Conoce las tendencias en administración de empresas

conoce tendencias administracion empresas 1
Administración de EmpresasDeja un comentario on Conoce las tendencias en administración de empresas

Conoce las tendencias en administración de empresas

El paso de los años plantea nuevos retos para el mundo de los negocios, pero también nuevas oportunidades. Si bien, aquella no es una afirmación precisamente novedosa, cobra un nuevo significado en los tiempos en que vivimos. Si piensas estudiar administración de empresas, debes conocer las tendencias que serán relevantes para esta carrera.

¿Quieres estar listo para el futuro? En el siguiente artículo te mostramos las principales tendencias en administración de empresas que dominarán el mundo de los negocios.

1.- Estandarización del trabajo desde casa

Si bien el trabajo a distancia ha sido una tendencia visible desde hace ya algunos años, la llegada del coronavirus ha sido un punto de inflexión. A pesar de que el principal beneficio de esta modalidad antes era que las empresas podrían ahorrar la renta de instalaciones físicas, ahora también es una medida que mantiene la salud de los colaboradores.

Además, cada vez son más las tareas que se pueden llevar a cabo a distancia, lo cual solo evidencia la importancia de esta tendencia de la administración. Por eso, muchas de las empresas más importantes han optado por adoptar un estilo de trabajo a distancia para todos incluyendo la gerencia.

La tendencia es muy fuerte, especialmente si consideramos el contexto actual. Por ejemplo, gigantes comerciales como Apple y Disney han sido las primeras en adoptar esta modalidad en diversas de sus áreas.

2.- Mayor importancia al bienestar de los colaboradores

Esta es una de las tendencias actuales de la administración más marcadas. El bienestar de los colaboradores será una prioridad para las empresas no solo en el futuro inmediato, sino en los años por venir. Con todo lo que sucede en el mundo hoy en día, si hay algo que sabemos que es importante es la salud; y no solo hablamos de esta en el sentido físico, sino también mental.

Si bien en el punto anterior vimos cómo la oficina remota será cada vez más común, tiene también algunas desventajas. Bajo esta modalidad de trabajo, los colaboradores se mantienen sin interacciones sociales por periodos prolongados o incluso días enteros.

Sin duda, aquello puede tener un considerable impacto negativo en la salud mental de cualquier persona. Por eso, puedes estar seguro que se generará una mayor discusión alrededor del bienestar físico y mental de las personas en los espacios de trabajo.

Esto va de la mano con la tendencia del trabajo a distancia. Sin embargo, en este caso se busca hacer saber a los colaboradores que realmente son importantes para la empresa. Es más sencillo tener trabajadores productivos si se sienten felices y se encuentran bien de salud.

mayor importancia bienestar colaboradores

3.- Más millennials en cargos altos

Si hasta hace algunos años, ver algún millennial ocupar un puesto de liderazgo de una empresa era algo aceptable, puedes estar seguro que dentro de un par de años, ello se convertirá en el nuevo estándar en el mundo de los negocios.

En años recientes, algunos científicos han sostenido que existe un vacío en puestos de liderazgo en las empresas entre los millennials y las generaciones más antiguas. Sin embargo, cada día alrededor de 10,000 baby boomers alcanza la edad de jubilación.

Por lo tanto, muchas personas nacidas entre 1980 y 2000 empiezan a escalar hacia posiciones más altas. Esto significa que si eres un millennial y el mundo de las empresas te parece atractivo, el contexto es muy favorable para ti.

4.- Mayor integración de la tecnología en la empresa

Las empresas alrededor del mundo dependen cada vez más de la tecnología. Por eso se oye hablar de conceptos como la transformación digital o la digitalización de las empresas con mayor frecuencia. Puedes estar seguro de que la integración de la tecnología en los negocios se convertirá en una de las más importantes tendencias modernas de la administración

Cloud computing

En lugar de adquirir infraestructura de computación o centros de almacenamiento de datos, cada vez son más las empresas que rentan el acceso a aplicaciones o almacenamiento, todo desde la nube de forma remota y por medio de un proveedor determinado.

De esta forma, las empresas logran reducir costos y, al mismo tiempo, se hacen más ágiles, colaborativas y eficientes. Un gran ejemplo de ello es Netflix, cuyo servicio de video streaming funciona mediante cloud computing.

Big Data

Gracias a funciones actuales como el internet de las cosas, las empresas obtienen cantidades cada vez más grandes de información. Cuando los datos son demasiado extensos como para analizarse por medios tradicionales, estos se denominan big data.

Su análisis es indispensable para las empresas modernas, ya que permite obtener información sobre el desempeño de sus procesos internos y los consumidores. De esta forma, se obtiene el máximo potencial de la empresa y se aumenta la competitividad.

¿Dudas de su aplicación? Entonces te sorprenderá saber que pesos pesados comerciales como American Express, Amazon, Netflix, entre otros hacen uso de esta tecnología para examinar conjuntos gigantescos de información. 

big data

Chatbots y voice bots

La pandemia ha afectado la afluencia del público en las instalaciones físicas. Esto se puede traducir en un mayor flujo de personas que buscan adquirir productos, servicios o información por canales digitales. Es en aquel contexto que los chatbots y voice bots cobran una mayor relevancia, ya que pueden atender las necesidades de ese mayor volumen de clientes y ofrecer respuestas por sí mismos

Ahora conoces algunas de las nuevas tendencias en la administración de los negocios. Aprender más sobre tu carrera te lleva un paso más cerca de convertirte en un profesional más completo.

banner carrera admin empresas

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!