¿Dónde puede trabajar un contador?

donde puede trabajar contador
ContabilidadDeja un comentario on ¿Dónde puede trabajar un contador?

¿Dónde puede trabajar un contador?

Estudiar contabilidad te ofrece una base sólida que te permite desempeñarte en muchas áreas diferentes, por lo que los puestos de trabajo son muchos y muy variados. Ahora bien, el rumbo que tome tu carrera como contador estará directamente influenciado por el campo en el que decidas especializarte.

Probablemente quieres tener una noción más clara de dónde puede trabajar un contador. No te preocupes. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las áreas en las que tienes la posibilidad de desarrollarte una vez hayas egresado.

1.- El sector privado

Esta es la categoría a la que corresponden todas las agencias de contabilidad ya sean grandes o pequeñas. El sector privado comprende una gran parte de los lugares en los que puede trabajar un contador calificado. Asimismo, este también provee numerosos servicios financieros para un amplio rango de clientes.

sector privado contador

Por ejemplo, las grandes compañías poseen muchas áreas internas entre las cuales la de contabilidad tiene un rol indispensable. Tanto en las empresas privadas grandes como en las pequeñas, los profesionales de esta carrera se encargan de realizar diferentes funciones, algunas de las cuales comprenden lo siguiente:

Manejo de impuestos

Muchos contadores se especializan en la tributación. Los impuestos están siempre sujetos a cambios con cada nuevo presupuesto desarrollado, por lo cual es necesario analizar aquel aspecto continuamente.

Asesoría de gestión

Los contadores como asesores de gestión ofrecen a las compañías nuevas perspectivas mediante las cuales pueden hacerse más rentables. Además, se encargan de revisar los registros de la empresa y sus métodos de teneduría de libros.

Auditoría

Por lo general, los auditores no son quienes preparan las cuentas sino que examinan las que otro contador ha preparado. Su principal tarea implica revisar documentos complementarios.

2.- La industria y el comercio

El éxito desde un punto de vista industrial o comercial está íntimamente relacionado con los recursos económicos. Por lo tanto, tareas como la creación de presupuestos, flujos de caja, control de costos y sistemas de contabilidad son indispensables.

En la industria y el comercio, posiciones como la de contador en jefe, asesor financiero, contador administrativo o auditor interno son solo algunos de los puestos donde puede trabajar un contable calificado.

Estos profesionales forman una parte importante del equipo administrativo en la industria. Aquí es importante resaltar que a fin de almacenar y analizar la información financiera el uso de softwares de contabilidad es muy común.

Contabilidad financiera

Se trata de un área encargada de mantener los registros de las transacciones monetarias. Las tareas incluyen preparar y supervisar la auditoría interna, alistar las cuentas y los reportes para la gerencia, proteger los activos e inversiones de la empresa y compartir facturas a fin de desarrollar nuevo capital. Los salarios, la tributación, los gastos y los recibos son también manejados aquí.

Contabilidad administrativa y de costos

Las principales tareas son el control presupuestario, pronóstico de las necesidades y monitoreo de gastos. El trabajo también suele incluir el análisis y comparación de costos explicando sus detalles a personas sin mayores conocimientos financieros y preparar reportes a la gerencia.