5 consejos para desenvolverte bien en una entrevista online

entrevista online
Consejos EmpleabilidadDeja un comentario on 5 consejos para desenvolverte bien en una entrevista online

5 consejos para desenvolverte bien en una entrevista online

La COVID-19 ha cambiado muchas cosas, incluyendo las interacciones cara a cara. Hoy en día, muchas entrevistas se están llevando a cabo virtualmente, sobre todo en las primeras etapas de la búsqueda de talentos. Si terminaste tu carrera profesional y ahora vas a postular a un trabajo, a continuación te enseñamos cómo hacer una entrevista online.

1. Haz una prueba con tu computadora

En la actualidad, la tecnología puede ser abrumadora y con las entrevistas en línea, necesitas sentirte cómodo usando cualquier método que tu posible empleador prefiera (Zoom, Skype, Google Meet, etc.).

Una vez que te sientas cómodo con el programa que vas a utilizar, es recomendable probar tu conexión a internet, así como tu audio y sonido para asegurarte de que todo funcione correctamente.

Consejo profesional: Antes de iniciar sesión, pregúntale al entrevistador cuál será el formato. Estas son algunas preguntas que le puedes hacer para asegurarte de que estás preparado:

  • ¿Es una entrevista de audio o audio y video?
  • ¿Hay alguien al otro lado de la pantalla o las preguntas están pregrabadas?
  • Si están pregrabadas, ¿cuántas posibilidades tengo de grabar mi respuesta?
  • ¿Qué hago o a quién llamo si empiezo a tener dificultades técnicas?

Entonces, busca a un amigo o familiar con el que puedas usar esa plataforma para conectarte. En el caso de Zoom y Skype, son muy fáciles de usar, pero es recomendable que te familiarices con la interfaz antes de ponerte en contacto con tu empleador y te des cuenta de que estás tratando de responder estando silenciado.

2. Elige el lugar con la mejor iluminación

ventana mujer laptop

Asegúrate de que no esté demasiado oscuro, pero también evita las luces del techo durante la entrevista. De ser posible, trata de sentarte cerca de una ventana con tu rostro hacia la luz.

Lo que debes hacer:

  • La luz natural (ventana) es mejor porque da el mejor color (más preciso).
  • Apaga las luces del techo si eres capaz de sentarte junto a una ventana porque agregarán un tinte amarillo o azul (dependiendo del tipo de bombilla).
  • La luz en tu cara resaltará tus ojos y rasgos faciales.

Lo que no debes hacer:

  • La iluminación superior o posterior provocará sombras extrañas en tu cara y un halo de frizz fuera de tu cabello.
  • La iluminación posterior o lateral provocará un resplandor, haciendo que sea difícil para el entrevistador verte.
  • La iluminación posterior o lateral también puede provocar un resplandor en la pantalla y dificultarte ver al entrevistador.

3. Olvídate de los fondos virtuales

Puedes preferir elegir un fondo lindo en la plataforma, ¡pero no! Los fondos distraen y son poco profesionales para una reunión por primera vez. De hecho, debes elegir el área más profesional de tu casa para la entrevista, siéntete libre de arreglarla solo para la entrevista.

Consejo profesional: Una vez que hayas identificado los lugares que ofrecen la mejor iluminación, deberás examinar cuidadosamente los fondos para elegir el mejor lugar. Elimina cualquier desorden. Evite cosas extrañas en el fondo como una cama o un inodoro. Puede parecer obvio, pero a veces las personas no piensan realmente en la primera impresión.

Te puede interesar: Bolsa de trabajo CERTUS: ¿cómo puedo sobresalir en mi primer trabajo?

4. Elimina las distracciones

Silencia cualquier cosa que pueda interferir con tu conversación, incluyendo tu celular y las notificaciones por correo electrónico en tu computadora. Es de mala educación que te interrumpan durante una entrevista a menos que tengas una situación de emergencia de la que tu posible empleador ya esté al tanto.

Consejo profesional: Asegúrate de que no haya nadie más cerca cuando realices la entrevista, incluyendo tus mascotas. Los entrevistadores han visto gatos caminar por la pantalla de la computadora y cerrar la sesión, personas a medio vestir caminando por la habitación en el fondo o escuchar a niños gritar en la habitación contigua.

¡No pongas en peligro tu carrera por no estar preparado! Si no estás seguro de que las personas no te van a interrumpir, lo mejor sería llevar tu entrevista a otro lugar o asegurarte de que tus compañeros de habitación (o familiares) puedan planear irse ese día.

5. Mira al entrevistador a los «ojos»

entrevista online

En el entorno virtual, el contacto visual es importante, aunque no sea un contacto visual verdadero. En lugar de mirar a la persona en la pantalla, mira directamente a la cámara web y sigue participando.

Puede ser difícil mirar a la cámara cuando ves a una persona en la pantalla. Pero mirar a la pantalla te hará ver como si estuvieras mirando hacia abajo (ya que las pantallas suelen estar debajo de las cámaras).

Consejo profesional: Si te sientes incómodo, pon una foto de alguien que conoces en la cámara web. De esta forma, te sentirás como si estuvieras hablando con un amigo.

Hasta este punto, te hemos mostrado 5 consejos para prepararte para una entrevista online. Asegúrate de seguir todas estas recomendaciones para que tu entrevista se desarrolle de la mejor manera. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner administracion empresas

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!