¡Aprende cómo hacer un balanced scorecard!

aprende hacer balanced scorecard
Administración de EmpresasDeja un comentario on ¡Aprende cómo hacer un balanced scorecard!

¡Aprende cómo hacer un balanced scorecard!

Si has decidido estudiar administración de empresas, encontrarás un sinnúmero de estrategias y conceptos ligados a aquella profesión. Después de todo, se trata de una carrera muy flexible, popular y con alto índice de empleabilidad. Un concepto relativamente nuevo, pero muy útil en este campo es el balanced scorecard.

Mediante este se logra optimizar el funcionamiento de una empresa. ¿Sabes exactamente en qué consiste y cómo hacer un balanced scorecard? Si no es el caso, no te preocupes. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es balanced scorecard?

El término balanced scorecard (puntuación equilibrada) surge de la idea de aplicar en una empresa tanto medidas estratégicas como medidas financieras tradicionales a fin de obtener una perspectiva del desempeño más balanceada. Este sistema de gestión fue originalmente desarrollado por Robert Kaplan y David Norton.

Tradicionalmente, las empresas medían su riqueza en función a cuánto dinero lograban hacer. Si bien medir las finanzas es importante, aquello solo te muestra una parte del panorama. Con ello solo te enfocas en el corto plazo; sin embargo, el objetivo de todas las empresas es mantenerse en actividad a lo largo del tiempo.

Es la atención tanto a las estrategias de alto nivel como a las medidas de bajo nivel lo que separa al balanced scorecard de otras metodologías de gestión de desempeño. Así, se toma una gran visión estratégica y esta es dividida en pequeños pasos más manejables que se pueden realizar un día a la vez.

Perspectivas del balanced scorecard

Mediante este sistema se mide a la empresa por cuatro perspectivas diferentes para determinar su salud:

1.- Aprendizaje y crecimiento

Aquí se revisa la cultura corporativa en general. ¿Los colaboradores se encuentran al tanto de las últimas tendencias de la industria? ¿Es fácil colaborar y compartir conocimientos o la empresa hace uso de una burocracia muy pesada? ¿Todos tienen acceso a oportunidades de capacitación y el aprendizaje continuo?

La tecnología tiene un papel principal en el aprendizaje y el crecimiento de la empresa. ¿Los colaboradores pueden hacer uso de los más recientes dispositivos y software o los sistemas se basan en tecnología antigua? ¿Qué se está haciendo para mantener una posición de ventaja frente a la competencia?

aprendizaje crecimiento balanced scorecard

2.- Procesos internos de la empresa

Esta perspectiva se enfoca en la fluidez con la que tu empresa funciona. Aquí la eficiencia es importante. Se intenta acelerar los procesos internos y lograr los mejores resultados con el mínimo de esfuerzo. ¿Existen obstáculos innecesarios entre posibles nuevas ideas y su ejecución? ¿Qué tan rápido puedes adaptarte a cambiar las condiciones de la empresa?

3.- Cliente

Como puedes intuir por el título, en esta perspectiva te enfocas en las personas que adquieren tus productos o servicios. ¿Estas obteniendo nuevos clientes? ¿Qué haces para mantener feliz a tu público actual? ¿Cuál es tu imagen en la industria comparada a la de tus competidores?

La satisfacción de cliente es un gran indicador para medir el éxito de cualquier empresa. La forma en la que tratas hoy a tu público impactará directamente en las ganancias totales que adquirirás en el futuro.

4.- Finanzas

Solo porque estemos dando una mirada más equilibrada a tu empresa no significa que se ignorarán las medidas financieras tradicionales. Por el contrario, la perspectiva económica es muy importante en todo balanced scorecard

¿Estás obteniendo ganancias? ¿Los accionistas se sientensatisfechos? La salud financiera de la empresa puede ser el indicador que te muestre los resultados de decisiones pasadas, pero aun así no debes pasarla por alto. El dinero mantiene vivas a las empresas y la perspectiva financiera se enfoca específicamente en aquel aspecto.