Descubre el proceso para el desarrollo de software

desarrollo software
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on Descubre el proceso para el desarrollo de software

Descubre el proceso para el desarrollo de software

¿Estás pensando en estudiar una carrera de desarrollo de software? Es muy evidente que la tecnología está avanzando a un ritmo rápido y los humanos cada vez más dependen de ella para todos los propósitos. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso para el desarrollo de software? Si no lo conoces, lee el siguiente artículo.

¿Qué es el desarrollo de software?

El desarrollo de software se refiere a un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, implementación y soporte de software. El software en sí es el conjunto de instrucciones o programas que le dicen a una computadora qué hacer. Es independiente del hardware y hace que las computadoras sean programables.

Proceso para el desarrollo de software

1. Recopilación y análisis de requisitos

Antes de que el equipo de técnicos de software pueda desarrollar la idea general de cualquier software, es esencial que el equipo reúna los requisitos comerciales en esta primera fase. 

En este punto, el enfoque principal de las partes interesadas y los jefes de proyecto es observar las cosas exactas necesarias de cualquier software bajo consideración. Hay varias preguntas que deben hacerse en esta etapa, tales como:

  • ¿Quién se supone que debe usar este software?
  • ¿Cómo se utilizará el software una vez finalizado?
  • ¿Qué tipo de datos se deben agregar al software?
  • ¿Cuál debería ser la salida de datos de este software?

Una vez que se respondan estas preguntas, se crea un esquema general para que los desarrolladores de software se concentren. Posteriormente, estos datos se analizan para garantizar su validez y cualquier posibilidad de incorporación de los mismos. 

Por último, se prepara un documento para la especificación de requisitos que sirve como guía para el siguiente nivel del proceso de desarrollo de software.

2. Diseño

hombre computadora software

Esta es la siguiente fase del proceso de desarrollo de software. En esta etapa, se prepara el borrador del diseño para el software a partir de las especificaciones de requisitos de la etapa 1. Los diseños del sistema ayudan a especificar el hardware y los requisitos del sistema. También ayuda con la definición de un sistema general en arquitectura de software.

Las especificaciones de diseño del sistema sirven como entrada para la siguiente fase del modelo de desarrollo de software. En esta fase en particular, los evaluadores desarrollan estrategias de prueba mencionando las cosas que se deben probar y las formas de verificarlas.

Te puede interesar: ¿Qué hace un desarrollador de software? ¡Conoce más sobre esta carrera profesional!

3. Codificación e implementación

Después de recibir los documentos de diseño para el software que se va a crear, el trabajo que sigue a la etapa de diseño se divide igualmente en varias unidades y módulos. Esta es la etapa donde comienza la codificación real. El enfoque principal de la fase es el desarrollo de códigos perfectos por parte de los desarrolladores. Esta fase en particular es la más larga de todo el protocolo.

4. Prueba

Si quieres saber qué es el desarrollo de software, nunca puedes omitir la comprensión de la etapa de prueba. Esta etapa en particular es muy crucial para los desarrolladores. Si algo sale mal en la etapa de prueba o se observa algún error en los códigos, puede llevar a la repetición del proceso de codificación, y el ciclo continúa hasta la finalización del mismo. 

En esta etapa, se realizan todas las variantes de las pruebas funcionales, como las pruebas de integración, las pruebas unitarias, las pruebas del sistema, las pruebas de aceptación y las pruebas no funcionales.

5. Etapa de implementación

Después de que todos los errores de codificación se eliminan durante la etapa de prueba, el siguiente paso se denomina fase de despliegue. El código finalizado se implementa en el software y luego se instala o se entrega a los clientes para que lo utilicen.

A medida que se entrega el producto a clientes potenciales, lo primero que se hace para garantizar que funcione bien a gran escala es realizar pruebas beta. Si existe alguna posibilidad de cambios o posibles errores detectados durante la implementación, se informa de inmediato al equipo que diseña sus errores para que funcionen correctamente en tiempo real. 

Una vez que se implementan los cambios con todos los errores corregidos, se pone en marcha la dispersión o implementación final.

6. Mantenimiento

mujeres computadora software

Una vez que los clientes empiezan a usar un software bien desarrollado, los problemas reales comienzan a surgir con el tiempo. Esto no significa que el software se corromperá. Sin embargo, es posible que sea necesario que surjan problemas ocasionales reiteradas veces. Este proceso en particular se denomina mantenimiento del producto o software finalizado.

Hasta este punto, te hemos mostrado las etapas para desarrollar un software. Si te gustaría profundizar más tus conocimientos sobre este tema, recuerda que Certus ofrece la carrera de desarrollo de software para que potencies tu talento. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño desarrollo software

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!