¿Qué es y por qué es importante la ofimática?

manos laptop ofimática
Cursos1 comentario en ¿Qué es y por qué es importante la ofimática?

¿Qué es y por qué es importante la ofimática?

Probablemente has oído decir que es importante estudiar ofimática y que se trata de una habilidad necesaria en la vida profesional de las personas hoy en día. Si bien todo eso es completamente cierto, tal vez no sabes en qué consiste exactamente o por qué deberías aprenderla.

No te preocupes, en el siguiente artículo te mostraremos qué es la ofimática y las principales razones por las que deberías dominarla.

¿Qué significa ofimática?

Se trata de un término que hace referencia al proceso de utilizar tanto hardware como software para automatizar el procesamiento y flujo de la información dentro de una empresa. Para ello, se hace uso de computadoras a fin de crear, digitalizar, almacenar, analizar y comunicar la mayor parte de tareas rutinarias dentro de la oficina.

Como puedes intuir, el término ofimática surge de la unión de las palabras oficina e informática. La tecnología ha tenido un gran impacto en la administración del trabajo diario en la oficina. Las hojas de Word han reemplazado los memorándums tradicionales y los drives en la nube son más comunes que los archivadores.

Herramientas ofimáticas

hombre laptop office

Si bien existen numerosos programas y aplicaciones que contribuyen con la ofimática, existen herramientas básicas que hoy en día resultan indispensables. Por supuesto, estamos hablando del paquete de Microsoft Office que consiste de Word, Excel y PowerPoint.

No importa la naturaleza o el área de especialidad en la que te desempeñes. Puedes estar seguro de que habrá más de una ocasión en la que tendrás que utilizar al menos uno de aquellos programas.

Importancia de la ofimática

1.- Te permite organizar información

Hoy en día, el procesamiento de datos es realmente importante. En ese sentido, Microsoft Excel es uno de los mejores programas para almacenar información. De hecho, te permite ordenar una cantidad casi ilimitada de data. Casi todos los puestos de trabajo requieren de esa habilidad en algún punto, ya que facilita almacenar, clasificar y extraer información.

Además, por medio de las funciones de Excel tendrás la capacidad de programar acciones específicas, lo cual podría ser de gran utilidad para ti. Una vez que tengas un buen nivel de ofimática, no tendrás problema alguno para gestionar grandes volúmenes de información.

Este tipo de habilidad es importante en muchos puestos de trabajo. De hecho, es muy utilizada en carreras como comunicaciones y publicidad. Asimismo, resulta indispensable en finanzas, contabilidad, administración de negocios e incluso en carreras tecnológicas como desarrollo de software y programación.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante Excel? 5 razones para aprenderlo

2.- Facilita realizar presentaciones

personas presentación gráficos

Sin importar el tipo de trabajo que tengas, existen diversas instancias de tu vida profesional en las que tendrás que hacer una presentación en frente de una audiencia. Los contextos pueden ser múltiples: capacitaciones de personal de ventas, reportes de los cambios financieros de una empresa, propuestas de publicidad, etc.

Entonces, si de verdad deseas tener una buena recepción por parte de tus interlocutores, debes saber crear una presentación en Power Point de forma efectiva y no solo una aceptable. Hablamos de sacar todo el jugo a las diferentes herramientas que este programa te ofrece, lo cual solo se consigue a través de la formación adecuada.

3.- Mejores expectativas profesionales

No creas que el único beneficio de Microsoft Office es hacer que las tareas en el trabajo sean increíblemente sencillas y efectivas. Dominar Word, Excel y Power Point puede aportar mucho a tu carrera. De hecho, tener un buen dominio de estas herramientas es un requisito indispensable para muchos puestos de trabajo.

De esta forma, tener un buen nivel de ofimática puede ser la habilidad que te diferencia del resto y te permite acceder a un empleo mejor remunerado. En el mundo competitivo de hoy ese podría ser el conocimiento que te ayude a sobresalir del resto.

4.- Un software universal

Hoy en día, las computadoras de escritorio y las laptops han dejado de ser las herramientas más utilizadas debido al surgimiento de los dispositivos móviles. Por ello, ahora Microsoft Office también es compatible con estos aparatos, ya que recientemente se lanzó Office Mobile. Se trata de una aplicación gratuita de Office la cual puedes utilizar sin problemas en tu Smartphone.

Hace muchos años, Microsoft hizo que Office fuera compatible con MacOS de Apple, lo cual para muchos fue una decisión cuestionable debido a la rivalidad entre ambos gigantes tecnológicos. Sin embargo, aquello permite que hasta hoy sea posible utilizar Word, Excel y PowerPoint en otros sistemas operativos, lo cual lo hace prácticamente un software universal.

Ahora conoces mejor qué es y cuáles son los beneficios de la ofimática. Sin duda esta ofrece un plus a cualquier carrera. ¿Deseas añadirla como una habilidad más en tu CV? Entonces selecciona una buena institución educativa y accede a una buena formación profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

Blg Ofimatica Basica

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

One thought on “¿Qué es y por qué es importante la ofimática?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!