¿Qué es el blockchain y por qué todos hablan de él?

que es blockchain por que hablan
Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Qué es el blockchain y por qué todos hablan de él?

¿Qué es el blockchain y por qué todos hablan de él?

Tal vez has notado que muchas empresas alrededor del mundo han empezado a integrar blockchain en sus procesos. Los avances de esta tecnología aún pueden considerarse superficiales, pero tienen el potencial de hacer grandes cambios en el futuro. Si piensas estudiar una carrera en tecnología, conocer el concepto te será muy útil.

Por eso, en el siguiente artículo te explicamos qué es el blockchain, cómo funciona y algunas de las razones detrás de su popularidad.

Qué es la tecnología blockchain

Empecemos por la pregunta fundamental: ¿qué significa cadena de bloques? Bien, la tecnología blockchain es una estructura que almacena registros de transacciones (también conocidas como bloques).

Dichas operaciones del público son guardadas en varias bases de datos (también conocidas como cadenas) dentro de una red por medio de nodos interconectados (que pueden ser computadoras y otros dispositivos).

En palabras simples, es como una hoja de cálculos de Google que es compartida por una inmensa cantidad de computadoras en una red. Dentro de ella, las transacciones se registran en base a compras reales. El detalle llamativo de este proceso es que la data es visible para todos, pero nadie puede corromperla.

Por lo general, este almacenamiento funciona como un registro financiero virtual y cada una de sus transacciones es autorizada por la firma digital del propietario. Esta se encarga de autenticar la operación y evitar que ocurra alguna adulteración. Por lo tanto, la información contenida dentro es muy segura.

¿Por qué es tan popular?

porque blockchain popular

Para entender su potencial, pongamos un ejemplo. Imaginemos que necesitas transferir dinero a un familiar o un amigo desde tu cuenta bancaria. Tendrías que iniciar sesión en una plataforma virtual y transferir la suma requerida por medio de su número de cuenta.

Finalmente, cuando la transacción esté hecha, el banco actualizará el registro de los datos. Se trata de un proceso bastante simple, ¿no? Sin embargo, existe un peligro potencial que la mayoría de nosotros no ve. Este tipo de transacciones puede ser adulterado con rapidez.

Por eso, muchas personas que conocen de aquel riesgo, sienten un comprensible recelo. Así, tenemos la evolución de las aplicaciones de sistemas de pago por terceros. Aquella debilidad es la principal razón por la que el blockchain fue creado.

Blockchain en las empresas

Mantener registros de información y transacciones es una parte fundamental de las empresas. A menudo, esta información se maneja internamente o es gestionada por un tercero como agentes financieros, bancos o abogados.

Aquel proceso implica una pérdida de tiempo y dinero para cualquier compañía. Es ahí donde interviene la cadena de bloques, la cual evita todo este engorroso proceso y hace posible una transacción más rápida.

Diferencia entre blockchain y Bitcoin

Muchas personas asumen que blockchain y Bitcoin son términos intercambiables, pero aquella suposición resulta bastante imprecisa. El primero es la tecnología que es capaz de soportar varias aplicaciones relacionadas a múltiples industrias como finanzas, cadenas de suministros, manufactura y muchas otras. Por otra parte, el Bitcoin es una moneda que hace uso de la tecnología de cadena de bloques para ofrecer seguridad.

Te puede interesar: Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

Ventajas del blockchain

ventajas blockchain

La tecnología emergente de la cadena de bloques ofrece muchos beneficios en un mundo cada vez más digital:

Alta seguridad

La tecnología de blockchain hace uso de la firma digital del usuario a fin de llevar a cabo transacciones libres de fraude. De esta forma se hace imposible corromper o cambiar información de cualquier usuario.

Sistema descentralizado

Usualmente, necesitas tener la aprobación de las autoridades regulatorias como el gobierno o el banco para realizar transacciones. Sin embargo, el blockchain se hace con consenso mutuo entre usuarios, lo cual permite operaciones más rápidas, fluidas y simples.

Capacidad de automatización

La tecnología de cadenas de bloques es programable y puede generar acciones sistemáticas, eventos y pagos automáticamente siempre y cuando se cumplan ciertos criterios.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

El blockchain es una combinación de tres tecnologías de vanguardia:

  1. Claves criptográficas
  2. Red entre pares que contiene un registro virtual
  3. Informática para almacenar transacciones y registros de la red

Las claves criptográficas consisten en dos claves: una privada y otra pública. Ellas ayudarán a realizar transacciones exitosas entre las dos partes. Cada usuario tiene dos, las cuales utiliza para producir una identidad digital segura.Esta identidad segura es uno de los aspectos más importantes de la tecnología de blockchain. 

En el mundo de las criptomonedas, esta identidad es referida como una firma digital y se usa para autorizar transacciones controladas. Una vez que se oficializa el trato, se le certifica con una verificación matemática, lo cual resulta en una transacción segura entre dos partes conectadas.

Ahora conoces mejor qué es la cadena de bloques. Como puedes ver, las posibilidades actuales de esta tecnología son muy importantes. Sin embargo, las perspectivas de sus capacidades a futuro son aún más grandes.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

banner carrera admin transformacion digital

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!