Conoce las principales estrategias de marketing de servicios

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Conoce las principales estrategias de marketing de servicios

Empezar a estudiar marketing es adentrarse en un camino muy amplio, diverso y lleno de estrategias especializadas para cada tipo de empresa. Debes saber que las empresas de servicios necesitan de tácticas que se acomoden a su funcionamiento, por lo que te puede ser muy útil conocerlas con anticipación.

Por eso, en Certus te queremos mostrar las principales estrategias de marketing de servicios que este tipo de empresas puede aplicar. Encontrarás muy útil conocer cada una de ellas y lo que ofrecen para el funcionamiento de determinada marca.

¿Qué es el marketing de servicios?

La forma en que se muestran y venden los productos no es la misma para los servicios. Al no tratarse de bienes tangibles, estos últimos tienen distintas prioridades y necesidades. A fin de garantizar el éxito en el mercado, los servicios como telefonía, hospedaje, viajes, etc. deben tener un enfoque especial.

Es en ese punto donde entran en juego las estrategias de marketing de servicios. Estas han evolucionado con los años y con la llegada de la era digital, el comportamiento del consumidor ha cambiado. Ahora las audiencias son más propensas a realizar búsquedas por internet y revisar los comentarios de los clientes para evaluar un servicio.

Este cambio significó una gran oportunidad, ya que el rango de alcance de estas técnicas se ha visto ampliado. Revisemos algunos ejemplos de estrategias de marketing de servicios que podrían serte de gran utilidad en un futuro cercano:

Estrategias de marketing para servicios

1.- Sitio web de alto desempeño

sitio web alto desempeno

En el mercado profesional de servicios de hoy la web de tu empresa será uno de tus más importantes activos. Aquel espacio es mucho más que solo una plataforma de anuncios, como muchas personas creían en el pasado. Una buena página se encuentra en el centro de la presencia en línea de una empresa de servicios.

Asimismo, esta debe ser rica en información a fin de reflejar tus conocimientos en el sector. Generalmente, los clientes tienden a revisar la web de sus posibles proveedores de servicios, por lo que es una gran oportunidad para darle visibilidad a tu marca. Necesitas tener una página fácil de navegar con abundantes datos sobre las prestaciones que ofreces.

2.- Optimización de motores de búsqueda

Tal como mencionamos en el párrafo anterior, tu sitio web es importante; sin embargo, primero tu público objetivo debe poder encontrar tu página. Es con ese propósito que surge el SEO (Search Engine Optimization). Si bien esta se trata de una especialidad compleja, la optimización de motores de búsqueda tiene dos componentes principales:

SEO on site

Aquí se hace uso de palabras y frases clave que comuniquen conceptos relevantes para tu audiencia. Estas keywords se enfocan en los servicios de la empresa. El propósito del SEO on site es comunicar a los motores de búsqueda (como Google) de qué se trata la página.

Aquello permite que los buscadores ofrezcan resultados más relevantes para los usuarios. Luego, cuando cualquier persona en tu área realice una búsqueda relacionada al servicio que ofreces, tu marca aparecerá.

SEO off site

Esto hace uso de los enlaces de tu página y los emplea en, por ejemplo, artículos y publicaciones en otros sitios. Aquel esfuerzo sirve para incrementar la autoridad de tu web como la de una empresa líder reconocida en tu rubro.

Conforme más sitios web relevantes tengan links hacia tu página, desarrollarás mayor autoridad. Así, los motores de búsqueda empezarán a dar mayor credibilidad a tu marca, lo que lleva a mejores posiciones en la página de resultados.

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3.- Redes sociales

redes sociales

Las redes sociales se encuentran aquí para quedarse. Alrededor del 60% de clientes busca nuevos proveedores de servicios por aquellos medios. Es por eso que estas se han convertido en la más común fuente de información, superando a las referencias y las recomendaciones.

Un estudio reciente muestra que el 17% de las referencias basadas en experiencia se hacen teniendo como base las interacciones en redes sociales. Ellas te permiten hacer contactos valiosos y monitorear el crecimiento de una marca. Por lo tanto, estas tienen la capacidad de acelerar el alcance de tu reputación.

4.- Publicidad

Existe una gran variedad de plataformas en las que tu marca puede anunciar con efectividad:

  • Redes sociales
  • Pago por Clic (PPC)
  • Retargeting

La publicidad no solo promueve tus servicios, sino que también puede aumentar su exposición en el mercado y tu visibilidad. Sin embargo, es importante usar las modalidades que mejor encajan con los servicios que ofreces.

LinkedIn, retargeting y otras formas de publicidad enfocadas en una industria tienden a funcionar mejor debido a que te permiten llegar directamente a una audiencia específica. Es así que se obtienen más conversiones y un mayor CTR.

Por otra parte, PPC es una modalidad que es muy efectiva si se usa correctamente. En esta, la selección de las palabras clave adecuadas será un detalle crucial para llegar a la audiencia esperada y tener buenos resultados. Sin embargo, es necesario notar que puede ser una alternativa ligeramente más costosa.

5.- Estrategia de nichos

Una de las más importantes alternativas para el marketing de servicios es el enfoque en los nichos de mercado. Las investigaciones muestran que algunas de las más rápidas empresas en crecer son especialistas en un segmento cuidadosamente seleccionado.

El nicho debe ser un sector de una industria que tú entiendas por completo, un espacio donde puedas convertirte en experto indiscutible. Es aquella especialización lo que define cada paso que das y te distingue de la competencia.

Contar con este tipo de información te ayuda a mantenerte preparado para enfocar mejor tus estrategias una vez hayas egresado. ¿Deseas iniciar tu camino profesional? ¡Empieza ahora!

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