¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus fases?

oficina mujer lampara escritorio tablet
Administración de EmpresasDeja un comentario on ¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus fases?

¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus fases?

¿Estás pensando en estudiar Administración de Empresas? Si te encuentras revisando algunos de sus conceptos principales para familiarizarte con la carrera, sin duda has oído hablar del proceso administrativo. Es un concepto muy importante para el funcionamiento de las compañías. ¿Sabes en qué consiste?

En Certus te mostraremos qué es el proceso administrativo, sus fases y cómo encajan dentro de una empresa.

¿Qué es un proceso administrativo?

hombre oficina computadora tablet

Se trata de un conjunto de funciones administrativas que se realizan de forma secuencial. Su propósito principal es ayudar a la empresa a hacer un mejor uso de sus recursos y alcanzar sus objetivos de forma más eficiente.

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

Fases del proceso administrativo

Antes de empezar, es importante resaltar que las cuatro fases antes mencionadas se dividen en dos grupos de acuerdo a su etapa de ejecución: mecánicas (planificación y organización) y dinámicas (dirección y control).

1.- Etapa mecánica o estructural del proceso administrativo

Fase de planificación

La fase de planificación es el primer paso de todo proceso administrativo. Es en este punto donde se establecen los objetivos y metas de la empresa. Sin embargo, aquí también se debe incluir los medios por los cuales se pretende alcanzar tales objetivos. En otras palabras, se traza una ruta de acción.

La importancia de la planificación es que reduce la incertidumbre e incrementa las posibilidades de éxito. Esta etapa se enfoca en el futuro de la empresa, por lo que funciona por medio de proyecciones y se analiza cómo los factores actuales pueden influenciar el futuro.

Por último, se desarrolla un plan que contenga de forma objetiva e integral las principales actividades que se realizarán en el futuro. Los siguientes son los principales pasos de la fase de la planificación:

  • Definir los objetivos: hacia dónde se desea llegar
  • Determinar la situación actual de la empresa
  • Identificar los posibles eventos que podrían ocurrir en el futuro de la empresa
  • Analizar y elegir la forma de resolver eventuales problemas
  • Implementar un plan y evaluar el resultado

Fase de organización

personas oficina tablet

El siguiente paso consiste en distribuir las tareas y responsabilidades entre los diferentes grupos de trabajo que componen la empresa. Este es el proceso de división de labores en grupos, los cuales deben estar interconectados y trabajar de forma conjunta.

Esta parte del proceso está íntimamente ligada a las habilidades de cada trabajador y los recursos físicos que la empresa posee. El propósito principal de la organización es asignar objetivos específicos a cada actividad de la compañía.

Aquello es importante, ya que elimina la duplicación de esfuerzos para cada tarea. Además, la estructura establecida refleja los objetivos y planes de la empresa. Con aquel conocimiento, cada tarea puede llevarse a cabo con un mejor costo y un mayor nivel de satisfacción por parte de cada colaborador. Algunos de los pasos más importantes en esta etapa son:

  • Dividir la carga de trabajo en tareas que puedan realizarse por grupos individuales
  • Subdividir cada tarea en unidades operativas
  • Seleccionar una autoridad administrativa para cada sector
  • Proveer de materiales y recursos útiles a cada sector
  • Especificar quién depende de quién dentro de la organización e iniciar la jerarquización interna de la empresa
  • Establecer mecanismos que integren las actividades de todas las áreas y revisar la efectividad de dicha integración

Te puede interesar: ¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?

2.- Etapa dinámica u operativa del proceso administrativo

Fase de dirección

Las dos primeras etapas implican la planificación y la organización, las cuales tienen una naturaleza teórica. A partir de este punto, se pone en ejecución el engranaje interno de la compañía. Por esta razón, la dirección es considerada como una de las etapas dinámicas dentro del proceso administrativo.

Con las actividades de la empresa divididas en tareas a cargo de diferentes áreas, los colaboradores son los principales responsables de la ejecución del plan y aseguran el correcto funcionamiento de la compañía. Por eso, se da mucha importancia a la motivación y la comunicación dentro de las diferentes áreas. Algunos de los pasos más importantes en esta fase son:

  • Ofrecer la motivación necesaria a los colaboradores
  • Recompensar el trabajo de cada colaborador con el salario respectivo
  • Prestar atención a las necesidades de los colaboradores, las cuales pueden cambiar de acuerdo a la naturaleza de cada área
  • Establecer mecanismos de comunicación eficientes entre los diferentes sectores de la empresa

Fase de control

La última parte del proceso consiste en asegurarse de que las acciones planificadas se realicen tal como fueron trazadas. Al igual que la fase de dirección, esta pertenece a la etapa dinámica, ya que implica acciones concretas dentro de la empresa.

El control de las actividades realizadas por la empresa ayuda a analizar sus puntos más altos y bajos. Luego de conseguir los resultados, se realizan modificaciones a fin de corregir las posibles deficiencias y dificultades durante la ejecución del plan. Algunos de los pasos más importantes son:

  • Evaluar y analizar los resultados obtenidos
  • Contrastar los resultados con los de planes realizados previamente
  • Identificar problemas y llevar a cabo las medidas correctivas correspondientes.

Ahora sabes qué es, su importancia y las fases de un proceso administrativo. ¿Te gustaría conocer este tema a profundidad? Entonces es posible que la carrera de Administración de Empresas sea lo tuyo. Identifica una institución que te ofrezca educación de calidad y sienta las bases de tu futuro profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo

banner 2021 administracion empresas

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!

¡Espera!

¿Te interesan estos datos?

En nuestra carrera de Administración de empresas podrás conocer muchas más cosas.

¡Ingresa aquí!