¿Cuáles son los objetivos de la gestión financiera? 7 aspectos clave

personas tablet gráficos finanzas
CursosDeja un comentario on ¿Cuáles son los objetivos de la gestión financiera? 7 aspectos clave

¿Cuáles son los objetivos de la gestión financiera? 7 aspectos clave

¿Estás pensando en estudiar Gestión Financiera? Como debes saber, esta implica planear, organizar, dirigir y controlar las actividades financieras de la empresa. Para eso se aplican diversos principios de gestión a los diferentes recursos de la compañía.

En términos simples, se desea maximizar el valor de la empresa y, por lo tanto, se debe hacer uso apropiado de los recursos financieros. Ahora bien, los objetivos de la gestión financiera son mucho más complejos y específicos. En Certus te ofrecemos una lista con los principales objetivos de esta actividad.

1.- Maximizar las ganancias

hombre ganancia maximizar

El objetivo principal de cualquier tipo de actividad económica es ganar dinero. De igual forma, la principal preocupación de una compañía es funcionar para obtener ganancias. Después de todo, es por medio de estas que se puede medir la eficiencia de una empresa.

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la Gestión Financiera es maximizar los ingresos de la empresa en el corto plazo. De igual forma, se procura conseguir lo mismo en el largo plazo, lo cual es más complejo ya que la impredictibilidad de los negocios no permite garantizar resultados muy a futuro.

2.- Maximizar la riqueza

Por maximización de la riqueza nos referimos al aumento del valor de la empresa para beneficio de los accionistas, el cual es otro de los objetivos de la Gestión Financiera. De esa forma, se busca obtener los máximos dividendos.

De igual forma, se procura aumentar el valor de mercado de las acciones de la compañía. No olvidemos que el precio de estas se encuentra directamente ligado al desempeño de la empresa. Mientras mejor sea el rendimiento, más alto será el valor de las acciones y viceversa.

3.- Identificación de las necesidades financieras

Otro de los factores que resalta la importancia de la Gestión Financiera es que esta busca estimar los requisitos económicos totales de la empresa. En otras palabras, se determina cuánto dinero hace falta para hacer que la compañía funcione desde el inicio.

Se empieza por identificar cuáles son las necesidades de capitales fijos y circulantes para la empresa. Aquellos estimados sientan las bases del correcto funcionamiento financiero de la compañía, por lo que no es una tarea menor.

Para eso, se toman en cuenta diversos factores que tienen repercusiones en la economía de la empresa. Estos pueden ser el tipo de tecnología utilizada, número de colaboradores, la escala de las operaciones, requisitos legales, entre otros aspectos.

4.- Recolección apropiada

personas oficina

Luego de estimar las necesidades financieras, se deben encontrar las fuentes de financiamiento. Aquello implica identificar y seleccionar los medios apropiados por los que se obtendrá el dinero que alimentará la maquinaria empresarial.

Para ello, se pueden utilizar diferentes fuentes como acciones, bonos, préstamos bancarios, etc. En este contexto, es imprescindible acceder a las tasas de interés más bajas posibles. Por ejemplo, los activos basados en préstamos implican cierto riesgo de perder partes de la empresa si no se logra cumplir a tiempo con los términos del acuerdo.

Aquí es importante notar que debe existir un equilibrio apropiado entre los recursos propios y los prestados. Por eso tienen que considerarse con cuidado las diferentes fuentes de financiamiento y tomar en cuenta la situación del mundo empresarial al momento de diseñar una estructura de capital.

5.- Gestión del capital

Por medio de la Gestión Financiera se busca darle un uso óptimo al capital de la empresa. Lo que menos se desea es desperdiciar los recursos obtenidos. Por lo tanto, se identifican los proyectos en los que el capital de la compañía realmente ofrezca los resultados más rentables.

6.- Asegurar liquidez

Las empresas, especialmente las pequeñas, necesitan un flujo de efectivo suficiente que apoye las actividades rutinarias de la empresa como la compra de materias primas, el pago de salarios, renta de instalaciones, pago de servicios, etc. Asimismo, debe poder impulsar los planes a futuro.

Otro de los aspectos que resalta la importancia de la Gestión Financiera en una empresa es que por medio de esta se facilita la elaboración de predicciones de flujo de efectivo y presupuestos. Así se logra destinar los recursos de forma efectiva e incrementar capital adicional en el momento en el que los fondos sean insuficientes.

7.- Mejorar la eficiencia operativa

La Gestión Financiera en las empresas modernas se centra alrededor de maximizar la eficiencia en la adquisición y el uso de los recursos. Después de todo, el éxito de cualquier compañía depende de la habilidad de minimizar el desperdicio de recursos en las operaciones y actividades estratégicas.

Para eso, se establecen objetivos y benchmarks, los cuales el área de contabilidad debe revisar cada mes. Estos análisis ayudarán a identificar las áreas en las que surgen problemas. Por ejemplo, los costos de producción podrían ser más altos de lo esperado o tal vez es necesario reparar la maquinaria.

Ahora conoces mejor cuáles son los objetivos de la Gestión Financiera y su importancia. Si deseas profundizar en este campo, encuentra un curso que te ofrezca la formación que necesitas y dale un nuevo impulso a tu camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Gestión Financiera