¿Qué es DevSecOps? Una mirada dentro de este nuevo enfoque

hombre computadora código programación
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on ¿Qué es DevSecOps? Una mirada dentro de este nuevo enfoque

¿Qué es DevSecOps? Una mirada dentro de este nuevo enfoque

¿Te interesa el mundo de la tecnología y te gustaría estudiar desarrollo de software? Entonces tal vez hayas leído alguna vez sobre el enfoque DevOps. Ahora bien, ¿sabías que es posible llevar este concepto un paso más allá? Aquello se logra por medio de DevSecOps.

¿Sabes qué es DevSecOps? ¡No te preocupes! Si el término es nuevo para ti, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este enfoque de trabajo.

DevSecOps

DevSecOps

Se trata de un concepto relativamente nuevo dentro del campo de la seguridad de aplicaciones (AppSec) y es la unión de tres términos en inglés: Development, Security y Operations (Desarrollo, Seguridad y Operaciones). En líneas generales, DevSecOps es una filosofía mediante la cual se introduce la seguridad en una etapa temprana del ciclo de desarrollo de sistemas.

Aquello se logra al expandir la filosofía DevOps, la cual implica la colaboración cercana entre los equipos de desarrollo y operaciones, y se incluye un tercer elemento: la seguridad. Para eso, es necesario que los equipos encargados del desarrollo, seguridad, prueba y operaciones lleven a cabo un cambio en el proceso, las herramientas y la cultura general de trabajo.

En otras palabras, DevSecOps significa que la seguridad es una responsabilidad compartida. Así, todos los equipos involucrados en el ciclo de desarrollo de sistemas tienen un rol que cumplir para incluir la seguridad dentro del flujo de trabajo de la integración y entrega continuas  (CI/CD) de DevOps.

A menudo, conforme la frecuencia y la velocidad de los proyectos aumentan, los equipos tradicionales de seguridad de aplicaciones no pueden mantener el paso y no logran asegurarse de que cada lanzamiento sea realmente seguro.

A fin de resolver este problema, las empresas necesitan construir la seguridad de forma continua a lo largo del ciclo de desarrollo de sistemas a fin de que los equipos de DevOps puedan entregar aplicaciones de forma veloz y segura.

Mientras más temprana sea la etapa en la que se introduzca la seguridad en el flujo de trabajo, será posible encontrar potenciales vulnerabilidades con anticipación y  remediarlas con mayor facilidad.

Este concepto mueve la seguridad hacia los desarrolladores, lo cual les permite corregir falencias en el código casi en tiempo real. Aquel es un proceso mucho más rápido que esperar a que el ciclo de desarrollo del sistema termine y la seguridad ya se encuentre ceñida a los ambientes de elaboración tradicionales.

DevSecOps se extiende a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de software, desde las etapas de planeamiento y diseño hasta la codificación, construcción y el lanzamiento con retroalimentación continua.

DevOps vs DevSecOps

Para empezar, DevOps se enfoca en crear una relación ágil entre el desarrollo y las operaciones a fin de mejorar la velocidad de entrega de una aplicación. Por otra parte, DevSecOps tiene como prioridad no solo entregar una aplicación de forma veloz, sino también de forma segura.

Entonces, no debemos considerar estos dos enfoques como opuestos. En su lugar, es mejor considerar DevSecOps como la progresión lógica de DevOps. Hoy en día, prácticamente todas las empresas de software modernas hacen uso de un ciclo de desarrollo de software ágil a fin de acelerar la creación y lanzamiento, lo cual incluye actualizaciones y correcciones.

Te puede interesar: Descubre qué son las pruebas de software y su importancia

Beneficios de DevSecOps

hombres computadoras programadores

Se mejoran procesos

DevSecOps es importante porque incluye la seguridad en el ciclo de desarrollo de sistemas de forma temprana. De esta manera, cuando las empresas de software creen códigos con la seguridad en mente, resulta mucho más sencillo resolver vulnerabilidades.

Mejor retorno de inversión

Como efecto secundario, resolver problemas antes de que la aplicación se encuentre en fase de producción resulta menos costoso. Así, se logra aumentar el retorno de inversión que hay en la infraestructura de seguridad.

Uso de la tecnología de nube

Otro beneficio importante es que permite el uso completo de los servicios de tecnología de nube. Por ejemplo, las empresas que trabajan a través del servicio en la nube de Amazon Web Services (AWS) obtienen mejores controles de seguridad en materia de prevención y detección. Aquello se produce dentro de la integración y desarrollo continuos del modelo de AWS.

Por otra parte, las medidas inherentes a DevSecOps tienen muchas otras ventajas. Aquí te mostramos las principales:

  • Una mayor velocidad y agilidad para los equipos de seguridad.
  • La habilidad de responder rápidamente a los eventuales cambios y necesidades.
  • Una mejor colaboración y comunicación entre los equipos.
  • Mayores oportunidades para la automatización durante los procesos de elaboración y de prueba de calidad.
  • Identificación temprana de vulnerabilidades en el código.
  • Los miembros del equipo tienen más libertad para realizar un trabajo de mayor valor.

Ahora sabes qué significa DevSecOps, todo lo que implica y su importancia. ¿Te parece un concepto interesante y te gustaría aprender más al respecto? Entonces tal vez te interese estudiar la carrera de desarrollo de software.

banner 2021 diseño desarrollo software

CERTUS
En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top