Descubre la importancia de un desarrollador front end

Descubre la importancia de un desarrollador front end
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on Descubre la importancia de un desarrollador front end

Descubre la importancia de un desarrollador front end

Si estás pensando en estudiar desarrollo de software es posible que a menudo encuentres términos como desarrollador front end, pero no sepas exactamente en qué consiste o cómo se integra a la carrera que deseas seguir. Bien, se trata de un puesto muy importante para la creación de aplicaciones y sitios web.

Si deseas conocer más al respecto en Certus podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostramos exactamente qué hace un desarrollador front end.

¿Qué es un desarrollador front end?

Empecemos por responder la pregunta base. Un desarrollador front end se encarga de codificar la parte de la página con la que los usuarios entran en contacto. En otras palabras, la parte frontal de una página.

Si entras a cualquier sitio web, podrás ver el trabajo de un desarrollador web: desde la distribución de sus elementos hasta la navegación en la página. Incluso la forma en la que un sitio luce puede ser diferente de acuerdo a cada dispositivo. El artículo que lees ahora llega a ti gracias a la estructura que un desarrollador front end montó.

¿Qué hace un front end?

Qué hace un front end

Si bien el diseño web se refiere al aspecto de un sitio web, el desarrollador front end es quien en realidad se encarga de que esta sea implementada. Debemos tener en mente que las páginas en internet son una suma de capas: estructura, datos, diseño, contenido y funcionalidad.

Sin un desarrollador front end que se encargue de tomar la base de datos y el servidor y darles funcionalidad que el usuario logra entender y utilizar, no existirían las páginas web como las conocemos. Al integrar lenguajes de marcado, diseño, scripts y frameworks, se crea un ambiente que cualquier persona puede ver y cliquear.

Por lo general, las responsabilidades de un desarrollador front end incluyen:

  • Priorizar la experiencia del usuario
  • Producción y mantenimiento de sitios web e interfaces de aplicaciones.
  • Crear herramientas que mejoren la interacción con el sitio web en cualquier buscador.
  • Implementar el diseño para sitios móviles.
  • Tomar en cuenta las mejores prácticas de SEO.
  • Probar la usabilidad de un sitio y resolver cualquier tipo de error.

Te puede interesar: Por qué estudiar desarrollo de software

¿Qué debe saber un front end?

Qué debe saber un front end

HTML y CSS

HTML (Hyper Text Markup Language) y CSS (Cascading Style Sheets) son dos de las herramientas más básicas para codificar webs, por lo que te ofrecen un buen punto de partida. HTML se utiliza para establecer el contenido y la estructura de un documento, mientras que CSS se usa para estilizarlo.

Sin estas, no es posible crear un diseño web y todo lo que se obtendrá será texto simple sin formato en la pantalla. De hecho, ni siquiera es posible visualizar imágenes sin HTML. La buena noticia es que, con un poco de esfuerzo, es posible aprenderlas en unas cuantas semanas.

JavaScript (JS)

Es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo. Permite añadir mayor funcionalidad a los sitios web. En su nivel más básico, JavaScript se usa para crear y controlar aspectos como mapas que se actualizan en tiempo real, películas interactivas y juegos en línea.

Sitios como Pinterest hacen uso intensivo de JavaScript para tener una interfaz fácil de utilizar. Por lo tanto, es posible crear muchas nuevas aplicaciones web básicas usando nada más que HTML, CSS y JavaScript.

jQuery

Se trata de una colección de plugins y extensiones que hacen que crear webs con JavaScript resulte mucho más simple y rápido. En lugar de tener que codificar todo desde cero, jQuery permite añadir elementos ya creados a un proyecto, para luego personalizarlos como sea necesario.

Experiencia con preprocesadores CSS

Estos son otro elemento que un desarrollador front end puede utilizar para agilizar el trabajo con CSS. Permite procesar el código antes de publicarlo en la web y hace que resulte amigable con diversos buscadores. Algunos de los que tienen mayor demanda actualmente son SASS y LESS.

Experiencia con RESTful web services y APIs

Sin llegar a ser muy técnicos en este punto, REST son las siglas en inglés para Transferencia de Estado Representacional. En palabras simples, se trata de arquitectura ligera que simplifica las redes de comunicaciones en la web.

En ese contexto, los servicios RESTful web y las APIs se adhieren a aquella arquitectura. Si bien todo aquello suena bastante complicado y técnico, en realidad son simples lineamientos y prácticas que te permiten comunicarte con un servicio web. Este tendrá un desempeño más confiable. Además, será más fácil de modificar y mover.

Ahora conoces mejor qué es un desarrollador front end. Aprender todos los conceptos relacionados a la carrera que te gusta te ayudará a comenzar de mejor forma tu camino profesional. ¿Estás listo para empezar?

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño desarrollo software

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!