocar tus recursos en construir una relación más fuerte con tu comunidad y tus clientes.

Ahora conoces cómo manejar un negocio pequeño en este contexto tan particular que nos ha tocado vivir. Si bien nadie tiene todas las respuestas exactas cuando se trata del COVID-19, seguir cada uno de estos pasos te ayudará a mantener tu empresa en buen estado no solo durante los siguientes meses, sino también a largo plazo.

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