¿Cómo crear estrategias de marketing digital?

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¿Cómo crear estrategias de marketing digital?

Si has decidido estudiar marketing, debes saber que una de las modalidades más provechosas de aquella carrera es el marketing digital. A pesar de que se trata de una especialidad relativamente nueva, puede llegar a ser bastante compleja. Eso se debe a que día a día la tecnología invade nuevos aspectos de nuestra vida. Por lo tanto, crear una estrategia aquí no es tarea sencilla.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cómo crear estrategias de marketing digital siguiendo algunos pasos simples.

Paso 1: Crea tu buyer persona

Buyer persona es el término que se utiliza para describir al cliente ideal, el cual puede definirse encuestando o contactando a un grupo objetivo previamente definido. De esta forma, se reúne información cualitativa y cuantitativa sobre el público incluyendo rango etario, género, ocupación, intereses y ubicación. Toda estrategia de marketing digital está incompleta sin este paso.

Paso 2: Identifica tus objetivos

Esta es una fase muy importante. Sin objetivos, es inutil crear una estrategia de marketing digital, ya que simplemente no funcionará. Debes asegurarte de que los objetivos que traces encajen con tu empresa y sean medibles.

Un ejemplo de objetivo débil es el siguiente: Incrementar conversiones en el sitio web el próximo año y crear dos ofertas promocionales. ¿Qué hay de malo? Para empezar, no es medible y no hay forma de seguir el progreso.

En lugar de eso, debió formularse así: Incrementar las conversiones del sitio web en 20% en el primer cuarto del año y crear dos ofertas promocionales: reportes de marketing gratuito y un libro descargable. Tenerlos online para febrero y marzo respectivamente. De esa forma, el progreso se hace medible.

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Paso 3: Enfócate en blogging

Crear contenido de alta calidad es una prioridad en cualquier estrategia de marketing digital. El blogueo es una gran forma de expandir el alcance de tu empresa. Para empezar, por este medio se consigue incrementar el tráfico en tu sitio web, reforzar la presencia en redes sociales, disputar posiciones con otras empresas y aparecer para búsquedas de palabras clave largas.

El objetivo es tener un blog que esté actualizado constantemente y los visitantes lo encuentren útil. De esa forma, logras que tu sitio web aparezca fácilmente en los motores de búsqueda y pueda utilizarse como plataforma para tus campañas.

Paso 4: Evalúa los canales de marketing digital

Analiza todos los recursos y canales digitales que ya estás usando, incluyendo tu sitio web, el blog, cuentas en redes sociales, publicidad nativa, Google Ads, etc. Pregúntate: ¿qué tan efectivos fueron estos medios y pueden usarse el próximo año?

No hay problema si tu futura estrategia de marketing digital no incluye todos estos elementos, pero definitivamente debes incluir nuevamente aquellos canales que fueron más exitosos el año anterior. Por ejemplo, si una landing page que has creado recientemente ha sido efectiva de cara a la generación de leads, afina en esta todo lo que puedas y úsala otra vez.

Paso 5: Usa el marketing automático

Bien, este es un paso muy grande y, gracias a la nueva tecnología que surge cada año, se hace cada vez mejor. Muchas plataformas tienen la capacidad de hacer maravillas en las estrategias digitales. Actividades como la generación de leads, email marketing, y otras se hacen mucho más sencillas.

Además, es bastante simple encontrar plataformas que se encuentran integradas con las ventas de la empresa y la gestión de las relaciones con clientes, lo cual optimiza por completo el proceso. Si tu empresa aún no ha adoptado la automatización, asegúrate de añadirla a partir de ahora; te estás perdiendo de mucho.

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Paso 6: No olvides los dispositivos móviles

En esta era de teléfonos inteligentes, no hacer que tu web sea compatible con este tipo de aparatos realmente no tiene excusa. La optimización para dispositivos móviles incluye aumentar la velocidad de carga de la página, optimización de imágenes, el diseño del sitio, entre otras características.

Todo ello le permitirá a tu sitio tener un diseño responsivo que se adapte a los diferentes tamaños de los móviles. Estas prácticas de optimización de tu web en motores de búsqueda te garantizarán que las personas que lleguen a tu página por medio de un teléfono tengan una gran experiencia.

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Paso 7: Haz que tu público pueda llegar a ti

Una de las ventajas del marketing digital es que te permite conectar con clientes potenciales, por lo que el tráfico hacia tu web debe ser alto para aumentar tus posibilidades de obtener conversiones. Sin embargo, a menudo ponemos muchas barreras que complican esto y no nos damos cuenta.

Uno de los errores más comunes suele ser pedir demasiada información o datos irrelevantes en landing pages. Otro error consiste en poner los call to actions en puntos no muy visibles de las páginas. Cómo aquellos, encontrarás algunos otros inconvenientes similares. Recuerda que tu audiencia no debería tener muchos problemas para llegar a ti.

Paso 8: Monitorea el proceso

El proceso no concluye una vez que acabas de hacer una estrategia de marketing digital. A fin de asegurarse de que funcione correctamente, necesitas monitorear su desempeño constantemente. Esto se consigue por medio de equipos de apoyo que ayudan con tales tareas. Recuerda que siempre se puede aprender de los errores y que de las subsecuentes mejoras surgen las oportunidades.

Ahora conoces cómo hacer una estrategia digital. Estos son los pasos indispensables que debes seguir para crear una estrategia coherente. Sin embargo, recuerda que la naturaleza de cada empresa hace necesario añadir algunos pasos adicionales.

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