Cómo prevenir el lavado de activos

como prevenir lavado activos
CursosDeja un comentario on Cómo prevenir el lavado de activos

Cómo prevenir el lavado de activos

El lavado de activos consiste en ocultar el origen de ganancias provenientes de fuentes ilícitas. Se trata de una actividad que puede afectar a instituciones y empresas en diversos sectores. Paradójicamente, a pesar de que hoy en día es posible encontrar cursos de prevención de lavado de dinero, no son muchas las empresas o entidades que se preocupan por capacitarse.

Ahora bien, existen algunas formas de impedir esta actividad desde el interior de una empresa. En Certus te mostraremos cómo prevenir el lavado de activos.

Cómo evitar el lavado de activos en las empresas

Determinar cuando los activos provienen de fuentes ilícitas no es precisamente una tarea simple. Ahora bien, a diferencia de otro tipo de bienes, detectar el lavado de dinero es lo que presenta una mayor dificultad, ya que resulta algo difícil de detectar, especialmente cuando se encuentra en sus etapas avanzadas.

Es ahí donde yace la importancia del cumplimiento de los estándares GAFI. Es mediante esas políticas que las empresas pueden detectar, detener y eliminar el problema desde la raíz o, incluso mejor, prevenirlo antes de que suceda. Ahora bien, existen algunas medidas simples que puedes aplicar a fin de evitar esto en empresas.

1.- Cultura transparente de trabajo

cultura transparente trabajo

Un primer paso consiste en fomentar una cultura de trabajo abierta y responsable, lo cual, a pesar de su aparente sencillez, la mayoría de empresas no llega a ejecutar. Las políticas internas de transparencia deben aplicarse a todos los niveles de la organización a fin de que los colaboradores en cualquier nivel puedan identificar y reportar la posible actividad criminal apenas la noten.

Como resultado, se obtiene un considerable ahorro de tiempo y dinero. Además, se consigue evitar un daño potencial a la empresa y su reputación, lo cual no es una cuestión menor. Sin embargo, los colaboradores no pueden identificar lo que no conocen.

Por eso, siempre es recomendable que todos los miembros del staff reciban la correspondiente capacitación en materia de prevención de lavado de activos. De esta forma, permites que todos cuenten con las herramientas necesarias para identificar las señales de actos indebidos.

Dichos conocimientos pueden hacerse públicos para todos los miembros de la empresa por medio de una guía interna que detalle tanto el procedimiento para detectar el comportamiento ilícito, así como el protocolo a seguir para reportarlo. La no aplicación de aquellos lineamientos deberá ser sancionada severamente.

También deben incluirse aquí los procedimientos de manipulación de efectivo y una política que no permita el uso de efectivo para transacciones de cierta envergadura. En base a aquella capacitación, será necesario desarrollar una política interna de prevención de lavado de dinero. Esto permite establecer una serie de principios y cero tolerancia a la actividad criminal.

2.- Actúa con cautela

Un paso importante en la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo conciste en llevar a cabo revisiones a sus posibles clientes y potenciales socios de negocios. Conocer a tus clientes sin duda te ayuda a detectar actividad criminal.

Aquí debemos resaltar la importancia que tiene la revisión de antecedentes, ya que mediante esto se obtiene el historial tanto de clientes como de empresas. Consecuentemente, si una persona u organización posee historial criminal o ha sido sujeto de una investigación por un crimen, lo mejor es mantener la distancia.

Por otra parte, es necesario llevar un registro de las transacciones a fin de que estas puedan seguirse con claridad. Sin importar lo pequeña que resulte la suma en cuestión, cada pago debe quedar registrado. Como resultado, datos como nombres de clientes, direcciones, las sumas de las transacciones y detalles de naturaleza similar quedan todos almacenados.

Aquellos son solo algunos pasos simples que se puede seguir a fin de prevenir el lavado de activos en el ámbito de las empresas. Ten en mente que se trata de una actividad muy perjudicial y mientras mayor sea tu capacitación, menores serán los riesgos para tu empresa u organización.

3.- Mantén la privacidad

Hoy en día, proteger los sistemas en línea es vital para prevenir todo tipo de actividades ilícitas, incluyendo sobornos y lavado de activos. Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, por lo que establecer las medidas de protección es el paso más lógico.

Por lo tanto, es crucial actualizar medidas de protección como la normativa PCI DDS (Payment Card Industry Data Security Standard) para incrementar la seguridad de la información digital. Está de más decir que la red de WIFI debe ser encriptada y cambiar las contraseñas periódicamente.

manten privacidad

Programa PLAFT de Certus

La prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo requiere de una mayor y más profunda capacitación. Por medio de la certificación, nosotros te ofrecemos las herramientas necesarias para que tú o tu personal puedan reconocer y prevenir este tipo de actividad.

El programa PLAFT te permite aprender a identificar las modalidades mediante las que el lavado de activos se lleva a cabo y las formas de detectar tales operaciones. Además, conocerás a fondo tanto los estándares GAFI, como las bases legales nacionales SILAFIT y SARLAFT.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

Nota Web 2