¿Cuántas y cuáles son las P del Marketing?

Cuántas y cuáles son las P del Marketing
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¿Cuántas y cuáles son las P del Marketing?

Si piensas estudiar la carrera de Marketing, es muy posible que ya hayas oído hablar del término las P del marketing y te encuentres familiarizado con lo que implica. Sin embargo, si es la primera vez que lo escuchas, entonces debes saber que se trata de un concepto esencial dentro de esta carrera.

Tal vez no conoces mucho al respecto. No te preocupes, en Certus podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cuántas y cuáles son las Ps del marketing.

¿Qué es el Marketing Mix?

Es necesario empezar con el Marketing Mix. El término hace referencia a un set de acciones o tácticas que las empresas utilizan para promover una marca, producto o servicio dentro de un mercado determinado.

El Marketing Mix se compone de las famosas Ps del marketing, las cuales originalmente eran Producto, Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas han aumentado en número y complejidad.

¿Cuántas P de marketing existen?

Cuántas P de marketing existen

Las 4 P del marketing

El concepto de las cuatro Ps del marketing fue asociado con el Marketing Mix por primera vez por E. Jerome McCarthy en 1960. Obviamente, la idea necesitaba actualizarse un poco. Estas son las cuatro iniciales:

1.- Producto

Esto hace referencia a un bien o servicio que una empresa ofrece, el cual tiene que satisfacer una demanda existente por parte del público. Otra posibilidad es que un producto resulte tan atractivo que los consumidores sientan que deben adquirirlo, por lo que se crea una nueva demanda. En líneas generales, el producto debe cumplir con las expectativas del público.

2.- Precio

El precio es el costo que los consumidores pagan por el producto. Los profesionales del marketing deben enlazar el precio al valor real del bien o servicio, pero es necesario también considerar gastos de suministros y descuentos estacionales.

En algunos casos, es posible incrementar el precio a fin de darle al producto la apariencia de lujo. De igual forma, es posible disminuir el costo a fin de que los consumidores puedan probarlo. En este punto también se debe considerar el descuento.

A menudo, los descuentos pueden atraer clientes, pero también podrían dar la impresión de que el producto o servicio es menos exclusivo o de menor calidad al compararlo con otros que tienen un precio más alto.

3.- Plaza

Este punto hace referencia a la disponibilidad del bien o servicio para la audiencia objetivo. Es importante determinar el lugar y la forma con la que estos deben venderse en el mercado. El objetivo es poner al producto en frente del público más propenso a convertirse en cliente. Esto podría ser por una tienda por departamentos, un ecommerce, un pedido por teléfono, etc.

4.- Promoción

La promoción incluye publicidad, relaciones públicas, estrategias promocionales y los canales digitales. Aquellas herramientas deben utilizarse para mostrar el mensaje de la empresa a las audiencias correctas de una forma en la que existan más posibilidades de aceptarlo. Aquello puede darse por medios informativos o apelando a las emociones.

El objetivo es mostrar al producto y revelar a los consumidores sus beneficios y por qué deberían pagar un determinado precio por él. Por lo general, se suelen unir los elementos de plaza y promoción a fin de alcanzar de forma conjunta al público principal.

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Las 7 P del marketing

P de marketing

A finales de los 70s, todos los profesionales del marketing estaban conscientes de que el concepto de las cuatro Ps tenía que ser actualizado. Aquello originó la creación del Marketing Mix Extendido en 1981 por Booms y Bitner. Su modelo, además del Producto, Precio, Plaza y Promoción, añadía tres nuevas Ps:

5.- Personas

Las personas son un elemento básico del marketing ya que son estas quienes forman parte del público que adquiere los bienes y servicios. Entonces, además del producto, la experiencia que las personas tengan será una variable importante.

Sin embargo, no solo se trata de enfocarse en las personas fuera de la empresa, sino también dentro de ella. Tener en la organización a los profesionales capacitados es una parte esencial, ya que ellos son componentes determinantes para el éxito del producto que se ofrece.

6.- Procesos

El proceso hace referencia a los procedimientos involucrados en la entrega de los bienes y servicios al cliente. Aquí también se intenta que resulte sencillo adquirir el producto de la empresa. Al realizarse de forma correcta se consigue lo siguiente:

  • Brindar a los clientes la misma calidad de servicio de forma repetida
  • Ahorrar tiempo y dinero al incrementar la eficiencia

7.- Evidencia física (Physical Evidence)

Aquí se toma en cuenta todo lo que tus clientes ven al momento de interactuar con una marca. Entre otros factores, se incluye lo siguiente:

  • El entorno físico desde el que se provee el producto o servicio
  • La presentación o diseño
  • El empaque
  • El branding
  • La forma en la que los colaboradores se visten y actúan

Las 8 P del marketing

En algunas esferas también se suele incluir una octava P:

8.- Productividad

A esta se le conoce también como rendimiento y calidad, y se refiere a la mejora del desempeño interno de la empresa. Aquí, una de las primeras acciones consiste en analizar los KPIs (indicadores clave de rendimiento). Asimismo, se revisa el nivel de calidad que se brinda a los clientes por medio del producto.

Ahora conoces mejor en qué son las P del marketing y cuáles son los elementos que las componen. Familiarízate con los conceptos propios de tu carrera, adquiere educación de buena calidad y tendrás un mejor futuro profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

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