7 Beneficios de la computación en la nube que debes conocer

computacion nube
Administración de SistemasDeja un comentario on 7 Beneficios de la computación en la nube que debes conocer

7 Beneficios de la computación en la nube que debes conocer

La computación en la nube o cloud computing es el servicio que ha revolucionado la forma de trabajo de las empresas modernas. Por esa razón, cada vez son más las organizaciones que lo utilizan y, como resultado, aumenta la demanda de profesionales en carreras tecnológicas como Administración de sistemas.

Si te gusta la tecnología y quieres profesionalizarte con esta, debes conocer más al respecto. Por eso, en el siguiente artículo de Certus te contaremos cuáles son los beneficios de la computación en la nube para las empresas modernas.

1. Reduce los costos de las empresas

Una de las grandes ventajas de la computación en la nube es que libera a las empresas de tener que gastar mucho dinero en la compra y mantenimiento de equipos. Hoy en día, ya no es necesario invertir en hardware, oficinas, pago de servicios o la construcción de un centro de datos para que una empresa pueda funcionar y desarrollarse, lo cual implica un gran ahorro.

Todo lo que se necesita se obtiene por medio de la nube. Además, en los servicios de cloud computing, el monto del pago suele estar sujeto a los servicios que eliges. Así, los usuarios tienen la libertad de acceder solo a las funciones que necesitan y no pagan por servicios que al final no utilizan.

2. Ofrece seguridad de datos

seguridad datos

Una de las principales preocupaciones tanto para personas como para organizaciones es la seguridad de su información. Las violaciones de datos y otros crímenes informáticos pueden ocasionar estragos en cualquier empresa independientemente de su envergadura.

La computación en la nube ofrece funciones de seguridad muy avanzadas que garantizan que la información se encuentre bien protegida. Características como permisos granulares pueden restringir el acceso a datos confidenciales.

Asimismo, los proveedores de almacenamiento en la nube se encargan de implementar protección para sus plataformas y la información que procesan tales como procedimientos de autenticación, control de acceso a los usuarios y encriptación de datos.

3. Permite una total movilidad

Es imposible hablar de las ventajas del cómputo en la nube y no mencionar las facilidades que ofrece en cuanto a movilidad. Toda la información almacenada puede ser fácilmente revisada, extraída o procesada con solo un par de clics a través de casi cualquier dispositivo móvil.

Antiguamente, la información de los proyectos se encontraba almacenada en las instalaciones físicas y no era posible acceder a ella si la oficina estaba cerrada; sin embargo, ahora los usuarios pueden trabajar con esta las 24 horas del día siempre que exista conexión a internet. Aquello cambia por completo la forma de trabajo.

4. Fomenta la colaboración

Y ya que hablamos de lo ventajoso que resulta acceder a la información desde cualquier lugar por medio de la computación en la nube, debemos mencionar que esa movilidad permite conectar a personas que se encuentran en diferentes ubicaciones. Aquel es un cambio muy grande.

Por eso, otra de las ventajas de la nube informática es que facilita la colaboración entre personas y les permite ver y compartir la misma información de forma simple y segura a través de una misma plataforma. Hace algunos años, hubiera sido imposible pensar que personas en distintas partes del mundo pudieran trabajar juntas en tiempo real para sacar adelante un proyecto. 

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre cloud computing

5. Ayuda al control de calidad

nube almacenamiento

En un sistema basado en la nube, todos los documentos se encuentran almacenados en un solo lugar y formato. Con las personas de una misma organización accediendo a la misma información, es más sencillo mantener la consistencia en los datos, evitar errores humanos y tener un registro claro de cualquier cambio o actualización en cada proyecto.

6. Tiene actualizaciones automáticas

Cuando se trabaja con hardware y software dentro de las instalaciones, a menudo es necesario que las organizaciones mismas deban encargarse de su actualización, mejora y modernización. Aquello no solo tiene un costo, sino que también implica tiempo de trabajo adicional.

En contraste, con las aplicaciones y plataformas basadas en cloud computing, su actualización y mejora corre por cuenta del proveedor del servicio en la nube. Esto permite que el equipo de sistemas ahorre mucho tiempo.

7. Permite la prevención de pérdidas

Hoy en día, las empresas que no hacen uso de la computación en la nube tienen toda su valiosa data dentro de computadoras y hardware físico. A simple vista, esto podría no parecer un problema, pero el panorama cambia cuando el equipo empieza a tener inconvenientes. Aquello podría hacer que la empresa pierda toda su información.

Aquel es un problema bastante común. Las computadoras sufren fallos de forma frecuente por razones que pueden ser desde infecciones por virus hasta deterioro del hardware o un simple error del usuario. Este es otro factor que resalta la importancia de la computación en la nube.

Ahora conoces qué beneficios de negocios proveen los servicios de computación en la nube. Si sientes que es un tema que te gustaría conocer a profundidad, deberías considerar la carrera de Administración de sistemas. ¡Tu camino profesional te espera!

 Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 administracion sistemas transformacion digital

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!