Conoce qué son las metodologías ágiles

Diseño y Desarrollo de SoftwareLeave a Comment on Conoce qué son las metodologías ágiles

Conoce qué son las metodologías ágiles

Debido a su naturaleza actual, el proceso de desarrollo de software se encuentra en constante cambio. Nuevos procesos surgen para actualizar la forma en la que se trabaja y entregar mejores soluciones en un plazo de tiempo más corto. Es en este punto donde surgen las metodologías ágiles. Si piensas estudiar Desarrollo de Software, el concepto puede ser interesante para ti.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos qué son metodologías ágiles y algunas de las más populares actualmente entre las empresas.

¿Qué es metodología ágil?

Las metodologías ágiles son prácticas que promueven la iteración continua de las actividades de desarrollo y prueba de un software a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Tanto el desarrollo como la prueba se dan de manera simultánea, a diferencia del proceso seguido mediante los modelos tradicionales.

¿Cómo funcionan las metodologías ágiles?

Mediante este modelo de trabajo se deja de lado el método de cascada, el cual siempre ha dejado mucho que desear. El proceso tradicional que consiste en el análisis de requisitos, planeamiento, desarrollo, implementación, prueba y entrega no funciona bien en todos los sectores.

En un ambiente de empresa en el cual el hardware, la demanda y la competencia son variables inconstantes, las metodologías ágiles se desarrollan justo sobre la línea que divide el exceso de procesos y la falta de los mismos.

¿Para qué sirven las metodologías ágiles?

Gracias a las metodologías ágiles se evita correr el riesgo de pasar meses o años en el desarrollo de un proceso que finalmente falla a causa de un pequeño error en una de sus etapas iniciales. El lugar de eso, se confía más en colaboradores y equipos para que trabajen directamente con los clientes y entiendan sus necesidades. Así, se proveen soluciones de forma rápida y progresiva.

Beneficios de las metodologías ágiles

Mayor velocidad

El desarrollo de software tradicional sigue una serie de fases de manera estricta. En contraste, las metodologías ágiles buscan desplegar el primer incremento en las primeras semanas y toda la pieza de software en el transcurso de algunos meses.

Comunicación

Equipos ágiles dentro de la empresa trabajan de forma conjunta diariamente en cada etapa del proyecto por medio de reuniones presenciales. Esta colaboración y comunicación asegura que el proceso mantenga un buen curso incluso en condiciones de cambio.

Feedback

En lugar de esperar hasta la fase en la que el producto final se entrega para empezar a evaluarlo, hay equipos que se encargan de medir de forma regular la velocidad e idoneidad del proceso de desarrollo.

Confianza

Los equipos ágiles y colaboradores se organizan de forma autónoma. En lugar de seguir un set de reglas preestablecidas por la Administración, estos entienden cuáles son los objetivos y crean sus propias vías para alcanzarlos de la mejor forma.

Adaptación

Los equipos ágiles calibran su accionar y reajustan el proceso continuamente. Estos poseen suficiente autonomía para tomar decisiones propias sin tener que consultar cada paso a través del proceso.

Te puede interesar: Descubre qué es el business intelligence

¿Qué metodologías ágiles existen?

Los ejemplos más conocidos son Scrum, Programación Extrema (eXtreme Programming, XP), Desarrollo Basado en Funcionalidades (Feature Driven Development, FDD), Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (Dynamic Systems Development Method, DSDM), Desarrollo Adaptativo de Software (Adaptive Software Development, ASD), Crystal y Lean Software Development (LSD).

Por lo general, se selecciona uno o dos métodos. Sin lugar a dudas, de todas las metodologías que hemos mencionado, las más utilizadas son Scrum y XP, las cuales encajan perfectamente entre sí.

Scrum

Se trata de un sistema práctico que consiste de simples pasos y componentes entrelazados. Primero, el cliente hace una lista de las necesidades de su empresa. Esta pasa a ser conocida como el backlog. Aquí se seleccionan las tareas más importantes para ser trabajadas en el siguiente sprint (periodo de trabajo de dos semanas en promedio).

El equipo trabaja en las tareas seleccionadas y se dan reuniones diarias para medir el progreso y el ScrumMaster mantiene el proyecto enfocado. Al final del sprint, se entrega el trabajo para el feedback del cliente y se establecen los siguientes objetivos para el siguiente periodo. El proceso se repetirá hasta que se complete el proyecto.

Programación Extrema

Se trata de un proceso que se puede usar en conjunto con Scrum. En este, en lugar de ofrecerle al cliente lo que podría desear en el futuro, se le da lo que necesita en el menor plazo de tiempo posible. La XP se centra en entregas frecuentes y ciclos de desarrollo cortos. Se hace uso de programación en pareja, prueba de unidades, revisión de código y comunicación constante con el cliente.

El proceso es el siguiente: Primero se establece una lista de las necesidades del cliente por medio de historias de usuarios que detallen las características. A partir de esto se construye un plan de entrega de software, el cual será rendido en iteraciones cada par de semanas. El feedback se obtiene a través de más historias de usuarios. El ciclo se repetirá hasta que el producto final se encuentre listo.

Las metodologías ágiles son un concepto muy importante en el diseño de software de hoy. ¿Estás interesado en conocerlas mejor y tal vez ponerlas en práctica? Entonces necesitas seleccionar una profesión que te permita hacerlo. En Certus tenemos carreras profesionales  en tecnología que te ayudarán a ponerte a la vanguardia del campo.

¡Visita nuestra sede de San Juan de Lurigancho!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visíta nuestra sede de San Juan de Lurigancho y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top