¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

sql
CursosDeja un comentario on ¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

¿Te encantan las bases de datos y quieres adentrarte en ese fascinante mundo? Entonces, una de las primeras cosas que debes hacer es estudiar SQL. ¿Por qué? Bien, se trata de un lenguaje de consulta muy común y conocerlo es valioso para cualquier persona que quiera desarrollarse en el campo de la programación o desee utilizar bases de datos para recopilar y organizar información.

¿Sabes exactamente qué es SQL? Si quieres echar un vistazo rápido a las principales características de este lenguaje de consulta, en el siguiente artículo de Certus te contamos en qué consiste, para qué sirve y cuáles son las perspectivas profesionales que abre para ti. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué es el lenguaje SQL?

Se trata de las siglas en inglés para Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Language, SQL) y es el lenguaje estándar para base de datos relacionales. A pesar de ser mucho más antiguo que otros tipos de código, es uno de los más implementados en lenguajes de bases de datos.

¿Para qué sirve el lenguaje SQL?

lenguaje sql

SQL se utiliza para compartir y gestionar datos, particularmente los que se encuentran en sistemas de gestión de bases de datos relacionales, lo cual incluye información organizada en tablas. Por medio de este, también es posible relacionar diferentes archivos, cada uno con tablas de datos a través de un campo en común.

Múltiples archivos, cada uno con una tabla de datos, también pueden ser relacionados por medio de un campo en común. Al utilizar el SQL es posible buscar, actualizar y reorganizar la información, así como crear y modificar el esquema (estructura) de un sistema de base de datos y controlar el acceso a su información.

Mucha de la información puede ser recopilada en hojas de cálculos, como Microsoft Excel, pero SQL está pensado para reunir y gestionar información en volúmenes muy grandes. Las bases de datos SQL llegan a manejar millones o billones de celdas de información, lo cual resulta algo engorroso de manejar en una hoja de cálculos.

Por ejemplo, al utilizar SQL, es posible almacenar data sobre cada cliente con el que una empresa determinada ha trabajado, desde información de contacto hasta detalles sobre las transacciones.

Entonces, si se necesita buscar a cada cliente que gastó una cifra de dinero exacta con la empresa en los últimos 10 años, con una base de datos SQL puedes recuperar esa información de forma instantánea.