Todo lo que debes saber sobre cloud computing

cloud computing
Administración de SistemasDeja un comentario on Todo lo que debes saber sobre cloud computing

Todo lo que debes saber sobre cloud computing

¿Alguna vez has utilizado servicios como Google Drive, Dropbox o iCloud? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible hacer uso de ellos? Se trata de servicios a los cuales accedes por medio de la nube. Si te interesan las carreras en tecnología como Administración de Sistemas para la Transformación Digital, tal vez desees conocer qué es cloud computing más a detalle.

En Certus podemos ayudarte a conocer mejor este interesante mundo. En el siguiente artículo te contamos en qué consiste la computación en la nube.

¿Qué es la computación en la nube?

computacion nube

Cloud computing, cuya traducción al español es computación en la nube, consiste en un método para ejecutar software de aplicación y almacenar datos relacionados en sistemas informáticos remotos y proporcionar a los clientes u otros usuarios acceso a ellos a través de Internet.

Entonces, en lugar de invertir tiempo y dinero en la adquisición y gestión de infraestructura informática o centros de datos propios, las empresas pueden rentar el acceso a diversos servicios de forma remota. Siempre que se cuente con una conexión a internet, se tiene la posibilidad de acceder a la información cuando es necesario.

A pesar de ser relativamente nueva, la computación en la nube se ha convertido en una alternativa muy popular para las empresas modernas. Algunas de las principales razones detrás de su gran aceptación son que permite reducir costos, mejora la productividad, ofrece mayor velocidad, eficiencia, desempeño y seguridad.

Asimismo, esta facilita la colaboración entre el personal, mejora el control de calidad en los procesos internos, permite la recuperación de información en caso de emergencias y ofrece una ventaja competitiva sobre otras empresas.

Cómo funciona la computación en la nube

Para entender con mayor facilidad cómo funciona el cloud computing, podemos dividir su estructura en dos partes: front end y back end. Primero, el front end es todo lo que es visible y accesible para los usuarios. El front end permite a los usuarios guardar y acceder a la data almacenada en la nube por medio de una aplicación.

Sin embargo, el componente principal de la computación en la nube y responsable de todo el trabajo es el back end. Se trata de todo lo que permanece fuera de la vista del usuario y comprende los servidores, computadoras, bases de datos y centrales de servidores físicos que la nube funcione.

Ambas caras, front end y back end, pueden encontrarse a kilómetros de distancia, por lo que se conectan por medio del internet. Asimismo, se hace uso de softwares y middleware para conectar de forma fluida a los dispositivos y computadoras enlazadas por medio de la nube.

Ejemplos de servicios en la nube

Los ejemplos de servicios de computación en la nube más conocidos incluyen:

• Correo electrónico
  • Almacenamiento, backup y recuperación de información
  • Creación y prueba de aplicaciones
  • Análisis de datos
  • Streaming de audio y video
  • Entrega de software bajo demanda