Descubre qué es el business intelligence

descubre el business intelligence certus
Administración de EmpresasLeave a Comment on Descubre qué es el business intelligence

Descubre qué es el business intelligence

Business intelligence es un concepto propio de las empresas, por lo que si deseas estudiar administración o alguna otra carrera relacionada, es importante que tengas nociones generales de esta y te encuentres listo para interiorizar todo lo que implica. Después de todo, quienes tengan mayores conocimientos sobre la carrera partirán con una ligera ventaja sobre los demás.

Tal vez no sabes qué es el business intelligence, pero nosotros podemos ayudarte. En Certus te ofrecemos algunos datos que te ayudarán a entender mejor este concepto.

¿Qué es inteligencia de negocios?

que es inteligencia negocios

Business intelligence (BI) o inteligencia de negocios es un proceso impulsado por la tecnología que se emplea para analizar datos y presentar información viable. De esta forma, los ejecutivos, gerentes y otros usuarios corporativos finales pueden tomar decisiones empresariales informadas.

La inteligencia de negocios comprende una amplia variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten que las empresas recopilen información desde sistemas internos y fuentes externas.

Luego, esta es preparada para el análisis. Se desarrollan y ejecutan consultas y se crean reportes, dashboards. Finalmente se visualiza la información a fin de que los resultados analíticos puedan llegar a las personas a cargo de tomar las decisiones, así como al resto de los colaboradores.

Importancia de la inteligencia de negocios

Desde una perspectiva general, el rol de la inteligencia de negocios es enriquecer todas las partes de una empresa mejorando el acceso a su información y luego haciendo uso de ella para mejorar su rentabilidad.

Las empresas que hacen uso del business intelligence pueden traducir la información recolectada en su proceso de negocios. Estos datos se usan luego para tomar decisiones estratégicas que mejoren la productividad, incrementen las ganancias y aceleren el crecimiento de la compañía.

Otros beneficios de la inteligencia de negocios incluyen:

  • Acelerar y mejorar la toma de decisiones
  • Optimizar los procesos internos de la empresa
  • Incrementar la eficiencia operacional
  • Impulsar la generación de ingresos
  • Ganar una ventaja competitiva frente a los rivales
  • Asesorar a las empresas en la identificación de tendencias de mercado
  • Hallar problemas de negocios que necesiten resolverse

La información con la que se trabaja con la inteligencia de negocios puede incluir fuentes históricas, almacenada en la base de datos, así como otra más reciente.

Procesos de business intelligence

procesos business intelligence

En los últimos años, la BI ha evolucionado para incluir más procesos y actividades que ayuden a mejorar el desempeño de las compañías. Algunos de estos son:

1.- Extracción de datos

Hacer uso de las bases de datos, estadísticas y machine learning (aprendizaje automático) a fin de descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos.

2.- Reporte

Compartir el análisis de información con los accionistas para que saquen conclusiones y tomen decisiones.

3.- Desempeño de mediciones y benchmarking

Comparar la información del performance actual con la data histórica para contrastar el desempeño con los objetivos alcanzados. Por lo general, se lleva a cabo por medio de dashboards personalizados.

4.- Análisis descriptivo

Utilizar análisis de información preliminar para encontrar las razones del funcionamiento de la empresa.

5.- Análisis estadístico

Tomar los resultados desde un análisis descriptivo y explorar a profundidad la información usando estadísticas para encontrar el origen de determinadas tendencias.

6.- Visualización de datos

Transformar el análisis de datos en una representación visual de cuadros, gráficas e histogramas para hacer que la información se haga más fácil de consumir.

7.- Preparación de información

Recopilar data de diversas fuentes, identificar sus dimensiones y medidas, y alistarla para su análisis.

Cómo funciona business intelligence

Absolutamente todas las empresas tienen preguntas y objetivos. A fin de responder estas interrogantes y dar seguimiento al desempeño para conseguir las metas, se reúne información, se analiza y se determina la ruta de acción para alcanzar las metas.

Desde una perspectiva técnica, se reúnen los datos dura de la actividad de la empresa. Acto seguido, esta será procesada y luego guardada en un depósito de datos. Una vez almacenada, los usuarios pueden acceder a ella y empezar su análisis para encontrar las respuestas que la empresa necesita.

Ejemplo de inteligencia de negocios

La teoría siempre necesita de algunos ejemplos para entenderse mejor en contexto. Tomemos el caso de una empresa que desea mejorar su cadena de suministros. Para esto, se requiere de la inteligencia de negocios para determinar en qué etapas se producen las demoras y cuáles son las variables que existen dentro del proceso de entrega.

Aquella empresa hará uso de las capacidades de la inteligencia de negocios para descubrir cuáles son los productos que sufren demoras de forma frecuente o cuál es el medio de transporte que está envuelto en la mayor parte de los retrasos.

Tipos de inteligencia de negocios

En el pasado, las personas quienes tenían acceso a las aplicaciones de business intelligence eran casi exclusivamente los profesionales de las carreras en tecnología. Sin embargo, las herramientas de la inteligencia de negocios han evolucionado hasta convertirse en elementos intuitivos muy fáciles de usar, beneficiando así a las empresas en general.

Podemos diferenciar dos tipos de BI. La primera es la inteligencia de negocios tradicional o clásica, en la cual son los especialistas en tecnología de la empresa quienes trabajan la información para generar reportes. La segunda es la alternativa moderna, en la cual los usuarios interactúan con sistemas ágiles e intuitivos para analizar datos de forma rápida.

Como ves, la inteligencia de negocios es un concepto novedoso y conveniente para cualquier empresa. Si piensas estudiar cualquiera de las diferentes carreras profesionales relacionadas con la administración o negocios, estos conocimientos te serán muy útiles.

¡Visita nuestra sede en Lima Norte!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visítanos en nuestra sede Norte y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top