¿Cómo emprender un negocio propio?

como empreder negocio propio certus
Emprendimiento ConsejosLeave a Comment on ¿Cómo emprender un negocio propio?

¿Cómo emprender un negocio propio?

Para convertirte en un gran emprendedor no necesitas una cuenta bancaria llena de dinero, ni siquiera experiencia de negocios. Todos aquellos factores son secundarios al momento de alcanzar el éxito. Muchas veces, solo basta con los conocimientos a los que se accede al estudiar una carrera profesional.

Sin embargo, lo que sí debes tener es un plan de acción bien establecido y el impulso para llevarlo a cabo. El hecho de que te encuentres en este artículo probablemente demuestra que ya tienes la motivación necesaria, lo cual de por sí es importante. Entonces, en Certus podemos complementar tu empuje y mostrarte cómo emprender un negocio paso a paso.

1.- Evalúate a ti mismo

Te preguntas ¿cómo empezar una empresa? Bien, empieza con una pregunta muy básica: ¿por qué deseas empezar tu negocio? Utiliza esta pregunta como una guía para entender qué tipo de empresa deseas crear. Una vez que hallas la razón que te motiva, lo siguiente es un análisis propio.

¿Qué habilidades posees? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuáles son las áreas en las que tienes algo de experiencia? ¿Cuánto puedes invertir para impulsar tu negocio sin que esto te complique económicamente? ¿Qué tipo de vida deseas? Sé completamente honesto con tus respuestas, ya que estas sentarán las bases de todo tu accionar.

2.- Encuentra una idea de negocios

encuentra idea negocio

Iniciar una empresa toma algo de tiempo. Si te encuentras buscando la idea que sea el núcleo de tu negocio, aquí te damos algunos enfoques que pueden ayudarte a encontrarla:

  • Pregúntate qué es lo que está por venir: ¿Qué tecnología o avance digital se encuentra a punto de llegar a nosotros? ¿Cómo aquello cambiará el escenario de los negocios tal como lo conocemos? La respuesta puede ser la ventaja que buscas.
  • Arregla algo que te molesta: muchas veces la gente prioriza los productos o servicios que no muestran desperfectos antes que los que te ofrecen características adicionales. Si tu empresa puede resolver algún problema de tus clientes, es posible que tengas un inicio auspicioso.
  • Utiliza tus habilidades en un campo diferente: Muchos negocios e industrias hacen las cosas de cierta manera porque esa es la forma en la que las cosas siempre han funcionado. En esos casos, una mirada fresca desde una perspectiva diferente puede marcar la diferencia.
  • Un enfoque más rápido, más barato y mejor: ¿Tienes una idea de negocios que no es exactamente nueva? De ser así, revisa la oferta actual y enfócate en crear algo mejor, más barato y más rápido.

3.- Haz una investigación de mercado

¿Hay alguien más haciendo lo que haces? Si no, tal vez exista una buena razón. Este es uno de los primeros pasos para crear una empresa: Empieza por investigar a tus potenciales rivales o socios dentro del mercado y detalla los objetivos que necesitas alcanzar. Toda aquella información será vital para tu negocio. 

Por ejemplo, puedes realizar entrevistas presenciales o telefónicas. También es posible hacer encuestas o cuestionarios. Al momento de realizar la investigación, debes dejar de lado la posibilidad de entrevistar solo a personas que conoces. Asimismo, es importante que evites usar solo recursos de internet e incluyas más de una fuente. 

4.- Consigue feedback

Deja que las personas interactúen con tu producto o servicio. Esta es la mejor forma de detectar posibles problemas que puedes haber pasado por alto. El mejor enfoque consiste en desarrollar un producto prototipo, obtener el feedback y luego adaptarlo antes de desarrollar el siguiente producto. Así consigues mejoras constantes y mantienes una posición relevante en el mercado.

Al recibir las impresiones del público, mira el asunto desde un punto de vista objetivo. Intenta encontrar posibles patrones o tendencias en los comentarios. Oye las respuestas con genuino interés e intenta hacer todas las preguntas que te ayuden a mejorar el producto o servicio.

Te puede interesar: ¿Qué puedo estudiar?: Carreras técnicas cortas y rentables

5.- Hazlo oficial

emprender negocio hazlo oficial

Completa todos los aspectos legales con rapidez. Así no tendrás que preocuparte por que alguna otra persona robe tu idea. Define la estructura de tu negocio por su constitución, registra la empresa, su nombre, los permisos correspondientes y patentes, marcas registradas y derechos de autor.

6.- Desarrolla tu plan de negocios

Un plan de negocios es una descripción escrita de cómo tu empresa evolucionará desde la etapa inicial hasta la entrega del producto final. No necesitas extenderte demasiado, entre 20 y 30 páginas son suficientes. La información que contendrá será la siguiente:

  • El título. Se trata del nombre de tu empresa. Sí, suena bastante simple, pero es uno de los aspectos más importantes. Esta será la primera impresión que tu público tendrá de tu marca. Debe ser un nombre apropiado para tu audiencia.
  • Resumen. Este es un buen resumen del plan, el cual incluye una descripción de la empresa y los problemas que ella soluciona.
  • Descripción de la empresa. ¿Qué tipo de negocio estás iniciando? ¿Cuál es el contexto de la industria? ¿Cómo se verá en el futuro?
  • Estrategias de mercado. ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Cómo puedes llegar mejor a aquel mercado?
  • Análisis competitivo. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de las empresas rivales? ¿Cómo puedes sobrepasarlas?
  • Diseño y desarrollo. ¿Cuál es tu producto o servicio y cómo se desarrollará? Luego asígnale un presupuesto.
  • Operaciones y plan de gestión. ¿Cómo funcionará tu empresa de forma diaria?
  • Factores financieros. Detalla las fuentes de dónde provendrá el dinero. ¿Qué tipo de proyecciones debes crear y qué necesitas tomar en consideración?

Intenta darle a cada una de estas preguntas un promedio de entre una y tres páginas. Ten en mente que el plan de negocios es un documento vivo. Mientras pase el tiempo y tu empresa madure, deberás actualizarlo.

Ahora conoces mucho mejor cómo crear una empresa. Intenta seguir bien cada uno de estos pasos y no saltarte alguno. Con un plan de acción que marque el camino a seguir, tu negocio tendrá un inicio muy auspicioso.

¡Visita nuestra sede en Arequipa!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visítanos y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top