Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

que es transformacion digital como afecta empresas
Administración de Sistemas3 comentarios en Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

¿Has oído hablar de la transformación digital? Se trata de un concepto íntimamente ligado a las empresas modernas y cómo estas pueden (y deben) adoptar los avances tecnológicos actuales. Si te sientes atraído por el mundo de la tecnología o piensas estudiar Administración de Sistemas para la Transformación Digital, tal vez quieras conocer el tema más a fondo.

Entonces, si deseas saber qué es la transformación digital, en Certus podemos darte algunas claves para entender mejor el concepto. ¿Estás listo para empezar?

¿En qué consiste la transformación digital?

en que consiste transformacion digital

Se trata de un concepto que se aplica de forma diferente para cada organización, por lo que puede ser complicado encontrar una definición que encaje con cada una de ellas. Sin embargo, en términos generales, esta consiste en la integración de la tecnología digital en cada una de las áreas de una empresa.

Como resultado se obtienen cambios fundamentales en la forma en la que las compañías funcionan y cómo aquello provee valor adicional a los clientes. Adicionalmente, esto también implica un cambio cultural mediante el cual las empresas deben desafiar el status quo continuamente, experimentar y aprender de los errores.

Esto también significa que ocasionalmente será necesario apartarse de los procesos de negocios tradicionales sobre los cuales se construyen las empresas. Todo aquello en a favor de nuevas prácticas las cuales surgen, se aplican y se corrigen de forma diaria, por lo que aún no están definidas.

Importancia de la transformación digital

La transformación digital implica un cambio en el liderazgo, un pensamiento diferente, la iniciativa de la innovación y nuevos modelos de negocios. Se requiere también de la digitalización de los activos y el uso incrementado de la tecnología a fin de mejorar la experiencia de los colaboradores, clientes, proveedores, socios y accionistas.

Con todos estos cambios haciéndose el nuevo estándar, aplicarlos se vuelve imperativo para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes. Después de todo, tener un puesto relevante en el mercado y mantener la competitividad es indispensable en un mundo cada vez más digitalizado.

Te puede interesar: Por qué estudiar desarrollo de software

Tendencias de transformación digital

tendencias transformacion digital

Dentro del campo de la transformación digital existen tendencias las cuales las empresas empiezan a seguir. Son muchas y muy variadas, por lo que no es necesario implementarlas todas al mismo tiempo. Las principales son las siguientes:

1.- Análisis de negocios

La inteligencia de negocios (business intelligence) te permite identificar tendencias por medio de la información a fin de darle a tu negocio una mayor competitividad. El nivel de implementación de esta tendencia es muy alto y se emplea en la mayoría de las empresas.

2.- Computación en la niebla

Con el creciente impulso de los modelos de computación en la nube en los últimos años, este es un intento de llevar la computación analítica hasta un entorno de red. Aquello permite un uso más eficiente de la red y la identificación más rápida de tendencias.

3.- Cadena de bloques en los negocios

Esta es un área emergente la cual toma el valor de las cadenas de bloques (blockchain) que alimentan las criptomonedas actuales. Toma por ejemplo la posibilidad llevar de un libro de cuentas digital que es a la vez transparente e inmutable. La idea se aplica al almacenamiento de información confidencial en muchas industrias diferentes.

4.- Realidad aumentada

La realidad virtual ha quedado obsoleta en cuanto a su aplicación en las empresas, debido a sus excesivos requisitos de hardware y toda su complejidad. En lugar de aquello, la realidad aumentada omite esa barrera de entrada y, al mismo tiempo, ofrece un sinfín de posibilidades: desde la capacitación, hasta la venta de nuevos productos y su aplicación en videojuegos.

5.- Inteligencia artificial

La IA permite que las computadoras actualicen sus algoritmos a fin de que incluyan nueva información por sí mismas. Las empresas hacen uso de esta tecnología en aplicaciones como chatbots para la interacción y el servicio al cliente, el manejo automático o el streaming organizado de música.

6.- Masificación de la nube

El dilema en el pasado era determinar si tu empresa requería un proveedor espacio en la nube o no. Hoy en día la cuestión está ligada a determinar cuántos proveedores necesitarás para que la compañía funcione correctamente. En el futuro será un estándar tener más de uno con el surgimiento de nuevas soluciones como la multinube.

7.- El internet de las cosas

Este promete un ecosistema de dispositivos y sensores de análisis de información más grandes y poderosos. Las empresas deben sacar ventaja de este factor que ofrece mejores formas de gestionar la producción, monitoreo de las órdenes, y muchas otras funciones novedosas.

Muy bien, ahora sabes para qué sirve la transformación digital. Si tienes un negocio y deseas mantenerlo actualizado o si quieres estudiar desarrollo web o alguna otra carrera en tecnología, tal vez puedas utilizar esta información a tu favor.

¡Visita nuestra sede de Arequipa!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visíta nuestra sede de Arequipa y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

Banners Certus 01 1

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

3 thoughts on “Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!