¿Qué es un software de contabilidad?

que es software contabilidad 1
Contabilidad4 comentarios en ¿Qué es un software de contabilidad?

¿Qué es un software de contabilidad?

¿Piensas estudiar contabilidad? Las tareas propias de esa carrera requieren realizar un amplio rango de actividades a fin de poder capturar la imagen general de la situación financiera de una organización.Todo ello puede ser complejo y tomar una cantidad excesiva de tiempo. Es en ese punto que los programas contables surgen como una oportunidad de simplificarlo todo.

Si conoces muy poco sobre estos programas, en el siguiente artículo te explicaremos qué es un software de contabilidad, así como sus principales beneficios.

1.- ¿Qué es un software contable?

En líneas generales, un software de contabilidad es un programa que simplifica las tareas registro y reporte de las operaciones de una empresa. Las capacidades y funcionalidades de estos difieren de producto en producto.

A las empresas medianas y pequeñas les suele bastar las características de los softwares promedio del mercado. Sin embargo, las organizaciones de mayor envergadura suelen seleccionar programas más grandes y personalizados que les permitan integrar una gran cantidad de información desde muchas áreas internas diferentes.

2.- ¿Para qué sirven los programas contables?

para que sirve programa contable

Estas son algunas de las tareas que puedes realizar por medio de un buen software de contabilidad:

Tramitación de facturas

Procesar las facturas es un requerimiento básico de toda empresa. Estos softwares te permitirán tener un registro de quiénes de te deben y cuánto, así como cuándo vencerá el plazo de pago. Otras características comunes son la facturación automática y recordatorios de pago.

Cuentas por pagar

Todas las empresas necesitan mantenerse al tanto de sus gastos ni de la cantidad de dinero que deben. Para eso, los softwares suelen incluir órdenes de compra, recibos y otros gastos que hacen que todas estas operaciones sean super fáciles.

Trámites de banca

Cada software contable debe funcionar como un enlace al banco. De esta forma, es posible hacer pagos e importar los estados de cuenta.

Generación de reportes

La contabilidad está directamente relacionada al análisis de números. Por eso, todos los sistemas contables proporcionan reportes financieros para analizar las cifras de la empresa y tomar las decisiones pertinentes.

Te puede interesar: ¿Dónde puede trabajar un contador?

3.- Ventajas de un software contable

ventajas software contable

Por otra parte, los programas que se utilizan en contabilidad brindan varios beneficios a la empresa. Revisemos algunos de ellos:

Se integra con otras aplicaciones de la empresa

Como todos sabemos, la información de la empresa solo crece y se vuelve más compleja conforme pasa el tiempo. Muchos programas de contabilidad pueden integrarse a las diferentes aplicaciones de la empresa. De esta forma, es posible acceder a la información de dos o más aplicaciones diferentes desde el mismo lugar.

Muchos de estos programas pueden integrarse con pasarelas de pago por internet, softwares para la administración de la relación con los clientes, aplicaciones de reporte y sistemas de gestión de información. Así, se añaden funciones de ventas y administración de empresas a la contabilidad.

Se reduce la pérdida de datos

Crear backups de todos los papeles y libros puede ser una tarea pesada y muchas personas no desean copiar todos aquellos archivos a mano. Sin embargo, si no haces copias de estas, podrías fácilmente perder documentos muy importantes.

Afortunadamente, muchos de los programas de contabilidad se encargan de organizar y almacenar datos. La forma en la que esta se almacena resulta sencilla de acceder, facilitando así posteriores revisiones y consultas.

Hace más accesible la información

Hoy en día existen alternativas como los softwares de contabilidad en la nube. Estas opciones te permiten acceder a tus números cuando lo desees y desde cualquier lugar. Todo lo que necesitas es un buen dispositivo móvil y una conexión a internet.

Simplificación de impuestos

Los impuestos suelen ocupar mucho tiempo valioso para las empresas. Generalmente es necesario seguir la pista de todas las operaciones, calcular el importe y llenar los ingresos. Los softwares de contabilidad simplifican este proceso ya que mantienen todo en un solo lugar.

Tus reportes de ingresos son generados automáticamente y puedes archivar las ganancias directamente desde el sistema de contabilidad. Todo ello sin tener que confiar en una aplicación externa.

Automatizar tareas

Ingresar datos de forma manual no solo es tedioso, sino que ocasiona muchos errores. Al automatizar tareas evitas estos problemas y aumentas significativamente tu productividad. Un buen programa de contabilidad hace que el ingreso de datos solo se haga una vez y extraerá automáticamente tu información cuando necesites crear una operación.

Ahora conoces qué es un programa de contabilidad. ¿Sientes que puede ser de utilidad para ti? Encontrarás muchos de estos softwares en el mercado. Selecciona el más conveniente y simplifica tus tareas diarias.

banner carrera contabilidad

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

4 thoughts on “¿Qué es un software de contabilidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!