Conoce los principales beneficios de aprender Java

java
CursosDeja un comentario on Conoce los principales beneficios de aprender Java

Conoce los principales beneficios de aprender Java

Todo principiante ávido por iniciarse en el mundo de la programación debe decidir cuál será el lenguaje de programación que aprenderá en un mundo donde la tecnología cambia cada día. Empezar por estudiar Java podría ser la decisión más sensata. Este es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo y se mantiene vigente a lo largo de los años. Sin él, numerosas aplicaciones y sitios web dejarían de funcionar.

Si quieres conocer un poco mejor este lenguaje de programación, en el siguiente artículo te contaremos por qué aprender java.

1. Es sencillo de aprender

Tal vez pueda sorprenderte un poco, pero una de las principales ventajas de usar Java es lo sencillo que resulta aprenderlo. Este lenguaje hace uso de una sintaxis bastante simple, con un número reducido de caracteres especiales, lo cual simplifica su estudio y posterior dominio.

Una vez que el programador supera las barreras iniciales como instalar JDK, configurar PATH y entiende la forma en la que funciona Classpath, resulta bastante sencillo escribir código en Java.

2. Es un lenguaje orientado a objetos

java

Otra de las ventajas de Java es que es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO). Desarrollar una aplicación con POO es mucho más sencillo y también contribuye a mantener un sistema modular, flexible y extensible.

Una vez que conoces los conceptos básicos de la POO como la abstracción, la encapsulación, el polimorfismo y la herencia, es posible hacer uso de todos estos con Java. De hecho, este lenguaje representa muchas de las mejores prácticas y patrones de diseño en esta librería.

Java es uno de los pocos lenguajes de programación 100% orientados a objetos. También promueve los principios SOLID y los principios de diseño orientado a objetos en la forma de proyectos de código abierto como Spring, lo cual asegura que tu dependencia a objetos se gestione bien al utilizar el principio de inyección de dependencias.

3. Java es una gran API

Otro de los beneficios de Java es que posee una gran interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) y, aún más importante, es muy visible porque viene con la instalación de java.

Java ofrece APIs para I/O, XML parsers, conexiones de bases de datos, etc. Los aspectos restantes son cubiertos por librerías de código abierto como Apache Commons, Google Guava, Jackson, Gson, Apache POI y otros.

4. Posee herramientas poderosas

Herramientas como Eclipse y Netbeans han jugado un papel importante en hacer que Java se convierta en uno de los mejores lenguajes de programación. Escribir código en un Entorno de Desarrollo Integrado (Integrated Development Environment, IDE) es todo un placer, especialmente si lo has hecho en DOS Editor o Notepad.

Estos no solo ayudan a completar los códigos, sino también ofrecen una gran capacidad de depuración, lo cual es esencial. Los IDE hacen que el desarrollo en Java resulte mucho más cómodo, rápido y fluido. Resulta sencillo de buscar, refactorizar y leer código usando IDE.

Además de los IDE, la plataforma de Java también cuenta con varias otras herramientas como Maven y ANT, las cuales permiten construir aplicaciones de Java. Asimismo, cuenta con Jenkins para una integración y distribución continuas, decompiladores, JConsole, Visual VM, y varias otras.