¿Cuántas y cuáles son las P del Marketing?

Cuántas y cuáles son las P del Marketing
MarketingDeja un comentario on ¿Cuántas y cuáles son las P del Marketing?

¿Cuántas y cuáles son las P del Marketing?

Si piensas estudiar la carrera de Marketing, es muy posible que ya hayas oído hablar del término las P del marketing y te encuentres familiarizado con lo que implica. Sin embargo, si es la primera vez que lo escuchas, entonces debes saber que se trata de un concepto esencial dentro de esta carrera.

Tal vez no conoces mucho al respecto. No te preocupes, en Certus podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cuántas y cuáles son las Ps del marketing.

¿Qué es el Marketing Mix?

Es necesario empezar con el Marketing Mix. El término hace referencia a un set de acciones o tácticas que las empresas utilizan para promover una marca, producto o servicio dentro de un mercado determinado.

El Marketing Mix se compone de las famosas Ps del marketing, las cuales originalmente eran Producto, Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas han aumentado en número y complejidad.

¿Cuántas P de marketing existen?

Cuántas P de marketing existen

Las 4 P del marketing

El concepto de las cuatro Ps del marketing fue asociado con el Marketing Mix por primera vez por E. Jerome McCarthy en 1960. Obviamente, la idea necesitaba actualizarse un poco. Estas son las cuatro iniciales:

1.- Producto

Esto hace referencia a un bien o servicio que una empresa ofrece, el cual tiene que satisfacer una demanda existente por parte del público. Otra posibilidad es que un producto resulte tan atractivo que los consumidores sientan que deben adquirirlo, por lo que se crea una nueva demanda. En líneas generales, el producto debe cumplir con las expectativas del público.

2.- Precio

El precio es el costo que los consumidores pagan por el producto. Los profesionales del marketing deben enlazar el precio al valor real del bien o servicio, pero es necesario también considerar gastos de suministros y descuentos estacionales.

En algunos casos, es posible incrementar el precio a fin de darle al producto la apariencia de lujo. De igual forma, es posible disminuir el costo a fin de que los consumidores puedan probarlo. En este punto también se debe considerar el descuento.

A menudo, los descuentos pueden atraer clientes, pero también podrían dar la impresión de que el producto o servicio es menos exclusivo o de menor calidad al compararlo con otros que tienen un precio más alto.

3.- Plaza

Este punto hace referencia a la disponibilidad del bien o servicio para la audiencia objetivo. Es importante determinar el lugar y la forma con la que estos deben venderse en el mercado. El objetivo es poner al producto en frente del público más propenso a convertirse en cliente. Esto podría ser por una tienda por departamentos, un ecommerce, un pedido por teléfono, etc.

4.- Promoción

La promoción incluye publicidad, relaciones públicas, estrategias promocionales y los canales digitales. Aquellas herramientas deben utilizarse para mostrar el mensaje de la empresa a las audiencias correctas de una forma en la que existan más posibilidades de aceptarlo. Aquello puede darse por medios informativos o apelando a las emociones.

El objetivo es mostrar al producto y revelar a los consumidores sus beneficios y por qué deberían pagar un determinado precio por él. Por lo general, se suelen unir los elementos de plaza y promoción a fin de alcanzar de forma conjunta al público principal.