¿Cómo elaborar un CV de alto impacto sin experiencia laboral?

hombre laptop
Carreras EmpleabilidadDeja un comentario on ¿Cómo elaborar un CV de alto impacto sin experiencia laboral?

¿Cómo elaborar un CV de alto impacto sin experiencia laboral?

Redactar un curriculum vitae sin experiencia laboral formal no es fácil. Afortunadamente, nuestros ejemplos, consejos de redacción y guía te mostrarán cómo elaborar un CV exitoso sin experiencia lo suficientemente sólida como para impresionar a los empleadores. No importa la carrera profesional que hayas elegido, ¡estos tips te ayudarán a encontrar el empleo ideal!

1. Elabora un resumen

Si has estado investigando cómo redactar un CV, probablemente hayas leído acerca de los beneficios de incluir un resumen de trabajo. Se trata de una introducción dirigida a los empleadores que destaca tus calificaciones y antecedentes relevantes para un trabajo específico. Afortunadamente, incluso sin experiencia, puedes redactar uno.

Por ejemplo, si adquiriste habilidades relevantes en el colegio o estudiaste una materia relacionada con el trabajo, puedes incluirlo en tu resumen. 

2. Incluye tu experiencia no laboral relevante

La búsqueda de empleo puede parecer una tarea difícil cuando no tienes experiencia laboral. ¿Cómo se supone que vas a redactar un CV de una página sin experiencia? Por suerte, muchos reclutadores buscan algo más que experiencia laboral formal

Otra información útil que puedes incluir en tu CV para ayudarte a conseguir trabajo incluyen habilidades relevantes, experiencias de vida (escuela, cursos, pasantías) y tu formación académica. Una combinación de estos elementos puede ayudarte a demostrar cómo sigues siendo un excelente candidato para el trabajo.

Si bien estas experiencias y habilidades no se vinculan con tu experiencia laboral (ya que no tienes ninguna), te ayudan a demostrar lo que tienes para ofrecer a una empresa si te contratan. Algunas habilidades profesionales que puedes haber perfeccionado en tu vida son:

  • Gestionar o dirigir
  • Servicio al Cliente
  • Habilidades de comunicación (verbal y escrita)
  • Habilidades organizativas
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Investigar

3. Describe tu formación académica

mujer laptop

Como solicitante de empleo sin experiencia, es probable que tu formación académica sea tu calificación laboral más sólida (a menos que tengas algún trabajo voluntario relevante para incluir en tu currículum). Esto es útil si vas a preparar un curriculum vitae universitario o te has graduado recientemente.

También, necesitas una sección de educación en tu currículum, independientemente de si deseas mencionar tu trabajo de clase relevante. Y, debido a que estás solicitando tu primer trabajo, está bien ampliar esta sección para que se adapte a tus experiencias académicas.

Amplía tu sección de formación mencionando los comités de estudiantes en los que formaste parte y las becas, premios u honores que recibiste. Estos detalles son útiles para los reclutadores y gerentes de contratación, y les brindan otra forma de evaluar tu currículum además de la experiencia laboral.

Te puede interesar: Bolsa de trabajo CERTUS: ¿cómo puedo sobresalir en mi primer trabajo

4. Muestra tus habilidades relevantes

Escribir una sección de habilidades sólidas en tu currículum te diferenciará en tu búsqueda de trabajo y aumentará tus posibilidades de obtener una entrevista. Sin embargo, si eres como la mayoría de los solicitantes de empleo sin experiencia, tus habilidades técnicas pueden ser limitadas.

En este caso, usa tu CV para resaltar las habilidades sociales que has adquirido a lo largo de tu vida. Las habilidades blandas (como las habilidades interpersonales o las habilidades comunicativas) son necesarias en casi cualquier industria y valoradas por los empleadores.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de habilidades blandas:

  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Actitud positiva
  • Asertividad

De manera similar, enumerar tus competencias en lenguas extranjeras en tu currículum (si tienes alguna) es una excelente manera de sobresalir del resto de solicitantes y completar su sección de habilidades.

5. Personaliza tu CV para la vacante de trabajo

Sin experiencia, tu mejor oportunidad para obtener una entrevista es orientar tu currículum al trabajo específico que deseas. Consulta el listado para el puesto y ve qué habilidades están buscando. De esas habilidades, elige las que tienes y colócalas en tu sección de habilidades.

También, puedes reutilizar parte del lenguaje en otras partes de tu CV, como en el resumen de trabajo o en la sección de experiencia.

6. Dale el formato correcto a tu CV

curriculum vitae

El formato correcto hará que tu CV sea más fácil de leer y destacará tus habilidades y experiencias más rentables. A continuación, te presentamos tres consejos para aplicar un buen formato a tu CV cuando no tienes experiencia:

  • No centres la información. Todo el texto de tu CV debe estar alineado a la izquierda. Esto hace que sea más fácil de leer porque el ojo regresa naturalmente al lado izquierdo de la página después de leer una línea.
  • Cambia «experiencia laboral» por «experiencia relevante». Si nunca has tenido un trabajo, haz que tu sección de experiencia sea más general. De esta manera, puedes incluir información sobre actividades extracurriculares, voluntariado o cursos relevantes en tu currículum.
  • Utiliza dígitos cuando escribas números. Haz que tu CV sea fácil de leer utilizando dígitos (es decir, 15% en lugar de quince por ciento).

Estos fueron 6 consejos para elaborar un CV sin experiencia. Utiliza un formato de currículum híbrido y concéntrate en tus habilidades y educación cuando no tengas ninguna experiencia laboral para mostrar. Tarde o temprano, conseguirás ese trabajo y obtendrás esa experiencia tan codiciada. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner-diseño-certus

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!