¿Cuáles son las infraestructuras de la tecnología de información?

personas computadoras
Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Cuáles son las infraestructuras de la tecnología de información?

¿Cuáles son las infraestructuras de la tecnología de información?

¿Acabas de finalizar la secundaria y te gustan los temas de tecnología? Entonces es posible que tengas en mente estudiar una de las diversas carreras relacionadas con la tecnología como Administración de Sistemas para la Transformación Digital. En ese caso, debes ir familiarizándote con diversos temas y conceptos relevantes para esta profesión.

Lo mejor es empezar desde aspectos básicos como la infraestructura de tecnologías de información. ¿Sabes en qué consiste? En el siguiente artículo te mostraremos qué es y cómo está conformada.

¿Qué es la infraestructura de TI?

La infraestructura de la tecnología de la información (TI) hace referencia de forma conjunta al hardware, software, recursos de redes y servicios requeridos para la existencia operación y gestión del entorno de TI de una empresa.

La infraestructura TI de una empresa permite que esta entregue soluciones tecnológicas a sus colaboradores, socios y/o clientes. Por lo general, se da de forma interna en la compañía y dentro de sus propias instalaciones.

Infraestructuras de TI

Ahora bien, esta infraestructura se encuentra compuesta de todas las partes que tienen un rol dentro de las operaciones de TI. A continuación veremos algunas de ellas.

Hardware

hardware

Se trata de la parte física de la infraestructura de TI. Comprende todos los elementos que permiten el funcionamiento básico de las máquinas y dispositivos que se utilizan, ya sea que estos tengan una función directa o indirecta.

Podemos notar equipos como computadoras, centros de almacenamiento de datos, servidores, switches, routers, hubs, etc. Además, también lo integran aparatos indirectamente relacionados como fuentes de energía, cables, habitaciones dedicadas a fines de TI, etc.

Software

Esto hace referencia a todas las aplicaciones utilizadas por la empresa tanto para motivos internos como para proveer servicios a los clientes. El software incluye servidores web, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), programas de administración de relaciones con el cliente, aplicaciones de productividad y sistemas operativos.

Es importante destacar que los sistemas operativos son el software más importante para la empresa y son responsables de la gestión del hardware, así como de conectar los recursos físicos con la infraestructura de redes.

Redes

Si bien no son estrictamente necesarias para que la infraestructura de TI funcione, las redes son esenciales para establecer comunicaciones internas y externas entre todos los elementos y dispositivos.

Incluyen tanto elementos de hardware como de software, ambos necesarios para que la red funcione, se tenga conexión a internet y se cuente con un firewall. Las redes se aseguran de que el personal tenga acceso a la información almacenada y transferida desde puntos autorizados y controlados a fin de reducir el riesgo de brechas de datos.

Las personas

Es cierto que las personas no son parte de la infraestructura de TI, al menos no de forma directa. Sin embargo, se trata de un componente imprescindible para esta. Sin personal competente y bien calificado que se encargue de ejecutar y mantener la infraestructura, se limitarían mucho las capacidades de la empresa.

Sala de servidores

sala servidores personas

La sala de servidores o centro de datos en grandes empresas es como el núcleo mismo de las operaciones de TI. Se trata del espacio físico en cual se encuentran todos los servidores y usualmente funciona como el centro de la mayoría de redes.