¿Qué es neuromarketing? ¡Conoce este nuevo campo!

que es neuromarketing portada
MarketingDeja un comentario on ¿Qué es neuromarketing? ¡Conoce este nuevo campo!

¿Qué es neuromarketing? ¡Conoce este nuevo campo!

Neuromarketing es uno de los términos más consultados actualmente y cada vez son más los profesionales que apuestan por este campo. Por lo tanto, si piensas en estudiar marketing, conocer el concepto puede ser valioso para ti. Se trata de un área bastante nueva, por lo que aún existen varias preguntas relacionadas a su aplicación, su contribución, limitaciones, etc.

¿Qué es neuromarketing exactamente? Bien, en Certus vamos a responder tus principales preguntas relacionadas a este nuevo e interesante concepto

Qué estudia el neuromarketing

que estudia neuromarketing

La transformación digital de nuestra sociedad está cambiando profundamente las estrategias de las empresas y su relación con los clientes. Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y el internet les permite expresar sus demandas. Quienes no tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de su audiencia tienen un futuro poco prometedor.

Ahora bien, entender el comportamiento y las decisiones de los clientes no es una tarea fácil. Muchos de sus necesidades y deseos se generan de forma inconsciente. De hecho, la neurociencia ha demostrado que las emociones, la heurística y otros aspectos tienen una gran influencia en el modelo de toma de decisiones.

¿Qué significa neuromarketing exactamente? Bien, la definición técnica es: “ciencia que estudia el comportamiento del consumidor aplicando conocimientos y herramientas de neurociencia”. También debes tener en cuenta que de acuerdo a la forma en que se utilice, este se divide en neuromarketing teórico y aplicado. A continuación conoceremos un poco más de cada uno.

Neuromarketing teórico

También conocida como neurociencia del consumidor, nos ofrece un marco teórico para entender el comportamiento de los consumidores y los motivos tras sus decisiones (especialmente en el proceso de compra). Los nuevos modelos de acción del ser humano explican las fases que siguen las personas antes de tomar una acción. Son tres en total:

1.- Procesamiento de la información (inconsciente)

Los procesos de atención son responsables de seleccionar los estímulos que atraen nuestra atención. Básicamente, depende de si aquellos estímulos son diferentes o si el cerebro considera que son importantes. Durante la toma de decisiones, estos se encargarán de considerar una opción.

2.- Determinar el significado y el valor emocional (inconsciente)

Luego, nuestro cerebro reconoce la información que acaba de recibir por los sentidos de forma inconsciente y le otorga un significado y valor emocional. Es por esto que cuando tomamos una decisión inconsciente ya tenemos una opción preferida.

3.- Análisis y deliberación (consciente)

Esta es la última fase antes de la acción y aquí se dan las tareas cognitivas conscientes como traer a la mente recuerdos, interpretar acciones pasadas, anticipar el futuro, planear, generar intenciones, evaluar y hacer juicios, resolver problemas, calcular y razonar. Aquí se selecciona una opción, la cual no siempre es la más atractiva desde un punto de vista inconsciente.

Este modelo es influido por nuestras experiencias, debido a que aprendemos como resultado de nuestras acciones. Aquello afecta el tipo de información que procesamos en el futuro, su significado, valor y las decisiones conscientes.

El neuromarketing teórico también nos ayuda a entender mejor el rol de nuestras emociones en la toma de decisiones. Además, puede mostrarnos la forma en la que las preferencias cognitivas influyen nuestro comportamiento

Finalmente, si deseamos entender cómo es que los sentidos afectan el comportamiento del consumidor, entonces hablamos de neuromarketing sensorial, visual, auditivo, olfativo, etc.