¿Cómo seguir estudiando a pesar de la crisis económica?

estudiante
ConsejosDeja un comentario on ¿Cómo seguir estudiando a pesar de la crisis económica?

¿Cómo seguir estudiando a pesar de la crisis económica?

La economía del país no se encuentra precisamente en su mejor momento. Muchos jóvenes empiezan a encontrar dificultades financieras que comprometen varios aspectos de su vida y, para algunos, el área que más parece verse afectada es la educación. ¿Tenías pensado buscar carreras profesionales para estudiar, pero la crisis actual está cambiando tus planes?

¡No te preocupes! Siempre encontrarás una forma de seguir tu formación profesional si de verdad deseas desarrollarte. En el siguiente artículo te contamos cómo seguir estudiando a pesar de la crisis económica.

1. Opta por las carreras cortas

¿Sabías que, en promedio, la mensualidad de una carrera profesional técnica equivale solo a la mitad de lo que tendrías que pagar en una universidad? Entonces, si te parece que no podrás empezar a estudiar a causa de la inestabilidad económica, una carrera corta podría ser justo lo que necesitas.

La menor duración de una carrera corta se debe a que se omiten los cursos generales que suelen ocupar los primeros años de estudios en una universidad. Esto te ofrece una educación con cursos 100% enfocados en tu carrera profesional desde el primer día de clases. Así es, ¡sin pérdida de tiempo! Aquel es uno de los grandes beneficios de estudiar una carrera corta.

La mejor parte es que la calidad educativa que se obtiene mediante una carrera técnica es tan alta como la que ofrecen las universidades, pero a una fracción de precio. Muchas instituciones como Certus tienen mallas curriculares han sido cuidadosamente desarrolladas para cumplir con las necesidades del mercado.

Además, instituciones educativas como Certus ofrecen una gran cantidad de carreras profesionales entre las que puedes elegir. Estas van desde las tradicionales como Administración de Empresas o Contabilidad hasta las más modernas y de mayor proyección como Desarrollo de Software o Diseño Gráfico.

2. Enfócate en trabajar y estudiar

trabajadora

Por otra parte, tal vez te parece que necesitarás ingresos adicionales para poder pagar tus estudios. En ese caso, podrías optar por la siempre efectiva estrategia de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Ahora bien, ¿cómo estudiar y trabajar sin morir en el intento? Bien, necesitarás considerar un par de factores.

En primer lugar, será necesario que selecciones una institución educativa que tenga horarios flexibles que encajen con tu trabajo de medio tiempo. Debes enfocarte especialmente en los institutos y universidades que ofrecen varios turnos al día.

Por ejemplo, en Certus tenemos horarios pensados especialmente para jóvenes que trabajan y estudian. Por lo tanto, encontrarás turnos tanto en la mañana, como en la tarde y en la noche, lo cual te ayudará a evitar que tu horario de trabajo y estudio entren en conflicto.

Otro factor importante que no puedes pasar por alto es el lugar o sede dónde estudiarás. Si piensas trabajar en un punto de la ciudad, debes asegurarte de llegar a tiempo a clases y viceversa. Por eso, es importante que revises previamente las sedes de la institución educativa.

Las sedes de Certus están estratégicamente ubicadas en todo el país, por lo que la ubicación no será un problema. Sí, es cierto que llevar a la par ambas actividades podría llegar a ser muy cansado, pero tomar en cuenta los horarios y la ubicación te ayudará mucho. Puedes estar seguro de que tu educación y tu futuro profesional valen ese esfuerzo.

Te puede interesar: ¡Conoce las ventajas de estudiar una carrera técnica!

3. Postula a becas de estudio

Ahora bien, estudiar y trabajar no es tu única opción. Tienes también la posibilidad de postular a una beca. ¿Crees que es algo difícil de conseguir? ¡Para nada! Solo debes enfocarte en tu objetivo y esforzarte un poco. Muchas universidades e institutos ofrecen becas que pueden ayudarte con los gastos de los estudios.

Por ejemplo, el programa de becas del BCP, en colaboración con Certus, ofrece cada año becas de estudios. Para postular, simplemente debes haber terminado la secundaria y tener un buen rendimiento académico en el colegio. Así, con un poco de esfuerzo en clase, podrás seguir estudiando a pesar de la presente crisis.

4. Accede a un crédito educativo

credito educativo

Por último, si todas las opciones anteriores no te parecen suficientes, tienes también la posibilidad de postular a un crédito educativo. Por ejemplo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) ofrece cada año la posibilidad de que estudiantes puedan iniciar su formación en diversas instituciones de educación superior.

Todos los jóvenes peruanos pueden postular, ya que se trata de un proceso de concurso abierto. El crédito es, en esencia, un préstamo al que podrás acceder con tasas de interés muy bajas y un plazo especial para empezar a pagar las cuotas a fin de que puedas concluir tus estudios en la institución educativa.

Si te preocupa la situación económica actual y pensabas que no podrías empezar tu educación superior, ahora conoces cómo estudiar una carrera mediante alternativas que te permitirán seguir desarrollándote. Selecciona una carrera y una alternativa de estudios que encaje contigo y no dejes que nada obstruya tu formación profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 marketing