¿Qué es neuromarketing? ¡Conoce este nuevo campo!

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¿Qué es neuromarketing? ¡Conoce este nuevo campo!

Neuromarketing es uno de los términos más consultados actualmente y cada vez son más los profesionales que apuestan por este campo. Por lo tanto, si piensas en estudiar marketing, conocer el concepto puede ser valioso para ti. Se trata de un área bastante nueva, por lo que aún existen varias preguntas relacionadas a su aplicación, su contribución, limitaciones, etc.

¿Qué es neuromarketing exactamente? Bien, en Certus vamos a responder tus principales preguntas relacionadas a este nuevo e interesante concepto

Qué estudia el neuromarketing

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La transformación digital de nuestra sociedad está cambiando profundamente las estrategias de las empresas y su relación con los clientes. Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y el internet les permite expresar sus demandas. Quienes no tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de su audiencia tienen un futuro poco prometedor.

Ahora bien, entender el comportamiento y las decisiones de los clientes no es una tarea fácil. Muchos de sus necesidades y deseos se generan de forma inconsciente. De hecho, la neurociencia ha demostrado que las emociones, la heurística y otros aspectos tienen una gran influencia en el modelo de toma de decisiones.

¿Qué significa neuromarketing exactamente? Bien, la definición técnica es: “ciencia que estudia el comportamiento del consumidor aplicando conocimientos y herramientas de neurociencia”. También debes tener en cuenta que de acuerdo a la forma en que se utilice, este se divide en neuromarketing teórico y aplicado. A continuación conoceremos un poco más de cada uno.

Neuromarketing teórico

También conocida como neurociencia del consumidor, nos ofrece un marco teórico para entender el comportamiento de los consumidores y los motivos tras sus decisiones (especialmente en el proceso de compra). Los nuevos modelos de acción del ser humano explican las fases que siguen las personas antes de tomar una acción. Son tres en total:

1.- Procesamiento de la información (inconsciente)

Los procesos de atención son responsables de seleccionar los estímulos que atraen nuestra atención. Básicamente, depende de si aquellos estímulos son diferentes o si el cerebro considera que son importantes. Durante la toma de decisiones, estos se encargarán de considerar una opción.

2.- Determinar el significado y el valor emocional (inconsciente)

Luego, nuestro cerebro reconoce la información que acaba de recibir por los sentidos de forma inconsciente y le otorga un significado y valor emocional. Es por esto que cuando tomamos una decisión inconsciente ya tenemos una opción preferida.

3.- Análisis y deliberación (consciente)

Esta es la última fase antes de la acción y aquí se dan las tareas cognitivas conscientes como traer a la mente recuerdos, interpretar acciones pasadas, anticipar el futuro, planear, generar intenciones, evaluar y hacer juicios, resolver problemas, calcular y razonar. Aquí se selecciona una opción, la cual no siempre es la más atractiva desde un punto de vista inconsciente.

Este modelo es influido por nuestras experiencias, debido a que aprendemos como resultado de nuestras acciones. Aquello afecta el tipo de información que procesamos en el futuro, su significado, valor y las decisiones conscientes.

El neuromarketing teórico también nos ayuda a entender mejor el rol de nuestras emociones en la toma de decisiones. Además, puede mostrarnos la forma en la que las preferencias cognitivas influyen nuestro comportamiento

Finalmente, si deseamos entender cómo es que los sentidos afectan el comportamiento del consumidor, entonces hablamos de neuromarketing sensorial, visual, auditivo, olfativo, etc.

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Neuromarketing aplicado

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En la sección anterior, se tomó en cuenta el conocimiento de neurociencia al área de marketing. En contraste, aquí se aplican los métodos y herramientas de investigación a fin de llevar a cabo una investigación de mercado. 

Su principal ventaja es que provee una capa adicional de información que no puede obtenerse con otras técnicas tradicionales de investigación de mercado. Esta consta también de tres fases que surgen del modelo de acción expuesto en la sección anterior.

1.- Observar cómo se actúa

Dentro de una investigación de mercado, existen varias técnicas: observación de campo, etnografía, fuentes de información para el comportamiento digital que se puede obtener del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), etc.

2.- Entender cómo se analiza y delibera

Ya que la fase de análisis y deliberación es consciente, es posible preguntar al consumidor de forma directa. Los medios más comunes para llevar a cabo esta tarea son las encuestas, entrevistas y grupos focales.

3.- Análisis de reacciones inconscientes

Se trata de reacciones que no son conscientes y, por lo tanto no pueden ser observadas ni analizadas por los medios tradicionales antes mencionados. Sin embargo, estas se generan en el cerebro y en muchos casos tienen reacciones físicas (como el sudor cuando se está nervioso).

Gracias al neuromarketing aplicado es posible medir estos cambios físicos y encontrar las reacciones emocionales o cognitivas que causaron aquellas consecuencias . Por ejemplo, se puede monitorear los efectos físicos que se producen en una persona mientras observa un spot publicitario y deducir qué emociones los causaron.

Ahora conoces mejor en qué consiste en neuromarketing. Sin duda se trata de un concepto muy interesante para todos aquellos interesados en estudiar marketing. Selecciona una buena institución educativa y empieza hoy tu camino profesional.

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