¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

hombre documentos impuesto
Cursos1 comentario en ¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

Como debes saber, todos estamos obligados a pagar impuestos. Se trata de la principal fuente de ingresos para la economía nacional. Si piensas especializarte en declaraciones de impuestos y nuevas consideraciones según escenario COVID 19, podría interesarte el nuevo curso de Planillas.

¿No conoces mucho sobre ese concepto? No te preocupes, nosotros podemos ayudarte. En Certus te mostraremos qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

Se trata del impuesto que se debe pagar por todos los ingresos que recibimos, ya sea que se trate de renta de trabajo o renta de capital. Entonces, si actualmente llevas a cabo cualquier actividad que te brinda una fuente de ingresos, estás obligado a cumplir con él.

Ahora bien, no todas las personas realizan las mismas actividades, por lo que cada individuo debe cumplir con ese impuesto de acuerdo a diferentes escalas. En Perú, tenemos cinco categorías de renta. Cada una permite demostrar ingresos de acuerdo a la forma en la que estos son percibidos. A continuación, veremos cada una de ellas un poco más de cerca:

¿Cuáles son las categorías de renta?

1.- ¿Qué es el impuesto de primera categoría?

casa documentos lápiz calculadora

Este es el impuesto que deben pagar sin excepción todas las personas que obtienen ingresos por arrendamiento y subarrendamiento de predios, sin importar su monto. También son conocidas como rentas de capital. Conozcámoslas mejor:

Alquiler de predios

Aquí se incluye el alquiler de predios, ya sean urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)

Subarrendamiento de predios

Es super simple: si una persona alquila un inmueble y luego lo alquila a alguien más se produce el subarrendamiento.

Mejoras en un inmueble

Esto se da por motivo del valor de las mejoras realizadas en un predio.

Cesión de bienes

Comprende el alquiler o cesión de bienes muebles como, por ejemplo, vehículos; así como también bienes inmuebles que no son predios.

Cesión gratuita de predios

Se trata de la cesión gratuita o sin precio establecido de predios como terrenos y edificaciones.

2.- ¿Qué es el impuesto de segunda categoría?

En esta escala se incluye a las personas naturales que reciben ingresos por la venta de un inmueble y no por rentas empresariales. Además, se incluyen los intereses obtenidos por préstamos de dinero, cesión de derechos, los dividendos que obtienen los accionistas de una empresa y colocación de capitales.

Esta es similar a la renta de primera categoría en el sentido que ambas se establecen en base a los ingresos que obtiene una persona a través de los bienes de los que dispone. Por lo tanto, también se incluye dentro de la categoría de renta de capital.

3.- ¿Qué es el impuesto de tercera categoría?

mujer calculadora documentos laptop oficina

Esta es la escala que comprende los ingresos obtenidos por personas naturales y jurídicas por motivo de actividades empresariales. En otras palabras, si una persona tiene un negocio propio y recibe ingresos a través de este, debe cumplir con la renta de tercera categoría. Se incluye todo tipo de actividades comerciales: de agro, minería, pesquera, prestación de servicios construcción, bancos, etc.

4.- ¿Qué es el impuesto de cuarta categoría?

En líneas generales, puedes considerarla la escala de los trabajadores independientes. Entonces, aquí podemos encontrar a las personas naturales que perciben ingresos sin relación de dependencia. Por consecuencia, los trámites relacionados al pago de este impuesto los realiza la misma persona. Adicionalmente, aquí también se incluyen los trabajadores del Estado con contrato CAS.

También es importante resaltar que esta categoría no solo comprende a los trabajadores profesionales, sino a toda persona que emite recibos por honorarios. En líneas generales, es una de las más directas y sencillas de entender. Cabe destacar que esta es considerada como renta de trabajo.

5.- ¿Qué es el impuesto de quinta categoría?

A diferencia de la escala anterior, aquí se ubican los trabajadores dependientes. En otras palabras, comprende a todas las personas que reciben ingresos por planilla y tienen una relación laboral expresa con un empleador. En este caso, los trámites relacionados a los impuestos los gestiona el empleador. Además, al igual que la categoría anterior, esta también se considera renta de trabajo.

Ahora tienes una mejor definición de impuesto a la renta, así como un panorama general más claro sobre las diferentes categorías que lo componen. ¿Deseas conocer este campo más a fondo y aprender a declarar tus impuestos en estas categorías usando de manera satisfactoria el sistema PDT? Certus te ofrece programas donde puedas aprender a declarar los impuestos y sobre todo consolidar tus conocimientos técnicos en temas tributarios. Selecciona un programa que te ofrezca la formación adecuada y aumenta tu empleabilidad.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Planillas legislación laboral

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

One thought on “¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!