¿Cuál es la diferencia entre la TCEA y la TEA? Todo lo que debes saber sobre ambas tasas

hombre gráficos interés
Administración de Negocios BancariosLeave a Comment on ¿Cuál es la diferencia entre la TCEA y la TEA? Todo lo que debes saber sobre ambas tasas

¿Cuál es la diferencia entre la TCEA y la TEA? Todo lo que debes saber sobre ambas tasas

¿Piensas estudiar Administración de Negocios Bancarios y Financieros? Al adentrarte en esta carrera, encontrarás muchos conceptos fundamentales sobre el funcionamiento del sistema financiero. Una de las más interesantes es la tasa de interés, de la cual se desprenden conceptos como la TEA, la TCEA y la TREA.

¿Has oído hablar de ellas? En Certus te explicaremos en qué consisten, así como la diferencia entre TEA y TCEA.

¿Qué es tasa de interés?

oficina hombre interes

Para entender qué son la TEA y la TCEA, es necesario entender el concepto del interés. Partamos desde el principio. Como debes saber, las entidades financieras se encargan de ofrecer préstamos. Ahora bien, las personas que acceden al crédito obtienen una suma de dinero por la cual tienen que pagar posteriormente.

Entonces, no solo es necesario devolver el dinero obtenido de la entidad financiera, sino que también se debe pagar por aquel servicio recibido. Es así que el interés es el costo que se paga al banco o caja por el acceso al dinero prestado.

Es necesario añadir que las tasas de interés no son estables sino que cambian con el paso del tiempo. Además, cada institución financiera establece una diferente. Bien, ya conoces qué es el interés, pero ¿a cuánto equivale? ¿Siempre es el mismo valor? ¿Es el mismo valor para todos? Para poder responder esas preguntas, debemos enfocarnos en la TEA y la TCEA.

¿Qué es la TEA?

TEA son las siglas para Tasa Efectiva Anual y es un concepto importante cuando se habla de préstamos. En líneas generales, esta se encarga de estimar el valor del interés que la persona que solicita el crédito pagará y se calcula en base al costo del interés esperado en un año.

Es importante notar que la TEA no tiene un costo fijo, sino que su valor puede cambiar de acuerdo al perfil de crédito de la persona que lo solicita. Como es lógico, una persona con un mal comportamiento de crédito implica un riesgo para la entidad financiera prestadora, por lo que el costo de la TEA será más alto.

Así, mientras más alta resulte la TEA, mayores serán los intereses y, por consecuencia, los pagos mensuales que se debe pagar en devolución del dinero prestado serán más altos.

¿Qué es la TCEA?

TCEA son las siglas para Tasa del Costo Efectivo Anual. Al acceder a un crédito, existe una serie de pagos complementarios inherentes al proceso del préstamo que se deben tomar en cuenta. Al no formar parte propiamente de los intereses, muchos suelen olvidarse de estos gastos adicionales.

La TCEA toma en cuenta esos gastos complementarios y ofrece una visión más completa del monto que se debe pagar a la entidad financiera por el préstamo. La TCEA está formada por tres variables:

1.- La TEA

Como ya sabemos, se trata del costo de los intereses.

2.- Las comisiones

Se trata de pagos por servicios relacionados del préstamo como, por ejemplo, el envío físico del estado de cuenta.

3.- Los gastos

Se trata de pagos que se derivan del préstamo como, por ejemplo, el seguro de desgravamen en el caso de créditos hipotecarios.

Te puede interesar: Descubre los principales tipos de crédito en el Perú

Diferencia entre la TEA y la TCEA

banco personas pago

La TEA y la TCEA tienen una relación parte-todo. La TEA forma parte de la TCEA, la cual incluye también las comisiones y los gastos, por lo que muestra la totalidad de los pagos que se debe realizar a la entidad financiera por concepto de un préstamo.

Sin embargo, es necesario notar que ambas tasas están ligadas al costo que implica obtener un préstamo en un banco o cualquier otra entidad financiera.

Por último, es importante notar que hace algunos años la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) prohibió el cobro de algunas comisiones, por lo que las entidades financieras las incluyeron dentro de la TEA. Por lo tanto, actualmente podemos encontrar algunas comisiones dentro de la TEA.

¿Qué es la TREA?

TREA son las siglas para Tasa del Rendimiento Efectivo Anual. Se trata de un valor que obtienen las personas que optan por realizar un depósito en una entidad financiera. El valor de la TREA será igual al valor total de los intereses que ofrece un banco o caja menos los las comisiones y los gastos.

A diferencia de las dos tasas anteriores, las cuales implican pagos hacia una entidad financiera, la TREA supone el pago de un banco o caja hacia las personas que guardan su dinero en estas. Aquí también entran en juego las comisiones y los gastos como, por ejemplo, el costo del mantenimiento de cuenta.

Ahora conoces mejor el concepto de interés y algunas de sus tasas. Si quieres conocer más sobre el sistema financiero, tal vez la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros sea lo que necesitas. 

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 administracion negocios bancarios

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

5 thoughts on “¿De empresas o bancaria? Elige la Administración adecuada para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top