La cadena de suministros es una parte fundamental de prácticamente todas las empresas. Conocerla bien y saber cómo funciona podría ser el primer paso para empezar un exitoso camino profesional. Después de todo cuentas con múltiples opciones que pueden ayudarte a empezar rápidamente como, por ejemplo, un diploma de Logística integral.
Por eso, en el siguiente artículo te mostramos qué es la cadena de suministro y las principales etapas que se llevan a cabo dentro de esta.
¿Qué es la cadena de abastecimiento?
Una cadena de suministro o abastecimiento comprende todos los pasos que se requieren para conseguir un determinado producto o servicio desde su estado original en materias primas hasta que llega al cliente.
Por lo tanto, se trata de una red entre una empresa y sus proveedores que tiene como propósito producir y distribuir un producto específico a los consumidores finales. Esta cadena incluye diferentes actividades, personas, entidades, información y recursos.
Al gestionarse de forma adecuada, una cadena de suministro puede optimizarse logrando reducir costos y obteniendo un ciclo de producción más rápido. Así, se consigue una gran forma de aumentar las ganancias y mantener competitividad en el sector.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?
Se trata del proceso en el cual se administra la cadena de suministro de una empresa. Su objetivo primario es mejorar el desempeño de la red. Para esto se hace uso de información la cual permite desarrollar y ofrecer los productos o servicios solo en la medida que serán vendidos.
Una gestión de la cadena de suministro efectiva ayuda tanto a los retailers como a los fabricantes a reducir el exceso de inventario. Esto disminuye el costo de producción, embarque, seguros y almacenamiento de los productos que no serán consumidos.
Componentes de la cadena de suministro
1.- Planeamiento
En el primer paso, las empresas necesitan planear y gestionar todos los recursos que serán requeridos para cumplir con la demanda del cliente. También es necesario diseñar las cadenas de suministro y luego determinar qué parámetros y medidas será necesario utilizar.
2.- Abastecimiento
Para el siguiente paso, la empresa seleccionará los proveedores con los que trabajará para obtener los bienes y servicios que lo ayudarán a crear su propio producto. Una vez que se tiene contacto con ellos, las personas a cargo de la cadena de suministro monitorearán y gestionarán la relación con los abastecedores.
Algunos de los procesos que son habituales en este punto son recibir, organizar y gestionar el inventario, así como autorizar los pagos a los proveedores.
3.- Desarrollo
Luego, se debe coordinar las actividades de compra de materias primas, fabricar el producto, probar su calidad, empacarlo para el embarque y programar las fechas de entrega. La mayor parte de las empresas miden la calidad, capacidad de producción y la productividad de los trabajadores. De esta forma se aseguran de lanzar al mercado un resultado que cumpla con los estándares de calidad.
4.- Entrega
A menudo conocida también como logística, implica coordinar los pedidos de los clientes, programar su entrega, despachar las cargas, facturar a los clientes y recibir los pagos. En este punto se requiere de flotas de vehículos que transporten los productos hasta los consumidores
Muchas compañías subcontratan grandes partes del proceso de entrega a una empresa especialista. Esto es común cuando el producto que se entregará requiere de un manejo especial o si se repartirá hasta las casas de los consumidores.
5.- Retorno
El proveedor debe tener una red atenta y flexible que pueda encargarse de los productos defectuosos, excesivos o no deseados. Si el producto tiene fallas, es necesario trabajar en su mejora o rehacerlo desde cero. Por el contrario, si la razón de su rechazo es una cantidad excesiva en el envío, entonces se gestiona su retorno al almacén.
6.- Habilitación
A fin de funcionar eficientemente, la cadena de suministro requiere un número de procesos que monitoree la información en cada una de sus etapas. Mediante aquellos datos se podrá asegurar que se cumpla con todas las normas y reglamentos. Algunos de estos procesos incluyen los sectores de finanzas, recursos humanos, gestión de portafolio, diseño de producto, ventas y control de calidad.
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Importancia de la cadena de suministro
En el transcurso de los últimos veinte años, las relaciones entre fabricantes y distribuidores minoristas se han hecho más estrechas. Así, el manejo efectivo de la cadena de suministro cobra mucha importancia.
Cuando un cliente ordena una cantidad de producto mayor a la que el fabricante puede entregar, la respuesta tradicional implica una reducción en el pedido. Esto hace que el comprador sienta que el servicio que recibe es pobre.
Mediante una buena gestión de la cadena de suministros, el fabricante logra anticipar que no se podrá satisfacer por completo un pedido. De esta forma, se pueden tomar medidas para prevenir la posible pérdida de un cliente como ofrecer un producto sustituto u otro incentivo similar.
Los métodos de hoy en día permiten asignar productos y programar el trabajo basándose en la predicción de ventas, pedidos reales y la entrega pactada de materias primas. Los fabricantes pueden confirmar la fecha de entrega cuando se realiza la orden, con lo que se reducen la cantidad de pedidos sin cumplir.
Los productos de temporada, particularmente los relacionados a la moda, tienen una vida útil bastante limitada. Los artículos que no se vendan para el final de la estación serán desechados o vendidos con descuentos a fin de despejar los almacenes.
Las aerolíneas, hoteles y otras empresas con un producto limitado y perecible ajustan sus precios de forma dinámica para cumplir con la demanda. Si bien esto es más difícil con prendas de vestir y otros artículos, se pueden emplear técnicas de pronóstico similares que tienen la capacidad mejorar tales márgenes.
Estos son los principales conceptos que se desprenden de la cadena de suministro. ¿Te parece interesante? Entonces selecciona la carrera o diploma que te ayude a poner tales conocimientos en práctica.
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