¿Cómo orientar a tu hijo a elegir una carrera?

elegir carrera
CarrerasDeja un comentario on ¿Cómo orientar a tu hijo a elegir una carrera?

¿Cómo orientar a tu hijo a elegir una carrera?

¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria? Como padre, quieres apoyar las pasiones e intereses de tu hijo, pero también te preocupa su futuro. ¿Podrá conseguir un trabajo después de graduarse? ¿Podrá gestionar un presupuesto mensual, luego de haber terminado su carrera profesional?

Para aquellos padres que quieren ser parte de esta gran e importante decisión, es fundamental abordar el tema respetuosamente para sostener una conversación productiva. En el siguiente artículo, te ofrecemos algunos tips que te ayudarán a lograrlo.

1. La importancia de la experiencia

La experiencia práctica puede hacer tres cosas: confirmará lo que a tu hijo le gusta o no le gusta sobre un trabajo, lo que le permitirá eliminar ciertas carreras profesionales y ubicarse en posiciones en las que podría visualizarse a sí mismo. La experiencia también puede aportar un valioso valor a su CV, lo que lo ayudará a destacar en exámenes de admisión y futuras entrevistas de trabajo.

Y, quizás lo más importante, puede abrir nuevas puertas y oportunidades. Estas oportunidades pueden ser conexiones personales para futuros empleos, pasantías o posibles cartas de recomendación. Asimismo, la experiencia puede traducirse en atributos tangibles, como haber aprendido una nueva habilidad que puede aplicar en una situación diferente en el futuro.

2. ¿Cómo obtener experiencia práctica?

madre hija laptop

Ahora la pregunta del millón es: ¿qué puede hacer tu hijo para obtener experiencia práctica? ¡Resulta que es bastante fácil! Comienza por sentarte con él y ayudarlo a escribir una lista de todas las cosas que cree que les gustaría o no hacer en un trabajo.

Luego, con ayuda de internet, intercambien ideas de carreras que podrían alinearse con sus gustos e intereses. Una vez que tengas una lista de ocupaciones, busca empresas que estén dispuestos a permitir que tu hijo los visite. Al visitar la ubicación del negocio, será capaz de tener una idea de cómo es el entorno de trabajo y su interés en trabajar en un entorno similar.

El último paso es hablar con alguien de la empresa para saber cómo es el día a día en esa carrera. Pídele a tu hijo que le informe al representante de la empresa que está interesado en ejercer una ocupación en ese campo y que le gustaría saber más al respecto. Tu hijo puede hablar con él sobre oportunidades para tener una entrevista, ser voluntario o incluso realizar prácticas en la empresa para que pueda aprender más sobre esa profesión.

Puede ser un poco aterrador para tu hijo acercarse y pedir oportunidades como estas, pero simplemente recuérdale que lo peor que alguien puede decir es que no, lo que no es una pérdida. Si alguien dice que no, estará en la misma posición que estaba antes de preguntar y puede preguntarle a otra persona.

3. Haz una lista

Otro de los distintos consejos para ayudar a tu hijo a escoger una carrera es animarlo a seguir editando su lista original. Puede tener suerte y encontrar un campo que ame en el primer intento o encontrar muchos que no le guste, lo que también está bien.

Cada vez que intente una nueva experiencia, procura que edite su lista para incluir las habilidades que disfrutó y eliminar los trabajos que se dio cuenta de que no le gustaba ni necesitaba. Al continuar buscando nuevas experiencias, eventualmente encontrará su verdadera pasión y creará una red de habilidades y recursos a lo largo del camino.

Te puede interesar: ¡Inicia tu camino profesional! Conoce los beneficios de estudiar una carrera técnica

4. Trabajos de medio tiempo

El trabajo de medio tiempo es un profesor muy valioso. La mayoría de veces, los adolescentes no planean trabajar acomodando verduras en un estante o volteando hamburguesas el resto de su vida. Pero cualquier trabajo de medio tiempo ayudará a tu hijo adolescente a adquirir habilidades valiosas.

Los trabajos de medio tiempo casi siempre enseñan a los adolescentes habilidades de gestión del tiempo, cómo escuchar y seguir instrucciones y gestión del dinero. Los empleos de medio tiempo también pueden enseñarles habilidades de servicio al cliente, la mejor manera de memorizar información, habilidades de oficina, habilidades informáticas o cómo lograr el cambio.

Pero una de las mejores cosas que enseñan los trabajos de medio tiempo es lo que le gusta y no le gusta a un adolescente.

5. Conoce nuevas carreras por medio del voluntariado

voluntariado

¿Tu hijo adolescente tiene la obligación de pagar los servicios de la casa? ¿No? ¡Perfecto! Entonces, puede utilizar este tiempo en su vida para ganar valor en la experiencia laboral mediante el voluntariado.

Algunas compañías donde a tu hijo adolescente le encantaría trabajar no contratan menores o no tienen un presupuesto para contratar más personal. Pero muchos lugares de trabajo aceptarían felizmente ayuda voluntaria. ¿Podría tu hijo adolescente hacer voluntariado en una empresa para ganar experiencia de primera mano valiosa? ¡Por supuesto que sí!

Hasta este punto, te hemos mostrado 5 fabulosas maneras de ayudar a tu hijo a encontrar su carrera soñada. Lo mejor que puedes hacer es animarlo a que piense en las cosas que le gustan hacer y ayudarlo a perfeccionar en lo que es bueno. ¡De esta forma, seguirá una carrera satisfactoria! Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 administracion gestión comercial