Descubre las nuevas tendencias de marketing post-COVID-19

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Descubre las nuevas tendencias de marketing post-COVID-19

Mientras que el verdadero impacto del COVID-19 recién empieza a hacerse visible entre las empresas, las cuales comienzan a ajustar sus estrategias. Como es obvio, los profesionales de la carrera de Marketing también deben adaptarse a estos cambios. Todo parece indicar que aquellas tendencias de marketing se mantendrán luego de la pandemia.

¿Deseas conocer cuáles son las tendencias de mercadotecnia post-COVID-19? En el siguiente artículo te mostramos las más visibles y relevantes.

1.- Calidad de servicio y confianza

A raíz del coronavirus, muchas marcas están retomando con mayor fuerza dos de los elementos básicos del marketing: la calidad en el servicio y la confianza en la marca. Sí, conseguir ventas es importante, pero las particulares circunstancias que vivimos requieren de un enfoque más delicado.

Es importante tener en mente que la mayor parte de las personas no estarán interesadas en recibir presión desde las empresas en este momento. Todo lo contrario, buscan seguridad y positividad desde la publicidad. Incluso antes de la llegada del COVID-19, métodos comunes como recordatorios de compra o encuestas de satisfacción no eran apreciadas por los consumidores.

Por lo tanto, el contexto actual representa una gran oportunidad para intentar atraer público mediante enfoques que les resulten más útiles. Las personas necesitan percibir que te encuentras con ellos en este contexto difícil. Por ejemplo, la publicidad de algunas empresas muestra las medidas con las que ayudan a su clientes a mantenerse seguros dentro de sus tiendas.

Muchos CEOs a nivel internacional perciben el contexto actual como una prueba crucial de la confianza en la marca. Este es un tiempo de necesidad y si no te encuentras cerca de tus clientes, ellos no regresarán a ti. Considerando las tendencias actuales del marketing, esta crisis validará o rechazará muchas empresas.

2.- La inversión en medios online

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Durante los meses de la pandemia, algunas tiendas de retail han intentado establecer una presencia en línea e implementado estrategias de marketing digital. Sin embargo, son las empresas que han pasado los últimos años enfocándose en su público online las que empiezan a ver los resultados (por medio de su página web, una aplicación u otros medios).

Ya que las empresas de comercio por retal empiezan a encontrar un nuevo balance entre las instalaciones físicas y un e-commerce, puede esperarse un boom en el formato de click & collect, servicio de entrega y otros similares.

Por ejemplo, algunas empresas han optado por invertir en mejorar su aplicación móvil y expandir la experiencia de su e-commerce en los últimos dos años. Antes de la llegada del COVID-19, aquello contribuía alrededor del 8% de las ventas. Sin embargo, actualmente constituye el 18%, casi redoblando la cifra en solo cuestión de semanas.

Aquellas empresas que no invierten en medios online salen perdiendo. Por ejemplo, Primark, uno de los retails de moda más grandes del Reino Unido no tenía presencia online. Sus ventas se desplomaron de 650 millones de libras mensuales a cero luego de que la cuarentena los obligase a cerrar sus tiendas.

¿Cuál es la moraleja? Las empresas deben entender que el camino que recorre el público para consumir productos y servicios ha cambiado. Ofrecer una buena experiencia en línea nunca ha sido tan importante.

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3.- Creatividad, innovación y agilidad

Los equipos de marketing deben adoptar una nueva cultura de innovación y creatividad. Las empresas necesitan encontrar nuevas formas de trabajar, hacer cuentas de forma rápida y tomar decisiones a gran escala evitando burocracia tardía.

Por ejemplo, IBM le dio enfoque más acelerado al proceso creativo de sus campañas: ideó una campaña de TV en un lapso menor a 10 días. Birds Eye, una empresa importante de comida enlatada en el Reino Unido cambió su estrategia de fabricación y marketing en cuestión de días para atender las necesidades a una escala que la cuarentena requería.

De igual forma, Mastercard cambió la experiencia de su plataforma hacia un enfoque digital, ya que era evidente que los procesos físicos se verían obstruidos en el futuro inmediato. Unilever aceleró el lanzamiento de un nuevo producto de limpieza en China basándose en las tendencias del marketing en los consumidores alrededor de los productos de higiene.

4.- Recorte de gastos en publicidad durante el 2020

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Lo que se esperaba que sucediera desde abril es una realidad ahora: las empresas están reduciendo los gastos en publicidad. Aquello supone una disminución de 8.1% en comparación con las cifras del 2019.

En promedio, todas las categorías de productos registrarán un recorte en la inversión en publicidad este año. Las reducciones más drásticas se darán en los sectores de turismo y viajes (-31.2%), ocio y entretenimiento (-28.7%), servicios financieros (-18.2%), tiendas de retail (-15.2%) y el sector automotriz (-11.4%).

Para algunas de estas empresas, los recortes se deben a las restricciones ocasionadas por la cuarentena, las cuales dificultan su funcionamiento o harán colapsar los ingresos casi totales. Otros sectores no tienen otra opción que recortar sus gastos durante lo que queda del año.

Todas aquellas medidas que se han implementado a causa del Coronavirus han transformado el funcionamiento de las empresas, lo cual se mantendrá luego de la pandemia. Las lecciones que aprendan los profesionales trazarán las nuevas tendencias de marketing en los meses por venir.

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