¿Qué es la renta de cuarta categoría?

Qué es la renta de cuarta categoría
CursosDeja un comentario on ¿Qué es la renta de cuarta categoría?

¿Qué es la renta de cuarta categoría?

Muchas veces, la naturaleza de nuestro trabajo nos obliga a tener conocimientos básicos en especialidades con las que no estamos muy familiarizados. Tal es el caso de la legislación laboral en las empresas. De hecho, es común que muchas personas opten por llevar un curso de planillas para enriquecer su experiencia y aumentar su empleabilidad.

En otros casos, las personas que piensan conseguir estudiar para ser cajero financiero o seguir un programa de cajero de tienda, podrían beneficiarse mucho con estos conocimientos. Ahora bien, en materia de legislación laboral, muchas personas se preguntan qué es la renta de cuarta categoría.

Se trata de una duda que muchos suelen tener con frecuencia. A continuación, en Certus te explicaremos en qué consiste este concepto, así como quiénes lo pagan y quiénes se encuentran exentos de cumplir con él.

Categorías de impuesto a la renta

Como debes saber, las personas naturales aportamos al Estado una parte de los ingresos que percibimos. Aquello se da por medio del famoso impuesto a la renta. Por lo tanto, en nuestro país, existen cinco categorías de renta. Cada una de estas varía en base a la procedencia o el tipo de la renta. Si bien todas son importantes, aquí profundizaremos un poco en la cuarta categoría.

¿Qué es renta de 4ta categoría?

Qué es renta de 4ta categoría

Si nos ceñimos a la definición exacta, se trata del impuesto que se paga por los ingresos que reciben las personas naturales quienes desempeñan sus actividades laborales sin alguna relación de dependencia. Entonces, dicho de manera más simple, si una persona recibe ingresos por su trabajo de forma independiente, entonces debe pagar la renta de cuarta categoría.

Aquí también se incluye a los trabajadores del Estado que reciben ingreso por medio de un Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Asimismo, también comprende los honorarios o estipendios de directores, consejeros regionales y regidores municipales.

En este punto, la emisión de los recibos por honorarios es indispensable para determinar el monto percibido en los ingresos y determinar si las personas se encuentran obligadas o no a pagar la renta de cuarta categoría.

¿Quiénes no pagan la renta de cuarta categoría?

Ahora bien, no todos los trabajadores independientes deben pagar la renta de cuarta categoría. Este impuesto no lo efectúan las personas que emiten recibos por honorarios menores o iguales a 1,500 soles. De superar dicho límite, se aplica una retención del 8%.

Por ejemplo, si un trabajador independiente emite un recibo por honorarios por 2,000 soles (lo cual sobrepasa el límite de 1,500 soles), se le aplicará la retención del 8%, que equivale a 160 soles. En consecuencia, el monto que recibirá será de 1,840 soles.

Ok, la retención de 8% es obligatoria cuando el recibo que se emite es mayor a los 1,500 soles, pero también es posible presentar una solicitud de suspensión de cuarta categoría, en base a la proyección de lo que se espera recibir en los meses por venir.

Ahora bien, no todos pueden aplicar a este beneficio. Para acceder a la suspensión de cuarta categoría, los trabajadores independientes deben percibir ingresos mensuales menores a 3,135 soles o anuales menores a 37,625 soles.

En este caso, si un trabajador independiente percibe ingresos mensuales de 5,000 soles, tendrá que realizar la declaración correspondiente y hacer el pago de 400 soles (8%).

Cómo solicitar la suspensión de cuarta categoría

Para solicitar la suspensión, solamente se debe ingresar a la página de la SUNAT e iniciar sesión con la clave SOL. Luego de hacer clic en el botón de suspensión de cuarta categoría, se coloca la cantidad que se proyecta recibir y listo. De esta forma, la persona no tendrá retención alguna a los recibos por honorarios que gire.

Es necesario resaltar que si durante algún mes el importe que se recibe supera los 3,135 soles, se tiene la obligación de hacer una declaración jurada, de lo contrario se comete una falta, lo cual acarrea una sanción.

De igual forma, debes tener en cuenta que los montos y límites que se detallan aquí son válidos para el presente año, pero podrían cambiar con el tiempo al igual que las UITs (Unidades Impositivas tributarias) y otros importes establecidos por la SUNAT.

Ahora conoces qué son las rentas de cuarta categoría, quienes no lo pagan y los montos relacionados al impuesto. Se trata de un concepto muy importante, por lo que conocerlo a fondo por medio de un curso de legislación laboral sin duda te ayudará a profundizar tus habilidades y mejorar tus perspectivas profesionales.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Planillas legislación laboral