Conoce qué es el software de contabilidad en la nube

software de contabilidad
Contabilidad2 comentarios en Conoce qué es el software de contabilidad en la nube

Conoce qué es el software de contabilidad en la nube

Actualmente, la tecnología provee una valiosa ayuda en todos los campos imaginables. Es así que los softwares de contabilidad son valiosas herramientas que facilitan la labor de los contadores. Gracias a ellos se agilizan las actividades al no estar limitados por el papel. Sin embargo, estos tienen algunas limitaciones en cuanto a seguridad y conveniencia. Ante estas limitaciones surge el software de contabilidad en la nube como un atractivo instrumento para quienes resuelven día a día los desafíos propios de la carrera de contabilidad.

A continuación, Certus te detalla todo lo que debes saber sobre estas modernas herramientas.

¿Qué es un software en la nube?

contabilidad actual

Un software de contabilidad en la nube es similar a uno tradicional, con la diferencia de que el primero está almacenado en servidores remotos, similar al modelo de negocio Software como un Servicio (SaaS). Se envía la información a la nube, donde es procesada para luego retornar al usuario.

Todas las funciones de la aplicación se realizan fuera del sitio, lejos del escritorio del usuario. Gracias a este tipo de softwares, los usuarios acceden a las aplicaciones informáticas de manera remota a través del internet u otra red por medio de un proveedor de servicio de aplicación en la nube.

Utilizar un software de contabilidad en la nube libera a las empresas de tener que instalar y mantener el programa en cada escritorio individual de las computadoras. Asimismo, esta alternativa permite que los contadores accedan a la misma información sin importar si se encuentran en otras áreas o locaciones remotas.

Te puede interesar: Contabilidad: Todo lo que debes saber antes de empezar tu carrera en CERTUS

La contabilidad y el software tradicional

Hay aspectos clave que diferencian un software de contabilidad en la nube de uno tradicional. El primer aspecto es la flexibilidad. Puedes acceder a tu información contable desde cualquier lugar con cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, ya que esta alternativa no está limitada a una sola computadora.

En segundo lugar, el software que se provee desde la nube actualiza la información financiera automáticamente y entrega un reporte financiero en tiempo real. Esto significa que los balances de cuentas son siempre precisos, aspecto que es una prioridad en la carrera de contabilidad, y se minimiza el riesgo de los errores causados por el ingreso manual de datos.

Además, estos simplifican la tarea de manejar distintos tipos de monedas y, por lo tanto, las transacciones son más eficientes. Los softwares tradicionales implican un gasto mayor debido al costo en la adquisición de nuevo hardware y servidores. Por otro lado, un software en la nube requiere mucho menos mantenimiento. El proveedor completa los respaldos, las actualizaciones se dan de manera automática y nada necesita ser descargado o instalado en la computadora.

Seguridad de la información financiera

informacion financiera

¿Imaginas qué sucedería si se pierde una computadora o laptop con información valiosa? Aquello sin duda representaría un problema mayor. El software de contabilidad en la nube brinda un método para almacenar información financiera que es igual o incluso más seguro que un software contable tradicional, ya que no deja rastro de la información financiera en las computadoras y el acceso a la data en la nube está encriptado y protegido con una contraseña.

El proceso de compartir información es menos preocupante. Dos personas solo necesitan acceder al mismo sistema mediante contraseñas que son únicas. De esta forma se evita el uso de memorias USB que son susceptibles a robos o pérdidas.

Por último, los softwares desde la nube generalmente tienen servidores de apoyo en dos o más locaciones. En el caso de que una red de servidores se caiga, aún podrás acceder a tu información. Esta no está sujeta a daños en el equipo por accidentes, incendios o desastres naturales, por lo que la información nunca se pierde.

En Certus, te ofrecemos la carrera de Contabilidad que cuenta con la malla curricular más actualizada en función a las necesidades del mercado.  Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.

2 thoughts on “Conoce qué es el software de contabilidad en la nube