¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

sql
CursosDeja un comentario on ¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

¿Qué es SQL? Todo lo que debes saber sobre este lenguaje

¿Te encantan las bases de datos y quieres adentrarte en ese fascinante mundo? Entonces, una de las primeras cosas que debes hacer es estudiar SQL. ¿Por qué? Bien, se trata de un lenguaje de consulta muy común y conocerlo es valioso para cualquier persona que quiera desarrollarse en el campo de la programación o desee utilizar bases de datos para recopilar y organizar información.

¿Sabes exactamente qué es SQL? Si quieres echar un vistazo rápido a las principales características de este lenguaje de consulta, en el siguiente artículo de Certus te contamos en qué consiste, para qué sirve y cuáles son las perspectivas profesionales que abre para ti. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué es el lenguaje SQL?

Se trata de las siglas en inglés para Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Language, SQL) y es el lenguaje estándar para base de datos relacionales. A pesar de ser mucho más antiguo que otros tipos de código, es uno de los más implementados en lenguajes de bases de datos.

¿Para qué sirve el lenguaje SQL?

lenguaje sql

SQL se utiliza para compartir y gestionar datos, particularmente los que se encuentran en sistemas de gestión de bases de datos relacionales, lo cual incluye información organizada en tablas. Por medio de este, también es posible relacionar diferentes archivos, cada uno con tablas de datos a través de un campo en común.

Múltiples archivos, cada uno con una tabla de datos, también pueden ser relacionados por medio de un campo en común. Al utilizar el SQL es posible buscar, actualizar y reorganizar la información, así como crear y modificar el esquema (estructura) de un sistema de base de datos y controlar el acceso a su información.

Mucha de la información puede ser recopilada en hojas de cálculos, como Microsoft Excel, pero SQL está pensado para reunir y gestionar información en volúmenes muy grandes. Las bases de datos SQL llegan a manejar millones o billones de celdas de información, lo cual resulta algo engorroso de manejar en una hoja de cálculos.

Por ejemplo, al utilizar SQL, es posible almacenar data sobre cada cliente con el que una empresa determinada ha trabajado, desde información de contacto hasta detalles sobre las transacciones.

Entonces, si se necesita buscar a cada cliente que gastó una cifra de dinero exacta con la empresa en los últimos 10 años, con una base de datos SQL puedes recuperar esa información de forma instantánea.

Te puede interesar: Guía básica para entender qué son las Bases de Datos

Historia de SQL

En 1969, Edgar F. Codd, un investigador de IBM creó el modelo de bases de datos relacionales, lo cual se convirtió en los fundamentos del lenguaje SQL. Algunos años después, IBM empezó a trabajar en un nuevo lenguaje para la gestión de bases de datos relacionales.

Originalmente, este se llamaba SEQUEL. Luego de algunas implementaciones y revisiones en el proyecto el lenguaje tomó el nombre de SQL.

Luego de iniciar las pruebas en 1978, IBM empezó a desarrollar productos comerciales que incluían SQL. Posteriormente aparecieron otras alternativas basadas en SQL, entre las cuales se encontraban Oracle, que lanzó su primer producto en 1979, así como Sybase e Ingres.

SQL y MySQL

Un software que suele utilizarse para manejar bases de datos SQL es MySQL de Oracle, el cual es quizá el programa más popular para gestionar bases de datos SQL. Se trata de un software de código abierto, lo cual significa que es completamente libre y es importante para desarrolladores porque mucho de la web y las aplicaciones se construyen utilizando diversas bases de datos.

Tomemos, por ejemplo, un programa como iTunes, el cual almacena música por artista, canción, álbum, lista de reproducción y otros. Los usuarios pueden buscar música por cualquiera de aquellos parámetros y muchos más. A fin de construir una aplicación de ese tipo, necesitas un software que gestione una base de datos SQL y eso es exactamente lo que hace MySQL.

¿Es sencillo aprender SQL?

aprender sql

En líneas generales, el Lenguaje de Consulta Estructurada es mucho más directo y fácil de aprender que otros lenguajes. Estudiar SQL suele resultar mucho más sencillo para principiantes que empezar con otras alternativas como Java, C++, PHP o C#.

A pesar de su simpleza, SQL puede llegar a ser muy amplio, por lo que siempre es necesario acceder a una formación adecuada y de calidad que te brinde las bases de los conocimientos que necesitas para empezar. De forma complementaria, es posible encontrar diversos recursos en línea que te permitirán complementar y expandir tales conocimientos.

Ahora conoces qué significa SQL, para qué sirve y cómo puede complementar tu carrera. ¿Estás pensando en aprenderlo y darle un plus a tu carrera? ¡Genial! Encuentra una institución educativa que te garantice una formación de calidad y desarrolla tu camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 SQL Server Database Fundamentals Developer

 

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!