¿Por qué es importante Excel? 5 razones para aprenderlo

importancia excel razones aprenderlo
ContabilidadDeja un comentario on ¿Por qué es importante Excel? 5 razones para aprenderlo

¿Por qué es importante Excel? 5 razones para aprenderlo

Muchas personas creen erróneamente que estudiar Excel es solo útil cuando se sigue la carrera de contabilidad. Si bien, aquella carrera hace uso de este programa, su utilidad se extiende mucho más allá. Se trata de un software que permite el análisis de datos en muchas formas y no exclusivamente números.

¿No estás seguro de cuál es la utilidad de ese programa en tu caso? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos por qué es importante Excel independientemente de tu carrera.

1.- Un software útil en cualquier empresa

Una de las más grandes ventajas de aprender Excel es que se trata de un programa que sirve más de un solo propósito. ¿Crees que por la naturaleza de la carrera que sigues no será necesario aprender a usarlo? Bueno, eso no es cierto.

Este programa es ampliamente utilizado en todo tipo de sectores diferentes: desde los más obvios como las finanzas, administración bancaria y contabilidad, pasando por áreas como administración de empresas y marketing, hasta llegar a rubros ligados a la tecnología de la información. Incluso las carreras de letras usan Excel para gestionar glosarios extensos.

Excel te permite crear un esquema horario para el personal de la empresa, gestionar presupuestos, dar seguimiento a gastos e ingresos, gestionar inventarios, hacer cuadros, visualizaciones y dashboards para representar datos, crear procesos, etc.

2.- Permite la colaboración a distancia

Hoy en día, Excel posee muchas funciones colaborativas, especialmente si consideramos su compatibilidad con Google Drive. Estas pueden ayudarte a continuar con el funcionamiento regular de tu empresa sin importar dónde se encuentre el resto de los colaboradores. Ello resulta especialmente relevante en el contexto actual de pandemia, home office y clases virtuales.

Con Excel puedes compartir hojas de cálculo, hacer cambios de último momento, modificar fórmulas, alterar cuadros, hacer que gerentes y colaboradores compartan información y mucho más sin que tengan que encontrarse en el mismo lugar. Se trata, pues, de una herramienta global que facilita el movimiento libre de datos desde cualquier parte del mundo.

permite colaboracion distancia

3.- Incrementa tu empleabilidad

Hoy en día, la competencia entre candidatos para un mismo puesto es bastante intensa. Al finalizar una carrera, las habilidades de los egresados tienden a estar muy emparejadas. Por ello, es necesario alimentar tu CV con habilidades que te ayuden a distinguirte del resto. Es justo allí donde Excel entra en juego.

¿Quién crees que tenga mayores posibilidades de obtener un determinado empleo: una persona que pone en su CV que domina Excel o un candidato que puede demostrarlo al tomar una prueba de entrada? La respuesta es obvia. Mientras más capacitado y más habilidades poseas, más atractivo serás para las empresas.

4.- Aumenta tu productividad

Otro de los beneficios de saber Excel es que puedes aumentar la productividad. Es allí donde se marca la diferencia entre alguien que solo ha abierto Excel un par de veces en su vida y una persona que es capaz de crear y gestionar decentemente una hoja de cálculos. Tener la capacidad de manejar bien aquel programa será una habilidad que mostrará tu productividad en la empresa.

Sí, es cierto que algunas de las fórmulas que se encuentran en este programa pueden ser algo complicadas, especialmente cuando quieres realizar funciones muy específicas. Sin embargo, aprenderlas no es nada del otro mundo. Con un poco de paciencia y práctica podrás dominarlas. Además, mucho influirá en ello tu capacidad de utilizar atajos en el teclado.

aumenta productividad

Serás capaz de trabajar con grandes cantidades de datos, así como clasificarlos, filtrarlos, hacer cálculos, crear gráficos para la información. Además al ser compatible con otras aplicaciones de Office, Excel te permite compartir o copiar rápidamente los proyectos en los que trabajes en programas como Word o Power Point.

5.- Un software estándar

¿Por qué estudiar Excel? Bien, imaginemos que trabajas en Administración Bancaria y Financiera. ¿Cuántas horas crees que pasarás al día en Excel? Así es, muchísimas. Sí, es cierto que se suele utilizar también otros programas complementarios, pero siempre se hace uso de Excel para trabajar con información de una forma mucho más amigable.

Tanto en finanzas como en otras carreras Excel es la herramienta a utilizar cuando es momento de formular reportes, cuadros, simulaciones y hacer análisis de datos en escenarios potenciales. Además, cuenta con funciones para tareas específicas como PMT, IPMT, PPMT, SLN, etc.

¿Te parece que se trata de un programa intimidante? Es cierto que la gran funcionalidad de Excel hace que posea características muy diversas, lo cual podría dar la impresión de que tiene  herramientas interminables. Sin embargo, eso no es nada que no se solucione mediante un buen curso el cual te permita conocer todo lentamente y desde el principio.

Ahora conoces por qué es importante aprender Excel. Independientemente de la carrera que pienses estudiar, manejar este programa te será de gran ayuda en tu futuro profesional.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.