¿Qué es el planeamiento estratégico?

hombre laptop gráficos oficina
Administración de Empresas3 comentarios en ¿Qué es el planeamiento estratégico?

¿Qué es el planeamiento estratégico?

La carrera de Administración de Empresas es una de las más atractivas en el mercado laboral gracias a, entre otras variables, la gran demanda que posee. Se trata de una carrera muy amplia, lo cual también hace que los principios que se necesita dominar sean bastante diversos. Uno de esos conceptos es el planeamiento estratégico.

¿Conoces en qué consiste? En Certus podemos darte la información que necesitas. En el siguiente artículo te mostraremos qué es planeamiento estratégico y cómo crear uno.

¿Qué es el planeamiento estratégico de una empresa?

hombre gráficos

Un plan estratégico es básicamente un plan de acción creado para establecer el objetivo general a futuro de una empresa, Para esto, se toma en cuenta sus recursos contables, las restricciones del mercado, las obligaciones con los accionistas y otros factores.

Entonces, un plan estratégico determina las perspectivas que la empresa tiene hacia el futuro y el punto al que se desea llegar. Esto implica tomarse un segundo lejos de las operaciones diarias de la compañía para examinar su situación.

¿Cómo elaborar el plan estratégico de una empresa?

Componentes del planeamiento estratégico

Para crear un buen plan estratégico, se debe conocer bien la empresa que se desea gestionar. ¿Cómo funciona esta organización? ¿En dónde se ubica en relación a los competidores en el mercado? Los siguientes son los componentes que funcionan como su base:

1.- ¿Dónde está la empresa ahora?

Aquí es necesario reunir toda la información de la compañía que sea posible, lo cual incluye operaciones internas y lo que impulsa la rentabilidad. Luego, aquello se compara con los datos de los competidores, para así notar las diferencias y similitudes.

Es importante notar que no se trata de un estudio diario, sino de un proceso más amplio mediante el cual se visualiza a la empresa misma y su entorno. Aquí es importante ser realista con los objetivos y crítico con el análisis.

2.- ¿A dónde se desea llegar?

Luego, es importante determinar cómo se verá la empresa en el futuro. Empieza con una declaración de visión, objetivos, valores y técnicas. Es necesario enfocarse en un plazo de cinco años o más a fin de pronosticar el lugar en que deseas que la empresa se encuentre en ese momento.

Aquello implica conocer cuál será la prioridad de la empresa en el futuro. ¿Esta será diferente de la actual? ¿Qué ventajas competitivas posees en el mercado? Es aquí donde se sientan las bases del cambio.

3.- ¿Cómo llegar hasta allá?

oficina personas presentación

Una vez que sabes dónde te encuentras y hacia dónde deseas llegar, es momento de trazar una línea que conecte ambos puntos. ¿Cuáles son los cambios de estructura, financiamiento y otros factores que son necesarios para que la empresa llegue hasta allá?

Decide la mejor forma de implementar tales cambios, los plazos con fechas límite y responsables. Recuerda: esto se enfoca en la empresa de forma general, por lo que debes considerar esfuerzos importantes como diversificación, adquisiciones y otras operaciones importantes.