Conoce qué son las metodologías ágiles

conoce metolodogias agiles certus
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on Conoce qué son las metodologías ágiles

Conoce qué son las metodologías ágiles

Debido a su naturaleza actual, el proceso de desarrollo de software se encuentra en constante cambio. Nuevos procesos surgen para actualizar la forma en la que se trabaja y entregar mejores soluciones en un plazo de tiempo más corto. Es en este punto donde surgen las metodologías ágiles. Si piensas estudiar Desarrollo de Software, el concepto puede ser interesante para ti.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos qué son metodologías ágiles y algunas de las más populares actualmente entre las empresas.

¿Qué es metodología ágil?

Las metodologías ágiles son prácticas que promueven la iteración continua de las actividades de desarrollo y prueba de un software a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Tanto el desarrollo como la prueba se dan de manera simultánea, a diferencia del proceso seguido mediante los modelos tradicionales.

¿Cómo funcionan las metodologías ágiles?

Mediante este modelo de trabajo se deja de lado el método de cascada, el cual siempre ha dejado mucho que desear. El proceso tradicional que consiste en el análisis de requisitos, planeamiento, desarrollo, implementación, prueba y entrega no funciona bien en todos los sectores.

En un ambiente de empresa en el cual el hardware, la demanda y la competencia son variables inconstantes, las metodologías ágiles se desarrollan justo sobre la línea que divide el exceso de procesos y la falta de los mismos.

¿Para qué sirven las metodologías ágiles?

para que sirven metodologias agiles desarrollo software

Gracias a las metodologías ágiles se evita correr el riesgo de pasar meses o años en el desarrollo de un proceso que finalmente falla a causa de un pequeño error en una de sus etapas iniciales. El lugar de eso, se confía más en colaboradores y equipos para que trabajen directamente con los clientes y entiendan sus necesidades. Así, se proveen soluciones de forma rápida y progresiva.

Beneficios de las metodologías ágiles

Mayor velocidad

El desarrollo de software tradicional sigue una serie de fases de manera estricta. En contraste, las metodologías ágiles buscan desplegar el primer incremento en las primeras semanas y toda la pieza de software en el transcurso de algunos meses.

Comunicación

Equipos ágiles dentro de la empresa trabajan de forma conjunta diariamente en cada etapa del proyecto por medio de reuniones presenciales. Esta colaboración y comunicación asegura que el proceso mantenga un buen curso incluso en condiciones de cambio.

Feedback

En lugar de esperar hasta la fase en la que el producto final se entrega para empezar a evaluarlo, hay equipos que se encargan de medir de forma regular la velocidad e idoneidad del proceso de desarrollo.

Confianza

Los equipos ágiles y colaboradores se organizan de forma autónoma. En lugar de seguir un set de reglas preestablecidas por la Administración, estos entienden cuáles son los objetivos y crean sus propias vías para alcanzarlos de la mejor forma.

Adaptación

Los equipos ágiles calibran su accionar y reajustan el proceso continuamente. Estos poseen suficiente autonomía para tomar decisiones propias sin tener que consultar cada paso a través del proceso.